La sala de cocimientos de la cervecera estará en obras hasta el verano. Alfredo Aguilar

Empresas de Granada

La ambiciosa renovación de la fábrica de Cervezas Alhambra para seguir «otros cien años más»

Primer año de obras ·

La gran transformación tecnológica con la que Mahou San Miguel apuntala el futuro de su factoría en Granada culminará en 2028

Domingo, 23 de abril 2023

En 2025, Cervezas Alhambra cumplirá un siglo en la carretera de Murcia. Es la única fábrica cervecera de España que lleva cien años produciendo a ... nivel industrial en el mismo lugar en el que empezó y la más antigua. Y, sin embargo, la histórica factoría granadina está «más viva que nunca», en palabras de su orgulloso director, Alfredo Dávila. La factoría está inmersa en una ambiciosa modernización con la que está renovando por completo los procesos de producción pero «manteniendo la verdad y la esencia» de la marca que, probablemente, más sentimiento de pertenencia despierta entre los granadinos.

Publicidad

En mayo del pasado año la compañía Mahou San Miguel, propietaria de Cervezas Alhambra, acababa con años de especulaciones sobre el posible traslado de la factoría y sellaba un simbólico contrato de permanencia con Granada con una inversión astronómica de 18 millones de euros para transformar la fábrica, que por tanto se quedará en su ubicación actual «por lo menos cien años más». El plan de inversión con el que el centenario centro de producción saltará al futuro, mejorando su calidad y eficiencia, comenzó en 2022 y se prolongará hasta 2028.

A punto de cumplirse el primer año de obras, los trabajos no solo marchan según lo previsto sino que han logrado acelerarse y llevan ya ejecutada una inversión de siete millones de euros.

Primera fase

La renovación de la sala de cocción, el alma de la fábrica que alberga las calderas, es la obra estrella de esta primera fase en la que se invertirán un total de nueve millones de euros hasta 2024. Además, se está renovando toda la red de saneamiento de la fábrica y se han acometido obras de protección contra incendios que hacen mucho más segura la factoría.

Además se están digitalizando y automatizando todo tipo de procesos, con mejoras que en muchos casos no se perciben a simple vista pero que suponen un giro de 180 grados en la eficacia de la fábrica y un salto de bienestar para los 130 profesionales que trabajan en la factoría de la carretera de Murcia.

«Después del verano se inaugurará la sala de cocción, con lo que superaremos el 80% de ejecución de la primera fase que tiene una inversión total de nueve millones», explica el director de la fábrica de Cervezas Alhambra.

Publicidad

Desde que adquirió Cervezas Alhambra en el año 2007, la compañía Mahou San Miguel, ha potenciado la fábrica y la marca emblema de Granada. Esta gran modernización con 18 millones de inversión se enfoca ahora no a aumentar la producción de la cervecera de la carretera de Murcia, de la que salen 35 millones de litros al año para todo el país, sino a producir de forma más rápida, más eficaz y consumiendo menos energía. La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos permitirá ahorrar 2.500 Kwh de gas natural al año en la fábrica y reducir por tanto las emisones de CO2.

Tres semanas parada

Las obras han puestas patas arriba la fábrica e incluso obligaron a paralizar la producción durante o diez semanas consecutivas a finales del pasado año y otras tres en este mes de marzo. Sin embargo la factoría, que funciona a su máximo rendimiento, ha trabajado con stock de anticipación y ha logrando salvar la situación sin provocar desabastecimientos ni que el mercado note que están en obras.

Publicidad

La gran reforma de la fábrica, en pleno casco urbano, está impactando inevitablemente en el barrio. La introducción de la nueva máquina filtro prensa, que pesa 35 toneladas, obligó a cortar el tráfico un fin de semana. No hubo quejas. «Nuestros vecinos son alhambristas», asume orgulloso el director.

La siguiente fase del proyecto de modernización, entre 2025 y 2027, se centrará en la renovación de calderas de vapor y en otros cambios tecnológicos enfocados a la reducción del consumo de gas .

«Esta fábrica es estratégica para la compañía, aporta un tremendo valor a la marca. Alhambra se cimenta sobre el origen y la autenticidad y estos atributos los coge de esta fábrica», valora el director. Destaca asimismo el compromiso con el entorno de Cervezas Alhambra, que compra bienes y servicios a empresas locales por valor de cinco millones cada años e invierte tres en patrocinios culturales o deportivos.

Publicidad

«Este proyecto de modernización es una apuesta de futuro, estamos poniendo el valor una joya de Granada para darle continuidad por lo menos otros cien años más», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad