La subdelegada del Gobierno y el coronel jefe de la Comandancia, ayer en Sierra Nevada. ideal

Dos mil servicios policiales en Sierra Nevada y más de 400 multas por consumir drogas

La Guardia Civil pone a servicio de la estación de esquí un amplio número de unidades que velarán por la seguridad en la estación de esquí granadina

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:19

Miles de turistas de muchos rincones del país y de parte del extranjero, principalmente portugueses, visitarán en esta temporada la estación de Sierra Nevada para ... disfrutar de la nieve. Detrás de los miles de vehículos que recibirá la estación y los más de 16.000 visitantes que pueden llegar cada día hay un equipo de profesionales de la Guardia Civil para velar por la seguridad de la estación de esquí en todos sus ámbitos: en las pistas, en la carretera, en los hoteles, en los locales de ocio, en los remontes e incluso en los delitos contra el medio ambiente. Solo en la pasada temporada, los agentes del instituto armado formularon 438 expedientes sancionadores, «la mayoría» por consumo de drogas en espacios públicos, según dijo ayer el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Manuel García Sánchez, durante el acto de presentación del dispositivo policial que la Benemérita desplegará en Sierra Nevada en esta nueva temporada de esquí.

Publicidad

El dispositivo de seguridad también cuenta con Policía Local de Monachil y Policía Autonómica.

Un vistazo a las estadísticas sobre delitos en la estación de Sierra Nevada permite observar que no es una zona con problemas delictivos, si se tiene en cuenta el volumen de población que soporta en días de máxima afluencia. De hecho, una de las infracciones penales más presentes puede ser el hurto de material, y de las denuncias más frecuentes se encuentra la pérdida de objetos.

Prevención

Pese a no ser una zona conflictiva, sí se hace un trabajo de prevención muy importante y la mayoría de las veces una labor invisible de cara al ciudadano en la que participan desde los servicios de Información hasta Seguridad Ciudadana pasando por otros como los responsables en la desactivación de explosivos (Gedex), Seprona, los servicios de hospedería y sin olvidar los agentes que atienden el puesto de Sierra Nevada que están de forma permanente allí.

El Greim de Montaña también ofrece seguridad en las pistas de esquí. Entre el 60% y el 70% de los rescates que efectúa elgrupo de Montaña lo hace en Sierra Nevada. «El pasado año se hicieron 140 auxilios en Sierra Nevada y 40 fueron de riesgo extremo», dijo ayer el coronel jefe de la Comandancia que estuvo acompañado de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y el director de Cetursa, Jesús Ibáñez, y el edil de Sierra Nevada del Ayuntamiento de Monachil, Mariano Sevilla.

Publicidad

Esta temporada se han incrementado la presencia policial para proteger a las personas y las instalaciones durante esta temporada».

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, también está encargado de velar porque no se cometan atentados medioambientales contra esta zona protegida del Parque Nacional, incluida la caza furtiva.

Una zona segura para los miles de visitantes que recibirá durante estos días del puente de diciembre con sol y nieve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad