Ganadería en Granada
La sequía reduce los corderos y eleva a máximos históricos el precioGanaderos y empresas y comercializadoras ven contraproducente la subida y temen que reduzca el consumo de cara a la campaña de Navidad
O llueve a manta y el mercado da un vuelco total en el próximo mes –lo que es altamente improbable– o los corderos que se ... van a poner sobre las mesas de las familias esta Navidad serán los más caros de la historia. La sequía que asola el campo español ha reducido la producción ganadera y disparado los precios del cordero, que se encuentran en máximos históricos.
Publicidad
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Antonio Puntas, explica que las explotaciones de las comarcas del Norte de Granada están sufriendo una reducción media de más del 20% en los nacimientos de corderos.
«En la comarca hay 105.000 ovejas y en un año bueno de lluvias y buenos pastos se saca un cordero de media por cada uno, este año no llegamos ni a 80.000», explica. La falta de comida en primavera afectó a las ovejas, que no se cubrieron y no han parido este verano. Y no solo en Granada. «En Extremadura, en la parte occidental de Andalucía e incluso en Aragón, todo zona de ganaderos muy profesionales, hay este año muy poca producción por lo que falta cordero en el mercado y el precio a nivel nacional ha subido muchísimo», justifica Puntas.
El cordero de 25 kilos se está pagando ahora mismo a los productores a 114 euros más el IVA. Una vez que se llevan al matadero y se envasan, los once kilos de carne están saliendo a 155 euros. «Nunca habíamos visto estos precios», asegura Puntas. Y sin embargo, los productores están lejos de estar contentos.
Publicidad
«Lo importante son los márgenes de beneficio y los costes de producción están disparados por lo que estos precios no redundan en la rentabilidad del productor. Llevamos año y medio alimentando al ganado con suplementos porque los campos están secos», recuerda Puntas. «Vivimos mirando al cielo. Estamos sacando adelante las ovejas a fuerza de echarle alimento y nos está costando mucho recuperarnos», esgrime Salvador Vizcaíno, propietario de una explotación ganadera de Castilléjar que hace un año sufrió los encierros de ganado por las medidas de seguridad para atajar la viruela ovina.
El mercado
El sector comercializador coincide en que estos precios disparados no son buenos para nadie, al igual que está pasando en el sector del aceite de oliva. «Comer cordero en Navidad va a ser muy caro y esto es totalmente contraproducente porque retrae el consumo. Necesitamos precios justos para que el ganadero se gane la vida pero no en estos niveles tan altos porque se fastidia el mercado de cara al futuro», reflexiona Rafael Izquierdo, de la empresa bastetana Cebacor, propietaria del mayor cebadero de Andalucía.
Publicidad
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), incide en que, a pesar de estos precios altos en origen, los ganaderos están reduciendo rebaños por culpa de la sequía y también por el miedo a que algún día reaparezca la viruela. «Al igual que el covid en los humanos, el virus nos deja cosas buenas, hemos ganado en conceptos de bioseguridad en las explotaciones, pero también somos más conscientes de nuestra de fragilidad, sabemos lo que nos puede pasar», resume.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión