El Paraninfo de la Facultad de Derecho, totalmente lleno, fue testigo de la presentación de la Sociedad Fabiana Española. Pepe Marín

Iniciativas en Granada

«La Sociedad Fabiana nace para ofrecer soluciones a los problemas de España desde Granada»

Este 'think tank' de intelectuales de izquierda se declara heredero del legado del socialismo humanista de Fernando de los Ríos

Martes, 12 de noviembre 2024, 00:31

La idea de recuperar una sociedad de pensamiento nacida en el siglo XIX para aplicar su ideario en el siglo XXI puede ser descabellada. Que ... se apunten a este barco de ideas y debate un olivar que platea de noche en las canas de sus componentes pareciera un logro adverso.

Publicidad

Que la conferencia inaugural titulada 'Pensando el futuro' la dicte una mujer octogenaria podría ser incluso osado. Salvo si la conferenciante es la granadina Elisa Pérez Vera, consejera electiva del Consejo de Estado y la primera mujer que fue rectora de una universidad española.

Solo si los tripulantes son un conjunto de intelectuales de izquierda comprometidos en el socialismo humanista con las ideas enraizadas en las mejores aportaciones de la democracia.

Si no resultara que el adalid de la Sociedad Fabiana Española, nombre de la iniciativa presentada este lunes en el Paraninfo de Derecho de la Universidad de Granada, no fuera el mismísimo Fernando de los Ríos, que en el Ateneo de Madrid junto al insigne Ortega y Gasset, fundara ya esta institución a principios del siglo XX.

Acontece además que el propioFernando de los Ríos inauguró en este mismo Paraninfo de Derecho el curso 1917-1918 de la Universidad de Granada con una conferencia titulada 'La crisis actual de la Democracia', «una lección magistral que sigue vigente», explicó Antonio Mª Claret García, presidente de la Sociedad Fabiana Española en este acto de presentación.

Publicidad

Nada es descabellado ni osado. Los adjetivos que sostienen la Sociedad Fabiana Española definen un movimiento intelectual basado en el socialismo humanista cuya misión es la reflexión teórica, el debate de las ideas y la pedagogía social. Ideas que las tres personas encargadas de la presentación repitieron durante sus intervenciones.

Así, Pilar Aranda, ex rectora de la UGR, fue la encargada de glosar a la conferenciante Elisa Pérez Vera. Recordó la precocidad y brillantez de la tarea realizada y su capacidad para hacer la revolución.«Las mujeres son el 36% de los profesores titulares, el 27,4% de los catedráticos. Hay 16 rectoras, 8 de públicas y 8 privadas. Queda mucho por hacer. Pero Elisa fue en 1982-87 la primera rectora».

Publicidad

Luces y sombras

Elisa Pérez Vera dibujó el contexto de España en sus palabras para explicar la fuerza que les ha llevado a rescatar la Sociedad Fabiana.«Es un panorama que arroja más sombras que luces sobre nuestra democracia». «Gracias a las nuevas tecnología tenemos más datos que nunca pero seguimos tan desinformados como siempre». «Las noticias filtradas por el algoritmo poco tienen que ver con la realidad»

La consecuencia es clara:«Llegamos a una sociedad atontada e insegura. Hemos perdido la capacidad de discernir entre la verdad y la mentira». «No se busca en creer en una mentira sino en que no creamos en nada». Frente a este contexto, la Sociedad Fabiana Española propugna un pensamiento con voluntad transformadora. «El mero hecho de dialogar nos devolverá al ágora que vio nacer los principios democráticos que todos defendemos».

Publicidad

Como resumió Antonio Mª Claret García, «la Sociedad Fabiana Española nace en Granada y tiene su sede en Granada. Ofreceremos soluciones a los problemas de España desde Granada». «Somos un 'think tank' del socialismo democrático para hacer pedagogía social y llegar a la ciudadanía, a las personas».

Antonio Mª Claret García, Elisa Pérez Vera y Pilar Aranada. Pepe Marín

«No somos una fracción de nada. Que nadie se llame a engaño»

«No somos una fracción de nada. Que nadie se llame a engaño. Nos lo hemos autoimpuesto en los estatutos. Estamos para pensar, debatir y formar», desligó Antonio Mª Claret García la Fundación Fabiana Española de cualquier vínculo orgánico con partido o sindicato alguno.

-¿Quiénes forman?

-Somos casi cuarenta ya los integrantes, la mayoría profesores universitarios. Hay también médicos, funcionarios, profesionales liberales. Unos del PSOE, otros de UGT y bastantes sin afiliación política. Pretendemos ser una organización de la sociedad civil. Entre ellos, con larga trayectoria profesional, Pilar Aranda, Cándida Martínez, Ángel Gallego, Rafael Estrella, Antonio López Hernández, Francisco Sánchez Montes, Mar Villafranca, Ramón Martín López,María Victoria Velasco, Carlos Aguilar o Reynaldo Fernández.

-¿Cuál es su método de trabajo?

-Estamos trabajando en dos grupos. Uno sobre la organización territorial del Estado, coordinado por Gregorio Cámara. El otro sobre la calidad democrática, coordinado por Juan Montabes. Empezarán a producir documentos que se trasformarán en artículos, newsletters y probablemente darán origen a la publicación de una monografía. Y todo trasladado al conocimiento de los ciudadanos a través de jornadas, seminarios, conferencias. De manera que haya asambleas que además de lo que hemos reflexionado recojamos el feed back de quien asista a nuestros debates. Lo iremos produciendo y lanzando a una página web que esté en construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad