José Luis Yzuel, ayer en Granada. Sara BÁrcena
José Luis Yzuel - Presidente de Hostelería de España

«Las tapas tienen que ser de calidad y costar lo que valen, ser rentables»

Unas jornadas sobre el turismo gastronómico en Granada ponen en jaque la supervivencia de esta seña de identidad local

Sara BÁrcena

Martes, 4 de octubre 2022, 01:00

«La realidad es que las tapas nunca han sido gratis. Simplemente, en otros lugares de España la caña cuesta alrededor de 1,80, mientras ... que en Granada te ponen tapa, pero la bebida alcanza fácilmente los 2,50 euros. Es decir, te la están cobrando con esa diferencia de precio», explicó ayer a este periódico el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tras su intervención en las I Jornadas de Análisis y Reflexiones sobre la Gastronomía de Granada, celebradas en el Palacio de Congresos.

Publicidad

Según Yzuel, la cuestión no es si hay que quitar la tapa o no, que es una tradición, pero «lo que no puede ser es que el sector entre en una batalla donde no hay rentabilidad». «La tapa tiene que ser rentable. No nos podemos hacer un harakiri, no puede ser una competición a ver quién pone la tapa más grande o la más barata. Hay que apostar por la calidad y cobrar lo que valen las cosas. No te pueden llevar a un terreno de no rentabilidad», insistió.

El aragonés, hostelero de cuarta generación con gran experiencia en el sector, aseguró que la «gratuidad» de las tapas en Granada puede llevar a los negocios a quedarse «absolutamente colapsados». «Si siguen así, no podrán renovarse ni mejorar, y eso no es bueno. Necesitamos una hostelería que tenga capacidad de evolucionar de cara a las exigencias actuales del mercado», subrayó Yzuel, convencido de que la provincia granadina tiene que hacer una «fuerte reflexión»al respecto.

Además, ahora que el 'boom' de los apartamentos turísticos parece haber frenado y que la ciudad está ganando cada vez más camas en hoteles de cinco estrellas, el tipo de turista, de clientela, se verá modificado por estas nuevas opciones. De hecho, según Yzuel, «cuando la infraestructura turística ofrece alojamiento de calidad, mejora radicalmente el cliente». En esta línea, subrayó que es «buena señal» que cada vez haya más hoteles de lujo, de cinco estrellas, porque atraen a clientes con un ticket medio superior, que se quedan más noches, compran más y, sobre todo, consumen más en gastronomía, y lo hacen «esperando una mayor calidad».

Publicidad

El turismo gastronómico se está popularizando cada vez más Como ejemplo, Yzuel hizo referencia a la alta gastronomía del chef andaluz Ángel León, que atrae un turismo de hoteles de cinco estrellas. El ticket medio para comer en su casa es de 300 euros y acarrea mucho cliente desestacionalizadamente, fuera de la temporada turística. «Hay visitantes que vienen a Andalucía expresamente para comer en su restaurante. Eso es lo que hay que buscar, diferenciarse, ser especiales», señaló.

Apuesta por lo local

Siguiendo con el eterno debate, José Luis Yzuel se mostró completamente seguro de que la gastronomía granadina necesita «un cambio de actitud» para convertirse en una atracción turística real. «Granada tiene que reflexionar para avanzar. Hay que tener locales agradables, mejorar el trato a los clientes y ofrecer una carta más auténtica, que identifique a Granada», apuntó el hostelero, que admitió haber tenido cierta dificultad para encontrar opciones con productos locales.

Publicidad

Según él, todo el mundo se dedica a todo, no se especializa en nada y eso «es un error». «Es una pena porque aquí hay un montón de materias primas maravillosas y la clave es que la oferta gastronómica sea real. Si vas a los restaurantes más famosos, tiene que haber producto granadino, local, kilómetro cero. Tiene que haber aceite de Granada, pan de Alfacar, espárragos de Huétor Tájar... Esa debe ser la seña de identidad», afirmó.

La solución radica, por lo tanto, en un cambio de estrategia y en «una respuesta seria y formada», concluyó Yzuel, que consideró «intolerable»que Granada esté entre las últimas provincias andaluzas en valoración. «Teniendo las increíbles opciones turísticas que son la Alhambra o Sierra Nevada, hay que acompañarlas de una necesaria mejora en la oferta gastronómica», indicó.

Publicidad

Asimismo, «igual que intentamos mejorar la oferta, tenemos que mejorar el trato. Lo de la malafollá, con todos mis respetos, no sé si se puede presumir porque no es la manera. La gente quiere que se le atienda bien, con cariño, que el camarero sea servicial. Así que eso es algo que se debería corregir», zanjó Yzuel.

Inauguración de la jornada.

El eterno debate de las tapas gratis centra en Granada la atención del sector hostelero

Las tapas son una seña de identidad de la gastronomía granadina y atraen a miles de turistas cegados por la 'comida gratis'. Sin embargo, no todos creen que las tapas sean realmente gratuitas y algunos incluso plantean la posibilidad de subir sus precios o de dejar de servirlas junto a la bebida.

'Tapas gratis, ¿sí o no?'. Ese fue precisamente el debate que ayer se puso sobre la mesa en la capital granadina, que acogió en el Palacio de Congresos las I Jornadas de Análisis y Reflexiones sobre la Gastronomía de Granada. A la cita, acudieron numerosos expertos en la materia y profesionales del sector, así como estudiantes de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza.

En primer lugar, se trató la gastronomía como recurso turístico y se analizó la situación actual en España y en Granada. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, dejó muy clara su postura al respecto: «La tapa 'free' de 'free' no tiene nada. Hay que dejar a un lado la competición por quién la pone más grande o más barata y apostar por la calidad. El que lo hace bien, se gana la vida».

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, señaló el «déficit» de profesionales que sufre el sector, consecuencia de «la falta de vocación», y recordó que Granada «siempre ha estado en desventaja» a nivel gastronómico. «Tenemos que esforzarnos y el cliente lo va a palpar», aseguró.

En ese sentido, Eduardo Serrano, experto en tendencias, explicó cómo posicionar una marca gastronómica y se centró en el coste negativo de lo gratuito. «¿Dónde está el valor añadido de la tapa gratis?», preguntó, antes de asegurar que, en algunas zonas muy turísticas de Granada, se ha convertido en «pan con pan entre pan por pan al cuadrado».

Así, el consultor planteó lo siguiente: «¿Y si la tapa fuera un detalle? Una muestra sostenible y rentable que invite a seguir probando una carta elaborada y de calidad». Y, si en algo coincidieron todos, fue en que «hay que apostar por la diferenciación y no por lo gratis por lo gratis».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad