La alianza del 'triángulo andaluz
Los tres alcaldes, que han participado este jueves en un desayuno organizado por IDEAL, avalan la configuración acuerdos para afianzar el triángulo como el gran motor del sur de Europa
Sevilla y Málaga han respaldado este jueves la candidatura de Granada a la capitalidad cultural europea en 2031. En el desayuno informativo 'Ciudades líderes' organizado ... por IDEAL, el regidor hispalense, José Luis Sanz, ha manifestado su apoyo «claro» al proyecto nazarí, un posicionamiento que ha refrendado su homólogo de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, quien ha destacado la «fuerte potencialidad» de Granada entre las urbes que aspiran al logro. La regidora granadina, Marifrán Carazo, ha agradecido el gesto con una iniciativa que contempla como «la percha para contribuir al crecimiento de la ciudad».
Publicidad
El papel de la cultura como motor transformador ha sido uno de los aspectos sobre los que ha girado el acto, un encuentro patrocinado por CaixaBank y Vialterra en el que han colaborado Innovasur y Eysa. El coloquio ha servido para abordar los principales retos de gestión a los que se enfrentan las capitales andaluzas y ha expuesto reflexiones como la importancia de superar los agravios o la apuesta por la innovación y la ciencia para lograr el desarrollo del territorio.
Moderada por el director de IDEAL, Quico Chirino, y con la participación del director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, la cita, que ha tenido lugar en el claustro del Hotel Palacio Santa Paula, ha concitado la atención de importantes personalidades del mundo político, académico y empresarial de Granada y Andalucía. Figuras como los delegados de la Junta, Antonio Granados, David Rodríguez López y José Javier Martín Cañizares, el diputado popular Pablo Hispán, el rector de la UGR, Pedro Mercado, o el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, han estado entre los asistentes.
El encuentro ha partido de la apuesta de los tres regidores por superar los agravios del pasado, un problema que desde Sevilla han atribuido a elementos «que se daban antes» como la falta de liderazgo regional o la ausencia de inversión. Durante la conversación se han recordado episodios como la pérdida de la Agencia del Medicamento a la que aspiraba Málaga o el traslado a La Coruña de la Agencia de IA que buscaba Granada. Estos, ejemplos han servido para que los primeros ediles recuerden la importancia de tener una visión «más amplia» y apoyar los objetivos de cada una de las ciudades al considerar que los beneficios «repercuten normalmente más allá de las provincias».
Turismo como oportunidad
El turismo ha centrado también parte de la conversación. Carazo, Sanz y De la Torre han coincidido en señalar la importancia que el sector tiene en la economía de las tres ciudades y han recordado los retos comunes que enfrentan, como el crecimiento de los pisos turísticos o la posible implantación de medidas como la tasa turística. El regidor de Sevilla se ha manifestado sin ambages a favor de la restricción de las viviendas turísticas, mientras que sus homólogos de Málaga y Granada han abogado por una acción «meditada» que parta del «conocimiento exacto de lo que está pasando», como ha recordado también De la Torre.
Publicidad
«Puede ser una oportunidad de la ciudad para mejorar día a día el patrimonio y ayudar a gestionar los servicios»
Marifrán Carazo
Alcaldesa de Granada
Otra de las cuestiones de interés ha sido la posible implantación de una tasa turística. Carazo se ha mostrado a favor de la medida al considerar que «puede ser una oportunidad de la ciudad para mejorar día a día el patrimonio y ayudar a gestionar los servicios», aunque ha insistido en que debe hacerse de la mano del sector. En esa misma línea se ha posicionado Sanz. El primer edil hispalense ha remarcado que en su ciudad es necesaria «porque tenemos 4 millones de visitantes que demandan servicios que paga el Ayuntamiento y hay que mantener uno de los cascos históricos más importantes de España». Como en el caso de Granada, ha propugnado que sea «finalista», es decir, que se aplique en mejoras para el sector, aunque ha abogado por que una parte de los fondos se destine a obras en los barrios «para que los ciudadanos vean que el turismo repercute en la ciudad».
Retos
Los retos en materia de infraestructura también han tenido un peso importante en el coloquio. Demandas como el auditorio que reclama Málaga o la finalización de la SE40 que solicita Sevilla han sido recordadas a lo largo de una conversación en la que se ha puesto como ejemplo la colaboración a tres para la integración del ferrocarril. Carazo ha recordado necesidades como las que tiene la capital nazarí en materia de cercanías, que comparte con la urbe hispalense, o para tener un área logística y ha abogado por que las instituciones se entiendan en una comunidad que sufre, como ha resaltado, «un déficit histórico en materia de inversiones».
Publicidad
El regidor de Sevilla se ha mostrado muy crítico con el papel del Gobierno. Ha reprochado la falta de interlocución o el exceso de financiación aportada a Cataluña, al recordar los 6.300 millones aportados por el Ejecutivo para afianzar la red ferroviaria en la comunidad. En una línea similar se ha manifestado De la Torre, quien se ha mostrado «avergonzado» por la falta de respuesta para la construcción del auditorio
Con los problemas del sistema ferroviario, tan de actualidad en los últimos meses, se ha cerrado la conversación. El alcalde de Sevilla ha lamentado la falta de mantenimiento y ha abogado por la mejora de las inversiones para evitar la degradación de los servicios. De la Torre ha coincidido con su homólogo y ha recordado la importancia que tienen los episodios últimos vividos, con usuarios detenidos en mitad de las vías y problemas en las interconexiones, en la imagen del país. El dirigente ha advertido que está en juego la Marca España y ha pedido más atención. En una línea similar ha hablado Carazo, quien ha abogado por «corregir» este escenario en el que ha percibido «temor» de la ciudadanía para llegar a sus citas en tren por los retrasos. La primera edil ha pedido no dar más pasos atrás en la conservación de infraestructuras y ha reclamado medidas desde lo nacional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión