Carlos Pérez, CEO de Prottech, con el cinturón. IDEAL

Innovación en Granada

Una startup granadina crea un cinturón 'airbag' para mayores

El CEO de Prottech, Carlos Pérez, explica que este dispositivo para prevenir fracturas de cadera monitoriza los movimientos y se carga como un móvil

Lunes, 22 de abril 2024, 00:26

Hace unos años, la abuela de Carlos Pérez, residente en Granada y natural de Sayalonga (Málaga), se cayó en casa y se destrozó la cara. ¿ ... Podría haberse evitado? Fue la primera cuestión que se planteó su nieto, quien a raíz de aquel suceso inició un proceso de investigación. Quería saber si había Equipos de Protección Individual para personas mayores que ayudaran a su abuela a prevenir nuevos golpes. Pero solo encontró opciones para bomberos, deportistas y otros profesionales; «poco se piensa en los mayores».

Publicidad

Entre esto y que su mujer vivía una época de «inestabilidad laboral» como cardióloga del SAS, Pérez decidió dejar atrás su trabajo como químico y se lanzó al mundo del emprendimiento. Contrató «de manera personal» a una empresa de Málaga y arrancó el diseño de un cinturón protector que detectase las aceleraciones previas a una caída. Empezó entonces un peregrinaje que le llevó primero a Motril y después, a Baza, donde constituyó su startup como Sociedad Limitada Unipersonal bajo el nombre de Avirca Solutions y patentó su tecnología de protección como Prottech.

La tercera edición del programa AcexHealth ayudó a hacer el cinturón «viable técnicamente»

Pérez agotó sus ahorros, «decenas de miles de euros», y tuvo que buscar financiación. Entraron entonces dieciocho socios. Poco después, fueron seleccionados para participar en la tercera edición de AcexHealth, la aceleradora andaluza de proyectos que impulsa la Fundación PTS de Granada. Unos días fueron suficientes para comprobar que «la idea inicial no era viable técnicamente». «Los mentores del programa hacen preguntas incómodas al CEO. Han visto fracasar a muchos y encontrar su camino a unos pocos. Cuando te enamoras de un proyecto no ves los fallos», admite este malagueño.

El equipo de AcexHealth les sugirió que Prottech se centrara en proteger la cabeza del fémur más que la cara, ya que el 50% de las caídas de personas mayores derivan en fracturas de cadera –en España, se producen alrededor de 330.000 cada año, una cada dos minutos, y cuatro de cada cinco afectan a mujeres–. Por otro lado, les ayudó a mejorar la seguridad en cifras del proyecto ante el inversor. «Habíamos planteado unos valores ridículamente bajos. Gracias a los mentores, se multiplicaron exponencialmente», cuenta el CEO.

Publicidad

Ocho prototipos

Prottech ha encontrado nuevas vías abiertas para crecer tras su participación en la tercera edición de AcexHealth. Actualmente, Carlos Pérez se encuentra trabajando mano a mano con una empresa de ingeniería y tecnología con base en Motril, 2H Solutions, con la que espera «mejorar las piezas y la efectividad». El cinturón protector ante caídas ha sufrido una gran transformación desde la fundación de esta startup, habiéndose elaborado ya hasta siete prototipos.

«En el primero, el airbag ni siquiera se abría. Después de siete intentos, hemos conseguido que sea funcional. El usuario no tiene que hacer nada. La tecnología detecta con tiempo la caída y no se dispara cuando no debe», celebra el malagueño. El sistema de inteligencia artificial por el que se rige facilita al usuario no tener que hacer nada. La tecnología implantada en el dispositivo analiza los movimientos y provoca el despliegue del 'airbag'. Se puede usar dentro y fuera de casa y siempre que se activa, emite una señal de aviso a los familiares o cuidadores para que puedan consultar su ubicación a través de una aplicación móvil.

Publicidad

«Una de cada veinte personas acude al hospital por una fractura de cadera»

Carlos Pérez

CEO de Prottech

Este séptimo prototipo ha sido destrozado en el laboratorio «para comprobar su resistencia y durabilidad». El siguiente paso es diseñar un octavo con mejoras de estética y ergonomía, que no resulte ortopédico, y que, por fin, cumpla todos los requisitos para poder ser lanzado al mercado. Para Pérez, es su motivación diaria. «Una de cada veinte personas que acude al hospital lo hace por una fractura de cadera. Las empresas a las que hemos acudido lo han entendido enseguida. Podemos evitar que una persona pase por esto y también que esté más tiempo del debido en el suelo por falta de un botón de socorro gracias al aviso», explica.

Eso sí, para hacer realidad ese prototipo número ocho, desde Avirca Solutions S.L. siguen buscando inversores que se «enamoren» de este proyecto y, a su vez, permitan acceder a ayudas de CDTI. El objetivo es combinar la financiación «de la mejor manera posible». Así, tras lograr la comercialización de Prottech, el CEO espera poder dar paso a una segunda fase que se centrará en el uso médico del cinturón.

Publicidad

Intención a futuro

La intención a futuro de Carlos Pérez es que el cinturón de Prottech sirva también para que los geriatras lo utilicen como una herramienta de diagnóstico. A partir de ahí, se extraerán datos, «que son el oro de nuestros días, el petróleo», subraya el CEO de esta startup granadina. De esta manera, se podrán conocer estadísticas y patrones de movimiento y patologías. «Un largo pero emocionante proceso» que tendrá lugar entre Málaga y Granada, la ciudad que la cabeza tras este dispositivo protector ha elegido para vivir, desarrollar sus ideas y, por supuesto, aportar sus conocimientos a la prevención de daños en personas mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad