Juicio en la Audiencia de Granada en junio de 2019 contra el coronel acusado de narcotráfico. EUROPA PRESS

El Supremo anula sentencia que absolvía al coronel de Granada acusado de narcotráfico

Considera que la «motivación» de la sentencia «no era razonable»

Martes, 23 de noviembre 2021, 16:02

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada de 30 de septiembre de 2019 que ... absolvía al coronel de la Guardia Civil, Francisco G. S., de un delito contra la salud pública y otro de cohecho; y obliga al mismo tribunal al dictado de una nueva sentencia sobre estos hechos ocurridos en los años 2005 y 2006 cuando este mando del instituto armado era el comandante jefe de la Policía Judicial y del grupo antidroga de la Guardia Civil de Granada.

Publicidad

La sala que dictó sentencia de la Audiencia de Granada no consideró el delito contra la salud pública, «acreditado» al coronel, de tipo agravado cuya prescripción es a los diez años, sino de tipo «básico», cuya prescripción es a los cinco años

El Tribunal Supremo responde de esta manera al recurso de casación presentado en su día por el ministerio fiscal, la asociación de la Guardia Civil AUGC y el propio acusado. «La motivación expresada en la sentencia sobre la absolución no es razonable al obviar criterios de lógica». De esta manera, los magistrados del Supremo que se han pronunciado sobre estos hechos discrepan abiertamente del criterio seguido en su día por el tribunal sentenciador que no consideraron los presupuestos de «agravación» del delito de narcotráfico del que estaba acusado el coronel y por ello dieron por prescrito el delito contra la salud pública del que acusaban a este individuo. Dicho de otra manera, la sala que dictó sentencia de la Audiencia de Granada no consideró el delito contra la salud pública, «acreditado» al coronel, de tipo agravado cuya prescripción es a los diez años, sino de tipo «básico», cuya prescripción es a los cinco años. Teniendo en cuenta que este mando de la Guardia Civil fue imputado en 2015 al ser acusado de narcotráfico y el delito se cometió en 2006, al tratarse de un delito en su vertiente «básica» la prescripción es de cinco años, por tanto quedaba exento de ser condenado. El Supremo apunta a que por el montante de droga y por la estructura de los hechos que está detrás del delito ha de entenderse más bien en su vertiente «agravada», cuya prescripción es de diez años, es decir, que abre la puerta a que pueda ser condenado el acusado.

El Supremo también apunta a que la argumentación del delito de cohecho del que estaba acusado «tampoco» responde a «una lógica argumentación».

De esta manera, el Tribunal Supremo obliga a dictar una nueva sentencia teniendo en cuenta el criterio de tipo agravado en el delito contra la salud pública «acreditado» al coronel imputado y el delito de cochecho. Este caso fue investigado por el EDOA de la Guardia Civil de Granada a partir de una operación contra el narcotráfico en la que dos de los detenidos vincularon al acusado como colaborador en sus operaciones de desembarco de hachís. La causa fue investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad