Terremoto en el patrimonio granadino
Precaución. Los seísmos que afectan a Granada y su Área Metropolitana desde hace una semana dañan numerosos monumentos históricos y religiosos
El rico patrimonio histórico y monumental de Granada ha sufrido con los terremotos. Ha sido una semana en la que las viejas piedras que en ... muchos casos han estado silentes y tranquilas durante años, han cobrado protagonismo al darse la voz de alarma por las consecuencias de los temblores. La jornada de ayer, sin embargo, fue tranquila, y no se informó de seísmos de importancia.
Publicidad
Si bien tanto los técnicos del Patronato de la Alhambra, la delegación de Cultura de la Junta o de la Curia han sostenido que no hay daños estructurales relevantes, también es cierto que hay motivos serios para estar prevenidos. Sobre todo porque desde el terremoto del sábado 22 de enero se han sucedido muchísimos seísmos más, que han percutido sobre los primeros efectos, lo que agrava la situación.
En Granada, sus principales monumentos han resultado afectados. Para empezar, los arquitectos de la Curia revisaron ayer todos los pináculos y elementos artísticos de la catedral de Granada para prevenir desprendimientos por los terremotos. Los técnicos repasaron en la mañana de ayer toda la fachada del templo subidos en una grúa.
Mientras, la zona estará acordonada preventivamente hasta que terminen estos trabajos. El acceso a la escalinata de la Plaza de las Pasiegas está cortado por una cinta y tampoco se puede acceder por la calle Pie de la Torre o por la vecina plaza de Alonso Cano.
Publicidad
Los técnicos del Arzobispado detectaron dos pináculos partidos de la fachada principal. Una parte de uno de ellos, el situado a la derecha de la cruz en lo alto de la catedral, cayó el viernes al suelo, como consecuencia de los terremotos. Concretamente, cayó al suelo de la Plaza de las Pasiegas un trozo de roca caliza de la parte superior del pináculo, según los técnicos.
El Conjunto Monumental de la Alhambra no ha sufrido daños que comprometan la estabilidad de su estructura a causa de los terremotos, aunque sí en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas, que se encuentra fuera del itinerario de visita pública. Por ello se ha ordenado el apuntalamiento de las almenas que ocupan la zona norte de esta torre.
Publicidad
Asimismo, se cerró la Cuesta del Rey Chico, conocida como Cuesta de los Chinos, el acceso a la Alhambra desde el Albaicín, para ser revisada por los técnicos. En la inspección visual se apreció un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades, por lo que, para evitar riesgo de derrumbes se ha cerrado hasta finalizar la evaluación completa.
En el Albaicín, la iglesia de San Cristóbal presenta un aspecto desolador tras los terremotos, informa Jorge Martínez. El polvo recubre su solería, los bancos también están llenos de polvo y hay un buen destrozo de buena parte del entabacado, la cubierta inferior, de la primera capilla del lado del Evangelio, la cuarta de la izquierda según se entra, que está en el suelo.
Publicidad
«El martes la secretaria vino a comprobar el estado del templo después de las lluvias y vimos que estaba bien. Tras los terremotos del jueves hemos vuelto para comprobar la situación y nos encontramos parte del cañizo y escayolas del interior de la capilla totalmente desplomados», cuenta la hermana mayor de la cofradía de la Estrella, que tiene cedido el uso del templo.
En la capital granadina, se ha informado de dos impactos más. La delegación de Cultura de la Junta ha informado que había emergido una grieta en la cúpula de la Casa de los Tiros y otras más en la Casa de los Torres, anexa al museo Arqueológico.
Publicidad
En el Área Metropolitana
Las localidades de la Vega han sido epicentros de muchos de los temblores. Por esta razón, se ha trabajado a fondo en al revisión de los monumentos. En Santa Fe, el Arzobispado mantendrá cerrada la Iglesia de la Encarnación, en la Plaza de España, mientras se subsanan los desprendimientos registrados. También presenta una grieta en el techo y otra en uno de los campanarios.
También en Santa Fe, dos de sus puertas, han resultado afectadas esta semana. Manuel Gil, alcalde de Santa Fe, cuenta que «según los técnicos, no hay daños estructurales, pero en algunos casos son aparatosos y hemos preferido tomar las medidas adecuadas». Se refiere por ejemplo a la medida de cortar el tráfico por la calle Real, ya que el Arco de Loja está dañado «y la grieta se ha ampliado». De igual forma, añade, «en el Arco de Sevilla se percibe alguna grieta».
Noticia Patrocinada
En Chauchina, la Torre de Romilla, una torre de defensa nazarí del siglo XIV, ha visto que una de sus grietas se ha ensanchado por los temblores, por lo que está siendo monitorizada, justo ahora que comienza su rehabilitación. El Arzobispado ha revisado las iglesias en varios municipios del área metropolitana más afectados por los terremotos esta semana, una tarea en la que no detectó daños estructurales.
Por último, en Atarfe, la ermita de Santa Ana y la iglesia de esta localidad también fueron revisadas por los técnicos del Arzobispado, sin que se hayan advertido daños.
El Ayuntamiento de Granada ofrece sus técnicos para ayudar
El Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de los municipios del Área Metropolitana más afectados por los terremotos los servicios técnicos de la Oficina de Protección Civil. Así lo ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, César Díaz quien ha explicado que estuvo en contacto con distintos municipios como Santa Fe, Atarfe o Maracena para ofrecerles un apoyo técnico por parte de esta oficina para continuar la labor de detección de daños a consecuencia de los seísmos de la última semana con visitas coordinadas y valoraciones de los daños ocurridos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión