Los laboratorios del sincontrón de Barcelona. IDEAL

Qué es y para qué sirve el plan director paralelo a una infraestructura científica

Los proyectos transformadores similares al Ifmif-Dones cuentan con hojas de ruta que maximicen el impacto positivo en el territorio

Domingo, 15 de junio 2025, 23:12

El aterrizaje de cualquier gran infraestructura científica con capacidad de transformar un territorio necesita un plan a largo plazo. Así se hace en todo el ... mundo. El proyecto Dones cuenta, por ejemplo, con un prototipo en la comunidad de Rokkasho, al norte de Japón, de mucha menor envergadura que la que se construye en Escúzar. La instalación ha supuesto una transformación del territorio que obligó a anticipar decisiones y trabajar para construir colegios internacionales o viviendas a precio adsequible que dieran respuesta a las necesidades de los investigadores. También medidas para que las empresas tuvieran facilidades para instalarse en este ecosistema. Y el mismo camino lo han transitado otros proyectos como el complejo de aceleradores ALBA Synchrotron en Barcelona o grandes infraestructuras científicas mundiales.

Publicidad

El plan director es la hoja de ruta para catalizar este cambio y que los beneficios que trae una infraestructura científica se produzcan mejor y más rápido. El plan director de Ifmif-Dones tendría que da respuestas en cinco principales campos.

1. La industria

El plan debe contemplar medidas que faciliten el camino a las empresas que quieran instalarse en el entorno, como facilidades burocráticas o ayudas.

2. Infraestructuras y servicios

Definir el futuro de las carreteras y la movilidad para llegar a Escúzar pero también las telecomunicaciones o los servicios sanitarios o educativos.

3. El talento

El documento tiene que contemplar medidas para potenciar un entorno regional que forme el talento que va a requerir el desarrollo de la infrestructura y que lo retenga, pero a la vez, que atraiga talento internacional. Además de planificar más grados y másteres para la UGR, otras universidades andaluzas pueden contribuir e involucrarse en el proyecto.

Publicidad

4. El ecosistema innovador

El plan estratégico sienta las bases para la creación de un sistema de innovación en la región. Para que las empresas inviertan en innovación se definen medidas como incentivos o convocatorias de ayudas.

5. La inversión

Estos planes están vivos y contemplan compromisos inversores para ir financiando, por fases, las distintas medidas contempladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad