Mariela Checa. y. Hernández

«La sociedad nos está demandando auxilio de forma urgente»

«No hay salud sin salud mental», recuerda la psicóloga y primera mujer en ocupar este cargo en la entidad

Miércoles, 9 de febrero 2022, 00:54

Mariela Checa Caruana (Jaén, 1973) tomó posesión hace unos días en Granada como la primera mujer decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental. ... Es licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga (UMA) y experta en coordinación de parentalidad por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Su labor profesional está ligada al entorno universitario: es la coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad malagueña. Además, preside la Asociación Filio, especializada en la intervención en casos de violencia filio-parental. Hace unos meses publicó el libro 'De las interferencias parentales a la violencia filioparental: manual práctico para un abordaje terapéutico'. En esta entrevista repasa algunos de los retos en su nuevo cargo, rechaza el intrusismo profesional y pide más psicólogos en los servicios públicos de salud. Y es clara: «No hay salud sin salud mental».

Publicidad

–Primera mujer decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ¿Cómo afronta este reto?

Con mucha ilusión y responsabilidad y con muchas ganas de trabajar para nuestra profesión.

–¿Qué porcentaje de mujeres psicólogas hay?

Nuestra profesión es mayoritariamente femenina. Sin embargo en algunos colegios predomina una mayoría masculina, que poco representa la igualdad y la perspectiva de género que requiere un colegio actual, signo sin duda de la necesidad de renovación de muchas instituciones de nuestro ámbito.

–¿Por qué cuesta tanto que las mujeres sean elegidas?

Pues eso me pregunto yo. Y más aún en profesiones que son mayoritariamente femeninas. Como indicaba, creo que a nuestra sociedad aún le queda mucho por avanzar en perspectiva de género. Nuestro colegio no deja de ser una excepción. Las mujeres debemos superar ese techo de cristal que supone alcanzar un puesto de responsabilidad profesional. Estamos igual de capacitadas que un hombre para realizar esta labor.

Publicidad

–Asume el cargo en un momento en el que se habla mucho en la sociedad de salud mental ¿Qué pasos se deben dar para que este tema no ocupe solo titulares y haya más servicios y prestaciones?

La situación excepcional de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de atender de forma efectiva la salud mental. Es necesario abordar este tema con las administraciones e instituciones responsables en materia de salud, para que colaboremos en la mejora de esta atención. La teoría está muy bien; ahora hay que pasar a la práctica.

–¿Una buena salud mental es la piedra angular para una mejor sociedad?

Sin duda, no hay salud sin salud mental. La misma definición de la Organización Mundial de la Salud lo pone de manifiesto: la atención integral a la salud incluye a la salud mental.

Publicidad

–¿Hay que vigilar más en esta pandemia la salud mental de enfermos y del resto de la sociedad?

Más que vigilar, yo diría dar respuesta a las necesidades de la población en esta materia. Empezando por dotar de profesionales de la Psicología a los servicios públicos de salud y comunitarios. La sociedad nos está demandando auxilio de forma urgente.

–¿Hacen falta más psicólogos en la sanidad pública? ¿Cuántos?

Ya lo avanzamos en nuestras propuestas durante la campaña y, por supuesto, es una de nuestras líneas de trabajo, consensuar y solicitar mayor numero de plazas para profesionales especialistas. Así lo solicitaré en la reunión que pueda tener con el consejero.

Publicidad

–Se ha perdido el miedo a ir al psicólogo, pero un alto porcentaje de ciudadanos no pueden permitirse pagarlo...

Bueno, creo que más que miedo es desinformación y desconocimiento, aunque cada vez más las nuevas generaciones tienen mejor integrada la necesidad de cuidar de sus emociones y de pedir ayuda en este sentido. Esto es muy positivo. Ahora bien, aquí nos encontramos con otro problema muy común en nuestra profesión: el intrusismo. No cualquiera puede abordar estas dificultades. La Psicología es la ciencia que puede ayudar a regular tus emociones. No dejes tu cerebro en manos de cualquiera.

–Está usted especializada en la intervención en casos de violencia filio-parental ¿Ha aumentado este tipo de violencia?

Es mi ámbito de investigación y trabajo desde hace más de 10 años. Desgraciadamente esta problemática va en aumento y no se está dando la importancia que realmente requiere: la necesidad de profesionales especializados con una intervención integral de la familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad