Archivo de unos juzgados de Granada. Alfredo Aguilar

Casi la totalidad de las sentencias de los juzgados de violencia sobre la mujer son condenatorias

Los tribunales han adoptado 970 órdenes de protección, muy por encima de la media andaluza

Sábado, 31 de mayo 2025, 00:34

Hace un año, en abril de 2024, se trasladaron las competencias en violencia de género de la jurisdicción de Santa Fe a la capital. Los ... tribunales han aumentado desde entonces más de un 40% su carga, pese a que ya superaban con creces el 'límite' deseable de asuntos que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por si fuera poco, una nueva tormenta se avecina. La implantación de la nueva ley de eficiencia judicial, en desarrollo con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, hará que en octubre se instruyan también los delitos sexuales en los que la víctima sea mujer, que son la mayoría. El cambio se hará antes de que en diciembre se pongan en marcha los nuevos tribunales de instancia y el Ejecutivo no admite moratoria. Un colapso sobre otro.

Publicidad

Los juzgados demandan refuerzos para atender con dignidad a las víctimas, mientras el trabajo no para de crecer. En 2024 cada uno de los órganos se hizo cargo de 2.329 asuntos, mientras que en este 2025 las diligencias urgentes, los casos que necesitan una respuesta inmediata son un 43% más. Una vez que comience la aplicación de la medida, la carga pondrá al límite a los órganos.

En la provincia de Granada se han recibido 5.141 denuncias de mujeres por violencia de género, de las cuales el 2% se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, por debajo de la media andaluza que está en un 5%. Se han adoptado 970 órdenes de protección que supone el 99% de las incoadas, también muy por encima de la media andaluza, y se han dictado 352 sentencias condenatorias (el 89% del total de las sentencias).

A nivel andaluz, los juzgados de violencia sobre la mujer se han recibido un total de 40.168 denuncias (similar al año anterior), de las cuales el 74% procede de atestado policial con denuncia de la víctima. En ese año se contabilizaron un total de 36.905 víctimas, un 6% menos que en 2023, de las que el 74% corresponde a españolas y el 26% a extranjeras.

Publicidad

El TSJA ha planteado al Ministerio de Justicia que refuerce con cuatro nuevas plazas, dos en Granada, una en Motril y una en Baza, la Sección de Violencia sobre la Mujer para afrontar la reforma y la ampliación de las competencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad