El metro de Granada comienza a funcionar con normalidad tras seis horas parado
Los técnicos han trabajado contrarreloj para poder solucionar la avería generalizada del sistema
El metro de Granada ha vivido este martes la avería más grande de su historia, de sus siete años de existencia. El servicio no ha ... arrancado y ha estado seis horas paralizado. Los trenes han vuelto a circular a las 12.30 de la mañana, después de se hayan distribuido por el recorrido para retomar el servicio sin colapsos y con fluidez.
Publicidad
El metro de Granada opera con normalidad después de que se hayan resuelto los problemas técnicos sufridos desde esta madrugada a raíz de una caída general de todos los sistemas y subsistemas de comunicaciones, que impedían operar la línea con los estándares mínimos de seguridad.
Noticia relacionada
«¿Cómo no va a venir el metro por avería si hay un montón de trenes?»
Las diferentes empresas de mantenimiento y asistencia técnica, bajo la coordinación de la Agencia de Obra Pública y de Avanza, han conseguido subsanar la incidencia tras haber estado revisando desde esta madrugada todos los sistemas, los subsistemas y los circuitos del metropolitano.
Los usuarios han vivido momentos de nervios al no tener alternativa para desplazarse. De hecho, desde Fomento han tenido que ir avisando 'a mano' porque no funcionaba el sistema de megafonía. Se han ido pegando carteles y los técnicos se han desplazado por las paradas para informar de la avería.
El restablecimiento del metro ha sido con todos los trenes de la flota, incluidos los tres que se han incorporado hoy tras superar todas las fases de pruebas y la autorización administrativa que habilitaba al operador para que pudieran circular.
Publicidad
Este fallo múltiple, que se originó a las 4.30 horas, impidió la salida de los trenes y el funcionamiento del servicio de transportes. También afectó a los sistemas de telefonía y comunicaciones (como el videowall o el Puesto de Control Central), los sistemas de supervisión del funcionamiento de la energía o los sistemas de información al viajero (como megafonía y teleindicadores). Estos sistemas son fundamentales para la gestión y supervisión en tiempo real de su explotación.
Desde primera hora del inicio del servicio, se ha ido informando desde las cuentas de redes sociales y web del Metro de Granada. También se han desplazado brigadas del servicio de operación con vehículos motorizados para informar a los usuarios de la incidencia en todas las paradas y estaciones, donde se han colocado además carteles informativos.
Publicidad
El metro ha empezado a funcionar seis horas más tarde de su horario habitual. Los técnicos han estado revisando el sistema para poder encontrar una solución cuanto antes y arrancar el servicio del metropolitano, que debía estar en funcionamiento desde las 6.30 horas.
La avería se produjo a las 4.30 de la madrugada, cuando se ha detectado «una caída general de las comunicaciones», que son fundamentales para la gestión y supervisión en tiempo real de su explotación.
Publicidad
También afectó a los sistemas de telefonía y comunicaciones (como el videowall o el Puesto de Control Central), los sistemas de supervisión del funcionamiento de la energía o los sistemas de información al viajero (como megafonía y teleindicadores). Desde primera hora del inicio del servicio, se está informando desde las cuentas de redes sociales y web del Metro. También hay brigadas del servicio de operación circulando con vehículos motorizados por paradas y estaciones para informar a los usuarios y se han colocado carteles informativos en estaciones y paradas.
Desmayo en el Palacio de Deportes
Se da la circunstancia de que este martes a la flota de quince trenes de la línea 1 del metro de Granada se le sumaban tres más con el objetivo de aliviar la presión en las horas punta. Con los trenes que debían empezar hoy a circular, los tiempos de espera se reducen de ocho minutos a los seis minutos y medio.
Publicidad
Paralelamente, en la parada del metro del Palacio de Deportes una mujer ha sufrido un desmayo mientras esperaba que se solucionara la incidencia en el servicio. Ha sido atendida por los sanitarios y trasladada a un centro hospitalario de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión