El sindicato Sitag exige la fijeza de los interinos municipales tras el fallo de Europa

El sindicato mantiene que las OPE de 2017, 2018 y 2019 deben ser canceladas y advierte de que el impacto de una posible indemnización a los empleados demandantes alcanzaría los 12 millones de euros

Viernes, 20 de marzo 2020, 13:08

El sindicato independiente de trabajadores del Ayuntamiento de Granada (Sitag) ha anunciado que exigirá la fijeza automática de los interinos en fraude de ley que ... actualmente trabajan para el Consistorio. Esta demanda se produce después de que ayer se hiciera público el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determina que España abusa de los interinos y abre la puerta al reconocimiento de indemnizaciones disuasorias, a la transformación de sus puestos en indefinidos no fijos o a la organización de procesos selectivos. Tres salidas que deberán ser decididas por los jueces españoles.

Publicidad

Sitag, en declaraciones a IDEAL, apunta que la sentencia concluye «tajantemente» que ni los procesos de estabilización ni los procesos selectivos resultan adecuados para prevenir y sancionar la utilización abusiva por parte del empleador -que aplicado al caso municipal es el Ayuntamiento- de la contratación temporal sucesiva en el sector público. Por tanto, la organización considera que las ofertas públicas de empleo vigentes, correspondientes a las de 2017, 2018 y 2019, no pueden ejecutarse y «deben ser anuladas de inmediato».

El sindicato asegura que el fallo acaba con el argumento del Ayuntamiento de que en Granada no había abusos contrarios a la directiva europea y recuerda que la sentencia dictamina que lo hay cuando se utilizan normas nacionales para destinar a los empleados temporales tareas que no son provisionales ni excepcionales. Según señalan a este periódico, los interinos municipales demandantes tienen en su poder un certificado del Consistorio en el que se les reconoce el desempeño de funciones estructurales correspondientes a los funcionarios de carrera, una tarea realizada en un periodo que va desde los 3 años y 3 meses hasta los 20 años.

Sitag estima que el impacto de una posible indemnización del Ayuntamiento a los 150 interinos demandantes sería de unos 12 milones de euros «como mínimo»

Sitag se refiere también a una de las posibles medidas consecuentes del fallo europeo, la de la indemnización. Asegura que la aplicación de una eventual regulación de sanciones a la baja por los tribunales no es posible porque el ordenamiento jurídico español no contempla los tres requisitos señalados en la sentencia -que la indemnización exista en el Derecho español, que sea especificamente prevista para sancionar los abusos incompatibles con la directiva europea y que sea no solo proporcionada sino también efectiva y disuasoria- y estima que el posible impacto de esta medida en las arcas municipales «sería desorbitado, de unos 12 millones de euros como mínimos«.

La organización subraya que va a trabajar para que el Consistorio estime las reclamaciones y convierta directamente en fijos a los interinos en fraude de ley. Sitag anuncia que iniciará contactos directos con el alcalde, el concejal de Economía y el de Personal, además de con todos los grupos políticos municipales «para encontrar la solución a un problema que no solo de los trabajadores afectados, sino de toda la ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad