Un momento de la sesión plenaria celebrada este viernes en Granada. P. R.

El 'tasazo' de la basura en Granada pasa el filtro para disgusto de todos los concejales

Los grupos rechazaron aspectos diferentes del gravamen, aunque el expediente salió adelante y los granadinos empezarán a pagar a partir del 1 de enero de 2026

Viernes, 31 de enero 2025, 17:19

¿Puede una propuesta no contentar a ninguno de los concejales de un ayuntamiento y, aún así, salir adelante? La nueva tasa de basura demostró ... ayer que sí. El impuesto, que grava la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos, fue aprobado pese a que tanto el equipo de gobierno como la oposición reconocieron su insatisfacción por la medida. Por distintas cuestiones, eso sí.

Publicidad

Los populares, que fueron los únicos que votaron a favor del expediente, aprovecharon el debate para recordar que únicamente ponen la tasa sobre la mesa «por imperativo legal» . La edil Rosario Pallarés criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por concebir una fórmula «que genera inseguridad jurídica y quiebra la autonomía de las entidades locales» y defendió las bonificaciones que planea para evitar que el impuesto impacte a las familias con menos recursos.

Los socialistas, por su parte, acusaron al Gobierno local de no trabajar lo suficiente el expediente, que tildaron de «chapucero». El edil Jacobo Calvo acusó a la responsable de Economía de no tener en cuenta criterios como el número de habitantes censados en las viviendas o el gasto de agua a la hora de distribuir el gravamente y advirtieron de que, en el estado planteado por el equipo de gobierno, «es una tasa injusta que provocará que los comprometidos con el reciclaje subvencionen a los que no lo están».

Vox, a su vez, mostró un rechazo frontal a una tasa que supone «un nuevo golpe a las familias». La portavoz de la formación, Beatriz Sánchez, insistió en que está «a favor del medio ambiente», pero responsabilizó a PP y a PSOE de la implementación de una tasa «injusta» que deriva de las directrices que, según denunció, ambas formaciones apoyaron en Bruselas.

Y así, entre críticas generalizadas, salió la tasa adelante, que los granadinos tendrán que pagar a partir del año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad