Los sueldos en Granada suben un 6,4% mientras la desigualdad sigue aumentando
Granada es una de las tres provincias andaluzas en las que la brecha salarial de género se incrementó en 2021 con respecto al año anterior
El salario medio de los trabajadores granadinos se situó el año pasado en los 17.671 euros, de acuerdo con los datos más recientes elaborados ... sobre las declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) que publicó este martes la Agencia Tributaria. La cifra supone un incremento del 6,4% sobre los registros de 2020. Los incrementos tras el primer año de pandemia se sucedieron en toda la comunidad autónoma, lo que certifica el crecimiento económico experimentado tras los momentos más difíciles provocados por la covid-19.
Publicidad
Este repunte se traduce en que, de media, un trabajador de la provincia cobró en el ejercicio fiscal de 2021 hasta 1.061 euros más, o casi 76 euros mensuales en catorce pagas. La variación es la tercera más elevada del entorno andaluz, tras las registradas en Málaga y Córdoba.
Más desigualdad
Los incrementos salariales, sin embargo, variaron mucho en función del grupo de población. La estadística de la Agencia Tributaria indica que la desigualdad aumentó en Granada en 2021. Mientras que el porcentaje de asalariados que cobra menos del salario mínimo se redujo en un 5,7% en doce meses, el de quienes reciben 7,5 veces o más esta cantidad hizo lo propio en un 17,8%.
Más preocupante todavía, ya que en este caso los porcentajes se pueden ver condicionados por el tamaño del grupo inicial, es que el salario medio de los más pobres apenas varió en un 0,73% (46 euros al año) sobre la cifra de 2020, mientras que entre los más ricos el diferencial positivo fue del 10,43% (18.741 euros más).
Publicidad
Así los datos, el porcentaje mejor pagado de los asalariados de la provincia cobró el año pasado hasta 31,4 veces más de media que uno del lado contrario de la escala de renta. Entre quienes perciben menos del salario mínimo, el sueldo anual se quedó en 6.318 euros al año, mientras que los que cobraron 7,5 veces esta cantidad o más percibieron hasta 198.397 euros de media.
Brecha salarial de género
Otra de las tendencias que se puede analizar a partir de los datos estadísticos más recientes de la Agencia Tributaria tiene que ver con la diferencia salarial registrada entre hombres y mujeres. En este sentido, las trabajadoras cobraron en 2021 hasta 2.964 euros anuales menos que sus compañeros, lo que se traduce en una brecha de 18,43 puntos porcentuales. Pese a todo, esta cifra es la tercera más baja de Andalucía, solo por detrás de los registros de Almería (14,3%) y Jaén (16,7%).
Publicidad
Sin embargo, preocupa el hecho de que Granada sea una de las tres provincias de la comunidad autónoma donde este indicador repuntó en el ejercicio fiscal de 2021 respecto al año previo. En concreto, lo hizo en un 3,7%, lo que se traduce en 270 euros anuales de media. Solo Córdoba (+1,8%) y Jaén (+8,1%) mostraron, como Granada, un incremento de la brecha salarial en este período.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión