El presidente del Banco de Alimentos en Granada muestra la web para realizar los donativos. Alfredo Aguilar

Solidaridad electrónica para el Banco de Alimentos de Granada

La Gran Recogid activa su página en internet para recaudar fondos hasta el día 6 de diciembre en una campaña que es más necesaria que nunca por la pandemia, que impide desplazar voluntarios a los supermercados

Jueves, 26 de noviembre 2020, 01:10

La Gran Recogida de alimentos 2020 es más necesaria que nunca. Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus son las culpables. Maldita ... sea. Las medidas de seguridad que imperan hacen imposible que esta campaña se pueda realizar como en años pasados.Entonces, hasta tres mil voluntarios se desplazaban a los supermercados. Recogían, organizaban y empaquetaban los alimentos no perecederos que los granadinos y las granadinas depositaban en los contenedores del Banco de Alimentos, organización responsable de esta iniciativa.

Publicidad

La solución pasa por aprovecharse de la transformación digital exprés que ha sufrido la población española en un año 2020 que pasará a conocerse también como 'el año del Zoom'. En efecto, desde marzo, millones de españoles han terminado de aprender a desenvolverse con las tecnologías para mantenerse animados en sus domicilios en el confinamiento, o hablar con sus familiares y amigos ahora que seguimos perimetralmente confinados.

Estos cambios también han afectado a las compras y a manejar dinero por la web, de forma que es la solución que también ha utilizado el Banco de Alimentos para salvar su campaña de la Gran Recogida. Simplemente, utilizan las técnicas del comercio electrónico para convertirlas en solidaridad electrónica.

Para ello han habilitado su página web una campaña de donación que funciona de igual forma que cuando alguien compra algo en Amazon o en cualquier tienda e internet. Se rellena el clásico formulario con los datos personales y bancarios, y con toda la seguridad del mundo, se les ofrece una serie de opciones para pagar en dinero, que empiezan con cinco euros, que se traducen en alimentos no perecederos. Como novedad, al tratarse de una donación que queda registrada, se puede solicitar el documento oficial porque sirve como desgravación para la campaña de la Renta del año que viene.

Publicidad

La visibilidad

La actividad en la nave que el Banco de Alimentos tiene en Mercagranada es continua. Hace fresquito pero hay mucho, pero que mucho, calor humano y solidario. Manuel Marchal, vicepresidente de la entidad, se lamenta ante el reto de la Gran Recogida: «Para una vez que nos hacemos visibles al año…. Durante todo el año trabajamos en silencio. Es una labor directa que realizamos en toda la provincia de Granada para conseguir eliminar los excedentes alimentarios y ponerlos a disposición de los colectivos que se encuentran en exclusión social y que lo necesitan». Es el objetivo. Por una parte se favorece el medio ambiente al evitar el despilfarro y por otro se contribuye a la justicia social repartiendo alimentos a las personas que lo necesitan, explica.

Indalecio García, presidente del Banco de Alimentos, recuerda que ya ha terminado la primera parte de la campaña de la Gran Recogida. «Como no podíamos enviar a los voluntarios a los supermercados, hemos pedido una donación específica de alimentos en caja».

Publicidad

Es decir, «como cliente, si querías hacer una donación decidías la cantidad que querías dar y el supermercado te pasaban un ticket donde aparecía la donación. Se sumaban todas las donaciones y se han convertido en productos básicos del supermercado», cuenta Indalecio García.

Al final, entre las dos campañas, el objetivo es el mismo, llegar a los 500.000 kilos de alimentos. Y que los granadinos y granadinas sigan siendo los más solidarios de España con el Banco de Alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad