Los siete estudiantes galardonados con los Premios Extraordinarios de Bachillerato. A. Arenas

Los siete magníficos estudiantes de Granada

Ninguno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato ha estudiado en la capital y cinco de ellos lo han hecho en institutos públicos

Antonio Arenas

Viernes, 5 de julio 2024, 00:01

Uno de cada mil. 7.360 estudiantes han finalizado sus estudios de Bachillerato y siete han sido los Premios Extraordinarios concedidos. Tienen en común sus ... excelentes calificaciones, en torno al diez, y en la PEvAU. Varios días después de realizar esta, 174 de estos alumnos volvían a presentarse en el IES Padre Manjón de la capital a los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2024 cuya consecución les supone la inclusión de este mérito académico en su expediente, la matrícula gratuita en la universidad y una dotación económica de 500 euros. En esta edición, los mejores resultados los han obtenido cuatro chicas y tres chicos que han realizado sus estudios en centros públicos (5) y privados/concertados (2). Otra de las curiosidades es que ninguno de los siete centros donde han realizado sus estudios se localizan en la capital. Además, seis de los galardonados se formaron en centros localizados en el ámbito rural. Como un reconocimiento más a su esfuerzo y brillantes resultados la máxima autoridad educativa de la provincia, María José Martín, les recibirá en la sede de la delegación de Desarrollo Educativo, el próximo miércoles.

Publicidad

Marina Zamora Cano (IES Ulyssea, Ugíjar)

Marina reside en Cádiar, donde sus padres son profesores en el IES Al-Cadí . Cuenta que se enteró de la convocatoria por un grupo de WhatsApp del que forman parte todos los alumnos de segundo de Bachillerato, del IES Ulyssea. Pensó que como cumplía los requisitos no perdía nada con presentarse y le animó que el premio llevase una dotación económica. Su buen examen de Historia lo relaciona con su maestro y tutor, Javier Herrera, que siempre «ha estado pendiente y nos ha dado todos los temas». Señala que le he dedicado a la PEvAU «muchísimas horas y esfuerzo, habiendo repasado todos los días», lo que le ha permitido sacar un 13,7. Sus asignaturas favoritas son Inglés y Francés, ya que se le dan muy bien los idiomas, al igual que la Historia. Se ha matriculado en el doble grado de Traducción e Interpretación con Turismo con Inglés. Entre sus aficiones está la lectura y dibujar, también los videojuegos. Igualmente salir con sus amigas. El dinero del premio tiene previsto invertirlo en algún viaje corto y el resto ahorrarlo para lo que pueda necesitar el curso que viene. Está muy agradecida a su centro, ya que gran parte del mérito de su premio lo tienen sus profesores y a sus padres, «otro componente muy importante».

Andrés Fernández Cervell (IES Jiménez de Quesada, Santa Fe)

Andrés cuenta que reside en su pueblo, Santa Fe. Se enteró de los premios en selectividad gracias a la jefatura de estudios y a su tutora Ángela Montes. «Nunca me imaginaba que pudiera obtener este premio por el gran número de estudiantes que se presentaban», explica tras añadir que ha sacado un 13,9 en la PEvAU. ¿Su secreto? Ser muy constante e intentar llevar las cosas al día, buscar una motivación e intentar disfrutar del proceso así como, «sentirse satisfecho con lo que uno hace». Sus asignaturas favoritas desde pequeño han sido las relacionadas con Matemáticas y este curso le ha gustado la optativa de Programación. También le gusta Filosofía. Su pasos los dirigirá hacia el doble grado de Informática y Matemáticas. Entre sus aficiones, le gusta estar con los amigos, el deporte, viajar y conocer cosas nuevas, No tiene aún muy claro a qué dedicará la dotación del premio, pero posiblemente lo destine a un ordenador nuevo para la carrera. Como el resto de premiados tiene palabras de agradecimiento para su familia, amigos y profesorado.

Luca Nasi García (IES, Alba Longa, Armilla)

Luca, medio italiano ya que su padre es de Turín, disfruta de unos días de vacaciones en las Islas Canarias. Ha ganado distintos concursos como intérprete de guitarra, es un gran lector de la biblioteca de Armilla y estuvo en la Olimpiada Matemática Española. Fue su profesor de Filosofía, Juan Carlos López, quien le informó de los Premios Extraordinarios. No salió «demasiado contento» con su 13,61 de nota en la PEvAU. Su materia favorita es Matemáticas y entre sus aficiones señala tocar la guitarra, cocinar, leer, salir con sus amigos, viajar y hacer deporte. Ha dudado entre matricularse en Medicina o Física, optando al final por la primera pues le gustaría ser cirujano, sin descartar la docencia y la investigación. Se ha sentido más cómodo con la prueba de los premios al sentirse «con más libertad». Los 500 euros los destinará a algún viaje este verano y la otra parte la ahorrará.

Publicidad

Marta Giménez-Padilla García (CDP Granada College)

Sin lugar a dudas, este es el gran año de Marta ya que ha logrado un diez en las seis asignaturas de las que se examinó en la PEvAU. Informa que ha estudiado en el Granada Collège desde tercero de Primaria. Realiza la entrevista desde el domicilio familiar del Serrallo. Cuenta que su tutora, Ana Ochando, fue quien le informó de la existencia de estos premios y quien le animó a presentarse pues podía ganar y venirle muy bien para el verano. Ella, a pesar de su 14 en la PEvAU, no se esperaba obtener este premio, entre otras cosas por la Filosofía «más difícil» para ella ya que no la tenía en selectividad o la Historia, más complicada en el premio y Matemáticas, más fáciles, aunque con menos opciones». La clave de su secreto considera que está «en la organización» ya que le ha dado tiempo de hacer todo y «en la constancia», además de «estudiar todos los días un poco». Se decanta por Química, y Biología al hablar de sus materias favoritas y se ha matriculado en Medicina, aunque no sabe qué especialidad escogerá, «pues puede cambiar durante la carrera». Sus aficiones son el pádel, ir al gimnasio, ver series y salir con las amigas. La cuantía del premio la destinará a hacer un viaje y el resto lo ahorrará. Igualmente tiene palabras de agradecimiento para sus profesores y familia.

Inés Rodríguez Meigas (IES Arjé, Chauchina)

A esta estudiante chauchinera la cogemos en Cherín, en un campamento de arqueología donde quiere profundizar más en los conocimientos que tiene sobre esta disciplina. A su edad, tiene muy claro que quiere estudiar Historia y después un máster en Arqueología. Se enteró de la convocatoria de los premios por internet y cuando salieron las notas también le informaría el director de su centro, José Madero. Cuando realizó la prueba sabía que le habían salido bien los exámenes, pero no se esperaba ser premio teniendo en cuenta, además, la enorme competencia y notas de muchos de los estudiantes que se presentaban. Un 13,71 fue su nota en la PEvAU y aclara que su fórmula para obtener buenos resultados no es otra que estar «muy atento en clase, pues te sirve para conectar con lo que luego estudias en casa, consultar las dudas que se puedan plantear y dedicarle muchas horas». Sus asignaturas favoritas son Latín, Griego e Historia. También son las que mejor preparadas llevaba. Entre sus aficiones destaca la lectura y visitar museos. El dinero del premio lo ahorrará para futuros gastos universitarios.

Publicidad

Jaime José Ruiz Lara (IES Virgen de la Caridad, Loja)

Este estudiante lojeño del Virgen de la Caridad explica que ha sido gracias a la jefa de estudios adjunta, Crescencia Jimeno, como tuvo conocimiento de la existencia de los premios, que no esperaba ganar, pues se presentó con la expectativa de haber participado en su convocatoria, «pero como una experiencia más». Se muestra bastante satisfecho con su 13,92 de la PEvAU e indica que su fórmula para obtener buenos resultados en los estudios no es otra que encontrar el mejor «método de estudio que se ajuste a cada uno, saber lo que uno quiere, nunca rendirse y siempre mirar hacia adelante». Coincide en haberse sentido más cómodo en los premios «al no llevar la presión de tener que sacar una nota que te interesa para la carrera». El próximo curso estudiará el doble grado de Matemáticas y Física, ya que son sus asignaturas predilectas a las que añade Filosofía. Entre sus aficiones, contemplan ver series, leer novelas de ciencia ficción y el cubo de Rubik, aparte de los idiomas y viajar. Por su parte, el dinero del premio lo destinará a materia de la carrera, donará una parte a la ONG Médicos sin Fronteras de la que forma parte y se divertirá con los amigos.

Aurora Garnica Pérez (CDP Lux Mundi)

Cuando la entrevistamos se encuentra en el domicilio familiar de Gójar. Se enteró de los premios por su tutora y profesora de Historia de España, Mari Carmen Rico. Tampoco se esperaba conseguirlo, ya que después de la PEvAU, en la que obtuvo un 13,3, estaba bastante cansada como para seguir estudiando, por lo que no se preparó mucho. Reconoce que le acompañó la suerte y la prueba le salió muy bien. «Para obtener buenos resultados en los estudios es muy importante atender mucho en clase, lo más importante para estudiar es primero haberlo entendido», explica antes de añadir haberse sentido más cómoda con la prueba del Premio Extraordinario de Bachillerato «al no tener la presión de obtener buena nota para estudiar lo que quieres». En su caso, en el próximo curso iniciará los estudios de Arquitectura. Entre sus materias favoritas está Dibujo Técnico y Matemáticas. El tiempo que no dedica a los estudios lo destina a sus aficiones, entre otras, ir al gimnasio, quedar con los amigos y ver series. Además de mostrar su agradecimiento a su familia por apoyarle siempre y a sus profesores que también siempre han estado dispuestos a resolverle todas las dudas, indica que la cuantía del premio será «de momento» para «guardarla y no gastarla en cualquier tontería para luego poder invertirla en lo que realmente me interese comprar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad