Imagen de la cornisa que cayó el pasado 11 de mayo de 2022 en Maracena. A la derecha, Paola, la joven que falleció cuando le cayó encima. IDEAL
Caída de una cornisa en Maracena

Sigue la investigación para depurar responsabilidades en la muerte de Paola

Ya han declarado el presidente de la comunidad de propietarios del edificio, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Maracena y los arquitectos municipales

Laura Velasco

Granada

Martes, 16 de mayo 2023, 00:09

Ha pasado justo un año desde la muerte de la joven Paola tras caerle la cornisa de un edificio en Maracena, pero aún no se ... han depurado responsabilidades por lo ocurrido. Además, la familia solo ha recibido la mitad de la indemnización que le corresponde, tal y como explica a IDEAL su abogada, Pilar Ruiz-Alba. Actualmente hay abiertas unas diligencias previas en el Juzgado de Instrucción n°9 de Granada, en las que los familiares de la joven se han personado como acusación particular.

Publicidad

«Entendemos que no se trató de un desgraciado accidente, sino que lo ocurrido fue producto de una serie de graves negligencias», asegura la abogada. De la investigación llevada a cabo por la policía judicial de Maracena se deduce que en ya en 2018 el ayuntamiento de esta localidad apercibió a la comunidad de propietarios del edificio de la calle Ermita, número 6. Les instaba a arreglar la fachada, al representar «un grave peligro para personas y bienes», puesto que se estaban desprendiendo trozos de la misma en la vía pública.

«Les daba un plazo de diez días, si no, el ayuntamiento procedería a repararlo y les pasaría la factura. El plazo transcurrió y ni unos ni otros hicieron nada. Una dejadez negligente que tres años después provocó el fallecimiento de Paola, una muerte que, creemos, se podía haber evitado», insiste la profesional. Ya han sido llamados a declarar en calidad de investigados el presidente de la comunidad de propietarios del edificio, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Maracena y los arquitectos municipales.

Además de la responsabilidad penal por posible homicidio imprudente, hay también una responsabilidad civil que no se ha asumido todavía. «La familia de Paola sólo ha sido resarcida parcialmente hasta el límite de la suma cubierta por la aseguradora del edificio, han recibido menos de la mitad de la cuantía que le corresponde. Entendemos que si el seguro solo cubre una parte de la indemnización, debería ser la propia comunidad de propietarios la que hiciera frente al resto del pago, o bien que el Ayuntamiento de Maracena se hiciera cargo del mismo, por ser también responsable de lo ocurrido. En cualquier caso, seguiremos luchando para el total esclarecimiento de los hechos, para que se asuman responsabilidades y, por supuesto, para que la familia de Paola reciba el total que le corresponde», concluye Pilar Ruiz-Alba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad