Un incendio calcina un piso de la Chana y atemoriza al bloque: «Nos alarmamos cuando escuchamos las voces de los vecinos»
Un día después del suceso, los residentes airean sus viviendas con las ventanas de par en par y se afanan por limpiar tanto sus casas como las zonas comunes
L. Velasco | C. Álvarez | M. Pedreira
Martes, 1 de julio 2025
El cartel apenas puede leerse. El hollín tapa el dibujo y, además, la mitad de la placa se ha caído. Con esfuerzo, se divisan las ... letras: 'No utilizar en caso de incendio'. Se refiere al ascensor, que desde ayer por la noche no funciona -sí está disponible el otro, situado justo a la derecha-. Nadie los usó durante la noche del martes, cuando un incendio en un sexto piso de un bloque de la Chana atemorizó al edificio, donde se vivieron momentos de angustia por la virulencia de las llamas.
Publicidad
Ocurrió cerca de las 22.00 horas en la calle Ledaña y resultó herido el inquilino del domicilio, un vecino de 68 años que fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Un día después del suceso, las ventanas de todos los pisos permanecían abiertas de par en par por el fuerte olor a quemado y los vecinos se afanaban por limpiar sus domicilios y las zonas comunes, inundadas por el hollín. «Nos alarmamos cuando escuchamos las voces de los vecinos», cuenta Susana, una de las vecinas.
Al subir a la sexta planta, con solo echar un vistazo queda claro dónde comenzó todo. La puerta de la izquierda está teñida de negro, precintada y rodeada de escombros. Las evidencias del fuego son claras también si alzamos la vista hacia el techo. El olor, si pasamos un tiempo en el pasillo, se vuelve insoportable. Algunas vecinas limpian la escalera con la mascarilla puesta. También se afanan por adecentar sus pisos, cubiertos de polvo negro. Al asomarse al patio central del bloque, se puede apreciar a la perfección la vivienda donde se originó el fuego, con todas las ventanas abiertas. Todo está calcinado en su interior, aunque el resto de pisos se han librado de los destrozos.
Bomberos de Granada apuntan a que el lugar donde se alcanzó la mayor temperatura fue el salón, por lo que probablemente pudo iniciarse allí. Este extremo tendrá que ser confirmado por la Policía Nacional, que investiga los hechos. Aún se desconocen las causas del fuego, según precisa el cuerpo. Este martes por la mañana no había acudido aún la Científica a realizar la inspección.
Atrapados
Muchos de los que alertaron a la Agencia de Emergencias de Andalucía 112 aseguraban que estaban atrapados en sus viviendas y no podían salir por la cantidad de humo que se había generado. Inmediatamente se desplazaron al lugar Bomberos de Granada, junto con Policía Local y Nacional y los servicios sanitarios.
Publicidad
Por su parte, el resto de inquilinos del bloque afectado pudieron volver a sus casas una vez que el fuego estuvo completamente apagado, unas dos horas después, y se procedió a la evacuación del humo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión