Colapsa el sistema de matrícula online para los colegios en los primeros dos días de plazo

Educación destaca que la alta afluencia a la secretaría virtual ha provocado algunos problemas técnicos

Miércoles, 3 de junio 2020

«Las familias están desconcertadas y en los colegios tenemos un problema grave porque no funciona el sistema». La valoración la hace Dimas Martín, ... director del colegio (CEIP) García Lorca y, además, está al frente de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Granada. Este miércoles ha sido el segundo día en que se han registrado problemas técnicos en la secretaría virtual de la Consejería de Educación para el proceso de matriculación.

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Desde la Administración autonómica les habían dicho a las familias que se completara el proceso de manera telemática y no se desplazaran –solo en casos muy precisos- a los colegios, pero llevan dos jornadas con dificultades para conectarse y el sitio web no les permita avanzar. Dimas Martín explica que en su colegio son unos 350 alumnos y este miércoles solo habían podido completar la «telematrícula» tres familias. En el centro granadino habían instalado tres ordenadores, en el hall, para familias que no cuentan con medios en sus hogares. Les han dado cita previa para ir al colegio y respetar las medidas de seguridad marcadas por sanidad con motivo de la crisis de la Covid-19. Hasta el momento, unos quince progenitores han impreso los documentos y los han rellenado en el colegio.

Los colegios abrieron, con un mínimo de personal, el día 18 de mayo para procesos de escolarización. Este día dos de junio se inició el proceso de matriculación. Desde el día 13 de marzo debido a la pandemia sanitaria las clases se imparten de forma no presencial.

Asadipre, a nivel autonómico, lamenta en un tuit que «no podemos animar a las familias que hagan la matrícula online a través de la secretaría virtual de la Consejería de Educación y Deporte, y llegado el día de comienzo del plazo de matrícula, dos de junio de 2020, el sistema no sea capaz de soportar dicho proceso». Martín lamenta la situación y no sabe si dará tiempo a que se complete el proceso antes del día ocho.

La Consejería de Educación informó este martes que ha tramitado telemáticamente un total de 8.250 matrículas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del curso 2020-2021. Estas cifras son del día dos, que fue cuando se abrió el plazo de matriculación para el alumnado de los colegios, incluidos los que imparten primero y segundo de la ESO, que no haya participado en el proceso de admisión, es decir que no haya cambiado de centro escolar o que entra por primera vez en el sistema educativo andaluz.

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En una nota de prensa, Educación destaca que las familias han podido realizar la matriculación sin desplazarse al centro a través de la secretaría virtual de la consejería, a la que en algunos momentos del día –ayer- estaban conectados de manera simultánea hasta 20.000 usuarios. «Esta situación ha provocado algunos problemas técnicos que la consejería ha ido solventado a lo largo del día con la ampliación de los servidores», defendieron desde la Administración.

«No se ha planteado ampliar el plazo –está fijada su finalización el día ocho de junio-. Hay picos de demanda alto y el sistema se relentiza. Se ha triplicado la capacidad de los servidores y siguen ampliando recursos para que todo vaya más rápido. Ayer –martes- se hicieron 8.500 matrículas online por la tarde y esta mañana –miércoles- entre las 8.30 y las 10.30 más de 7.000. Se recomienda la matriculación telemática, pero los centros también están abiertos para estos trámites», especifican desde Educación.

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La consejería ha puesto a disposición de las familias, como cada año, el Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, según informa donde tienen acceso a la información de la normativa reguladora, del calendario de las enseñanzas y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente, en la secretaría virtual de la consejería, o bien en los propios colegios e institutos –con cita previa-. La consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Teresa Jiménez, ha calificado de «incomprensible» el error informático que desde hace dos días sufre la página de Educación que «impide» a miles de familias formalizar la matriculación telemática en los centros educativos de la provincia para el próximo curso escolar y ha solicitado a la Junta de Andalucía que amplíe el plazo online.

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La socialista ha asegurado que «esta mala planificación que caracteriza a Educación está provocando el malestar de padres y madres y obligando a los equipos directivos a gestionar una vez más el desconcierto y la desastrosa organización en materia educativa de la Administración autonómica, así como a padecer el desprecio con el que el titular del ramo, Javier Imbroda, trata de manera permanente a la educación pública».

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