Delegados sindicales concentrados esta mañana para denunciar la muerte que quieren que se declare accidente laboral. IDEAL

Sindicatos denuncian la muerte de un cocinero como «accidente laboral» en Granada

CC OO y UGT vinculan el fallecimiento con la carga de trabajo y la empresa rechaza las acusaciones «falsas»

Lunes, 1 de abril 2024, 13:51

En la tarde del Miércoles Santo fallecía un cocinero de 52 años, trabajador de un céntrico restaurante de la zona de Plaza Nueva en la ... capital granadina. Una muerte tras sufrir un ataque al corazón que los sindicatos UGT y CC OO vincularon este lunes directamente con el «estrés y la carga laboral» que sufría este profesional-

Publicidad

Representantes sindicales se concentraron este lunes al mediodía para reclamar que la muerte de este trabajador sea declarada accidente laboral y aprovecharon para denunciar los incumplimientos de convenio y las condiciones de «semiesclavitud y explotación que sufren cientos de trabajadores y trabajadoras de la hostelería en nuestra provincia y que, en este caso, han desembocado en un paro cardíaco».

«Sabemos que el accidente laboral por colapso cardíaco se produjo entorno a las 19 horas y que el trabajador empezaba su turno a las 10 horas y tenía previsto prestar servicio hasta el cierre del local», aseguró el responsable de Servicios CC OO Granada, Roberto Ariza, tras condenar este «lamentable accidente» y mostrar su solidaridad con los familiares del trabajador fallecido.

Ni el centro de prevención de riesgos laborales ni la Inspección de Trabajo, según CC OO, tuvieron conocimiento en el momento de la muerte «y no se activó el protocolo de un accidente laboral, ahí empieza la carrera de fallos que hace más difícil investigar».

La versión ofrecida por la empresa, que contactó con IDEAL, es totalmente opuesta y rechaza de plano las graves acusaciones de los sindicatos que son «falsas». El propietario del restaurante se mostró muy afectado por la muerte del profesional, que era muy querido y precisó que el cocinero murió fuera del centro de trabajo en el que había estado cinco horas en esa jornada antes del fatal desenlace.

Publicidad

El sindicato CC OO, por su parte, insistió en vincular la muerte de este cocinero, que tenía esposa y un hijo, con el «colapso laboral» y denunció el incumplimiento del convenio de forma generalizada en la hostelería con trabajadores «que sufren en silencio horarios incompatibles, en muchos casos, con la salud laboral».

«Es importante que se investigue y se declare accidente laboral, de cara a las prestaciones para la familia pero también para que se contabilice en las estadísticas y permita visualizar la gente que se muere trabajando porque existe una infradeclaración que impide poner el foco en la necesidad de una mayor prevención», apuntó Ariza.

Publicidad

El problema no es solo este caso puntual sino las condiciones del sector, según Ariza (CC OO). «Las relaciones laborales se han precarizado hasta límites insospechados, hasta el punto de que mientras los beneficios en turismo y hostelería aumentan peores son las condiciones laborales». Según aseguró, en la hostelería es un problema extendido la prolongación de jornadas a base de horas extras no declaradas, »que equivalen a unos cientos de contratos a jornada completa y suponen un fraude claro a la Seguridad Social«. »A esto se añade el trabajo nocturno y en festivo, que el empresario exige pero no retribuye según convenio«, incidió.

Por todo ello, desde CC OO exigieron« un mayor por parte de los organismos competentes, en este caso, la Inspección de Trabajo y por supuesto, sanciones para las empresas que incumplan la ley».

Por su parte, Antonio Jesús Zarza, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, tras mostrar el pésame a familiares y conocidos del trabajador fallecido, reclamó a la Inspección de Trabajo a que investigue la situación laboral del trabajador y las causas del accidente «ya que es habitual en el sector de la hostelería que los trabajadores alarguen sus jornadas muy por encima de la legalidad vigente». Así, consideró se debería investigar no sólo la duración de la jornada laboral del día del fallecimiento, «sino de las semanas anteriores, así como que se hayan hecho en la empresa los obligatorios reconocimientos médicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad