Del Río: «Es de suma urgencia que la justicia en España se vea reforzada institucionalmente»
El presidente del TSJA aprovecha la apertura del año judicial para recordar ante el nuevo consejero de Justicia que Granada está pendiente de «decisiones estratégicas» en infraestructuras
El discurso de apertura del curso judicial que, desde hace ya doce años, cada mes de septiembre ofrece en Granada el presidente del Tribunal Superior ... de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, viene a ser una suerte de recordatorio de lo mucho que queda por hacer y un preámbulo de los cambios y reformas que se avecinan. Pero no solo eso. Esta cita, a la que acuden autoridades y representantes varios autonómicos y provinciales, también supone una ocasión perfecta para lanzar mensajes envueltos en reflexiones más o menos críticas a los otros poderes del Estado.
Publicidad
Uno de los enviados la noche de este jueves por el máximo representante de los jueces en Andalucía, que ha usado un tono más optimista que en otras ediciones, ha ido directo al poder ejecutivo ante la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace casi cuatro años.
Si el pasado día 7, el presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, Carlos Lesmes, instó a desbloquear su renovación durante el acto de apertura del año judicial a nivel nacional, Del Río no se ha quedado atrás. «Es de suma urgencia que la justicia en España se vea reforzada institucionalmente, de una vez y para siempre», ha espetado.
Y es que para el presidente del alto tribunal, aunque «el daño ya está hecho» y se traduce en «una irrebatible visualización de la fragilidad del poder judicial en España» y de su supeditación en el plano gubernativo «a los vaivenes de la confrontación política», hay que «revertir» la situación. Así ha instado a encontrar ya una fórmula que destierre este asunto de la pugna entre partidos. «Es vital alcanzar un consenso», ha manifestado.
Modernización
En el plano autonómico, la palabra modernización ha retumbado en el Palacio de la Real Chancillería. Del Río ha reclamado seriamente su impulso en este nuevo curso judicial, que, ha dicho, debería «ser un año de esperanza».
Publicidad
Aunque no ha dudado en reconocer su escepticismo «a la hora de sopesar posibilidades futuras de mejora», Del Río ve en este «nuevo tiempo» con el «nuevo Gobierno andaluz» una «nueva oportunidad». Ya son siete los consejeros de Justicia que ha conocido desde su nombramiento, «y la realidad -ha dicho- es que la justicia andaluza sigue a medio camino».
Por eso ha brindado expresamente su «leal colaboración» al nuevo consejero de Justicia, José Antonio Nieto, aprovechando que estaba entre los asistentes al acto.
Crisis y Ucrania
Así, pese a ser consciente de que se presenta «un año jalonado de dificultades y obstáculos» por la crisis social, económica y energética «agravada por la injusta guerra en Ucrania», el presidente ha confiado en que prosperen las reformas procesales «en ciernes».
Publicidad
En ese terreno de leyes y cambios, ha aludido expresamente al proyecto de ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia y ha dicho esperar que permita instaurar por fin «un modelo de organización judicial colegiado».
También se ha referido al proyecto de ley de Eficiencia Procesal, que desplegará medidas de agilización, al tiempo que ha tildado de «singular relevancia» la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dada la «transformación profunda» que necesita el proceso penal.
Publicidad
En esa necesaria metamorfosis de la justicia penal hay, como ha indicado, que acabar con la «sobredimensión temporal del periodo de investigación», concentrar trámites y suprimir prácticas que dilatan los procesos. En este punto, ha recordado que las dilaciones indebidas son eso: indebidas, «y suponen un empobrecimiento democrático incuestionable».
En este punto, ha incidido en la necesidad de que «la justicia salga de la contienda política» y se convierta realmente en una cuestión de Estado, en una prioridad política, «alejada de potenciales réditos electorales».
Publicidad
«La justicia necesita reformas estructurales serias»
Lorenzo del Río
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
Para Del Río, aparte de esas reformas legales, la justicia necesita «reformas estructurales serias» y, en este contexto, ha calificado de «fundamental» el impulso del desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora de las infraestructuras judiciales y una eficaz gestión de los recursos humanos.
Para lograr esos objetivos, el TSJA considera «imprescindible e inaplazable» que la Consejería de Justicia «garantice una gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos», la cual pasaría por «una reordenación de efectivos» o lo que es lo mismo: adecuar las plantillas a las necesidades de los órganos judiciales. También espera que el departamento de Nieto avance en la digitalización de la justicia, aprovechando los fondos europeos y, por supuesto, que mejore las infraestructuras judiciales.
Noticia Patrocinada
En este apartado no se ha olvidado Del Río de hablar en primer lugar de Granada, que, según ha dicho, está «pendiente de decisiones estratégicas». Basta con recordar que los operadores jurídicos crearon el año pasado incluso una mesa para exigir soluciones a la dispersión de sedes existente en la ciudad.
Jueces «honestos»
Y tampoco se ha olvidado el presidente de elogiar el trabajo y esfuerzo de sus compañeros. Los más de mil jueces que manejan el mazo en la comunidad andaluza, son «honestos» y «actúan con integridad y recta conciencia», ha garantizado el presidente.
Publicidad
Así, tras recordar que el año pasado dictaron más de 300.000 sentencias y resuelto más de 1.239.000 asuntos, ha enfatizado que la tasa de resolución fue superior el año pasado. Pese a ello, la litigiosidad sigue siendo muy elevada y hay que mejorar los tiempos de respuesta, por lo que, en su opinión, la justicia «seguirá estancada».
«Somos un poder del estado con más voluntad que medios, con recursos insuficientes y graves déficits, donde se mantiene un sistema de trabajo obsoleto y poco eficaz», ha señalado antes de despedirse y volver a apelar al compromiso y voluntad de los dirigentes. Y, en definitiva, al consenso político.
Publicidad
Tanto Del Río como la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, mostraron su pesar en sus intervenciones por el fallecimiento este mismo jueves del fiscal de la Fiscalía Superior Alberto López López.
La Fiscalía Superior seguirá luchando contra los enganches de la 'maría'
Como es tradición, ha sido la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, la que ha intervenido primero en el acto de apertura del año judicial de la comunidad autónoma. La granadina se ha detenido en los fenómenos criminales que más inquietan al ministerio público, entre los que ha vuelto a situar «la corrupción» ya sea política o económica y «el narcotráfico».
Tárrago ha recordado que el blanqueo de capitales o los enganches ilegales de luz en el caso de la marihuana son delitos vinculados al narcotráfico, y ha garantizado que se seguirá batallando contra la defraudación de fluido eléctrico ligada al cultivo de la 'maría'.
Y se seguirá luchando contra los enganches de la 'maría' especialmente «por las consecuencias sociales y de vulnerabilidad que están generando los continuos cortes de luz» que soportan desde hace años muchos vecinos, y no solo de Granada, sino de otras zonas de Andalucía, según ha ensalzado.
Tárrago también ha resaltado la «alerta especial» que para la fiscalía suponen los mensajes sexistas y las denuncias de violencia de género entre los menores. En este contexto, ha abogado por intensificar «la educación en igualdad y la prevención« para reducir estas conductas.
Al mismo tiempo, se ha referido «al auge de las nuevas formas de agresión contra las mujeres por sumisión química o con pinchazo», que ha generado un «profundo temor social», para recordar que la fiscalía actúa con contundencia en esos casos.
También ha lamentado la fiscal superior la lentitud de la justicia y ha apuntado directamente a «la falta de medios y de personal». A su juicio, son necesarias «inversiones en Justicia» para impulsar de una vez la modernización del sistema y la puesta en marcha del expediente digital en fiscalía.
Para la fiscal superior, es prioritario «marcar en la agenda legislativa avanzar en el desarrollo del anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», para cambiar de una vez la justicia penal. Especialmente la fase de investigación, una fase que «bajo la dirección del Ministerio Fiscal», permitirá crear equipos de trabajo especializados con criterios uniformes para dar una respuesta «más eficaz» a la delincuencia del siglo XXI.
Esa reforma reordenará, como ha recordado, las tareas de los jueces y fiscales y tendá «efectos beneficiosos» en el proceso, pues los agilizará.
Tras destacar que la fiscalía andaluza registró «331.981 diligencias previas», ha considerado que esta cifra es muy elevada y ha abogado por «protocolos alternativos», como la mediación, la conformidad o el arbitraje.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión