Los socialistas pierden tres de cada cuatro de sus 'feudos' en Granada
En los comicios autonómicos de 2015 el Partido Socialista cosechó más del 50% de los votos en 70 municipios de la provincia; en esta ocasión fueron sólo 18
Las elecciones autonómicas del pasado domingo fueron la crónica de dos muertes anunciadas. La primera de ellas, la del sistema bipartidista. Por primera vez, en ... hasta doce municipios de Granada ningún partido logró amasar siquiera el 25% de los votos. La segunda, la de los bastiones de votos del PSOE en la provincia; es decir, localidades donde los socialistas consiguen más del 50% de las papeletas. En los comicios del 22 de marzo de 2015, 70 pueblos repartidos por la provincia dieron su apoyo mayoritario al Partido Socialista. El pasado domingo sólo lo hicieron 18.
Publicidad
A pesar de esta nueva situación, que deja al partido de Susana Díaz en una posición de mayor debilidad tras perder muchos de sus mayores feudos en la provincia, los socialistas fueron la opción más votada en la mayoría de pueblos. De hecho, lo fue exactamente en tres de cada cuatro, 130 de los 172 que componen Granada en la actualidad. También son menos, eso sí, que tras la cita con las urnas de marzo de 2015, cuando la cifra alcanzó los 137.
Los nuevos partidos plantan la bandera
En cuanto al resto de partidos en liza, el Partido Popular fue el segundo que en más ocasiones consiguió ser la lista más votada; lo hizo en 34 municipios, uno de cada cinco. Dos menos que en las últimas elecciones autonómicas. En dos de ellos, Murtas y Turón, logró más de la mitad de los apoyos.
La noticia, sin embargo, está en los partidos que cobraron vida y energía al albur del clima de desafección política con los partidos tradicionales que evidenció, sobre todo, el movimiento 15-M y su posterior desarrollo. Ciudadanos consigue por primera vez ser la lista más votada en municipios de Granada. Adelante Andalucía también fue la opción favorita de los electores en una localidad; una novedad si se compara con las elecciones autonómicas de 2015, cuando no fueron la lista con más apoyos en ningún lugar de la provincia, pero algo peor que en las últimas municipales, donde Izquierda Unida consiguió ser el partido con más número de papeletas a favor en cuatro lugares: Moraleda de Zafayona, Trevélez, Caniles y Orce.
En concreto, Ciudadanos protagoniza los mejores datos en este sentido. Consiguió ser la opción que cosechó un apoyo mayoritario en siete municipios: Armilla, Cúllar Vega, La Zubia, Ogíjares, Peligros y Quéntar. La mayor parte de ellos se encuentra en el Área Metropolitana que rodea la capital, y algunos de ellos, como Armilla o La Zubia, han sido considerados hasta el pasado domingo puntos clave del socialismo en Granada.
Publicidad
Adelante Andalucía, la convergencia entre Podemos e Izquierda Unida, consiguió también el domingo ser la lista más votada en un municipio. Lo logró en uno de los de reciente creación, Dehesas Viejas, segregado de Iznalloz en octubre de 2014, donde amasó casi la mitad de los votos, el 49,26%.
Un sistema más fragmentado
La certificación del paso cada vez más definitivo a un sistema de cinco partidos se deja ver también en los datos. Ya hay doce municipios de la provincia donde ningún partido consigue amasar ni el 25% de los votos. Muchos de ellos coinciden además con los citados anteriormente donde se producen mayores descensos del PSOE y vuelcos en las listas con más apoyos. En concreto, se trata de Cúllar Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Motril, Nívar, Ogíjares, Otura, Peligros, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil. Aquí se repite el mismo patrón: la mayor parte de ellos se encuentra rondando la capital, donde sin embargo se impuso con claridad el Partido Popular a pesar de perder apoyos con respecto a los comicios de marzo de 2015.
Publicidad
Así, de hecho, hasta en ocho municipios de la provincia ni PSOE ni PP lograron ser la primera fuerza el pasado domingo.
Hay más señales que indican una progresiva fragmentación del sistema de partidos que continúa en proceso. Hay once municipios de Granada en los que la suma de Ciudadanos y Adelante Andalucía supera a la de PP y PSOE. La cifra alcanza los 25 si se suman los votos de VOX a la comparativa.
Cambios en las preferencias
Con respecto a los comicios autonómicos del 22 de marzo de 2015, se han producido trasvases en las preferencias de voto mayoritarias en 20 municipios de la provincia. El más significativo de ellos es el que traza un hilo entre el Partido Socialista y Ciudadanos; en seis localidades de Granada (Armilla, Cúllar Vega, Peligros, Quéntar, La Zubia y Vegas del Genil) la formación naranja es ahora la preferida mientras que en la cita electoral previa ese lugar lo ocupó el PSOE.
Publicidad
El mismo travase, pero proviniente del Partido Popular, sólo se produjo en un municipio: Ogíjares.
También entre los partidos tradicionales se produjeron estos movimientos. Ocho municipios en los que el socialismo fue la opción preferida de los electores en 2015 se decantaron en esta ocasión por el PP, mientras que hubo cuatro que recorrieron el camino contrario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión