Granada llega al verano con la incidencia por covid más alta de toda Andalucía
La presión sobre los servicios públicos se mantiene baja en una comunidad con la incidencia más baja de todo el país
La séptima ola de la pandemia del coronavirus, impulsada por la irrupción de dos nuevas subvariantes de ómicron más transmisibles y con posibilidad de ignorar ... al menos en parte la inmunidad adquirida, vuelve a ser tema de conversación habitual en la provincia granadina. Los datos oficiales, centrados desde finales de marzo en la incidencia en los grupos de edad con mayor riesgo, muestran un claro ritmo ascendente que preocupa a los expertos en inmunología y salud pública.
Publicidad
Noticia Relacionada
¿Qué hacer si das positivo por covid ahora? Los pasos a seguir en verano
La buena noticia es que, de momento, esto no se está traduciendo en un incremento grave de la presión hospitalaria, con la ventaja añadida de que Andalucía es de lejos la comunidad autónoma española que registra menos incidencia de la covid-19. Quienes estudian el virus desde su irrupción a principios de 2020 consideran que este repunte todavía durará algunas semanas más, pero se muestran confiados en que sea menos dañino que otras olas previas.
De acuerdo con las cifras que ofrece dos veces por semana la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en Granada se registraron hasta el pasado martes 885 nuevos casos con respecto al viernes previo, lo que supone una media de 221 positivos notificados cada día. En este sentido, la provincia presenta la incidencia más alta de todo el entorno autonómico, con una tasa ajustada de población de 96 casos por 100.000 habitantes en cuatro días. La segunda posición en este sentido la ocupa Jaén a cierta distancia, con una cota de 78,6 positivos. Es decir, que la cifra granadina la supera en 22,1 puntos porcentuales.
Además, estos 885 casos en cuatro días son la cifra más alta constatada en la estadística oficial en más de un mes; hay que remontarse hasta el 13 de mayo, justo cuando se notó con mayor fuerza el efecto de las reuniones y la movilidad derivadas de las vacaciones de Semana Santa, para encontrar una cifra superior.En concreto, en aquel momento fueron 902.
Publicidad
En menos de un mes, la Consejería de Salud ha pasado de informar de la existencia de 556 nuevos positivos el 27 de mayo hasta los 885 del 28 de junio; es decir, que el repunte en un solo mes es del 59,2%.
«Es imprescindible terminar la pauta de vacunación con tres dosis y usar la mascarilla en interiores»
Ignacio Molina
Catedrático de Inmunología en la UGR
La parte más positiva de los datos es que, de momento, no se están traduciendo en un incremento preocupante de la presión hospitalaria. El pasado martes, las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la provincia granadina se encontraban vacías, pese a que se han notificado 18 pacientes ingresados más que en el mismo momento de la semana previa. Prácticamente la mitad de los 885 positivos por covid de ese plazo de cuatro días correspondieron a personas mayores de 60 años; en concreto, el 49,5% del conjunto, según la información pública disponible en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Publicidad
A vueltas con la séptima ola
«No pasa nada por hablar de una séptima ola», resume Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en conversación con este periódico. Una opinión que comparte Ignacio Molina, catedrático de la Universidad de Granada (UGR)en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología, quien señala que el reciente aumento de casos «es el recordatorio perfecto de que esto no se ha acabado» y de que se ha corrido el riesgo de «haberse confiado antes de tiempo por ignorar la capacidad de mutar del virus». Ambos concuerdan en que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, unidas al incremento de la movilidad y la vida social derivado de estas fechas, son la causa de estas cifras de evolución. «Son cifras muy altas en un momento en que no tenemos ningún elemento de protección», explica March, quien además destaca que el principal riesgo que presentan estos nuevos «sublinajes» es su posibilidad de escapar, «al menos en parte», a la inmunidad desarrollada por la población, ya sea gracias a las vacunas o incluso a haber pasado la enfermedad provocada por la covid.
«Seguramente, la incidencia va a seguir subiendo un tiempo y luego bajará poco a poco, como en Portugal»
Joan Carles March
Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública
De momento, sin embargo, la situación no parece haberse descontrolado, sobre todo porque Andalucía es la comunidad autónoma que presenta los datos de incidencia de covid más leves de todo el país. Entre los mayores de 60 años, por ejemplo, se registra una cifra de 271 casos por 100.000 habitantes, mientras el resto de territorios están todos por encima de 500. En Madrid, por ejemplo, la cota está en 1.450.
Publicidad
Pese a ello, expertos como Ignacio Molina señalan que la información oficial no es ahora tan exhaustiva como hasta hace unos meses. «En la estadística oficial se nota un valle en los últimos días pero la percepción general no es esa sino de aumento; no se está haciendo un seguimiento fiable», destaca.
Recomendaciones
Los expertos consultados creen que las cifras seguirán aumentando durante algunas semanas más y luego comenzará a caer paulatinamente, de manera similar a como lo ha hecho en Portugal, donde la incidencia acumulada llegó a superar los 3.600 casos por cien mil habitantes. Pese a todo, Joan Carles March alerta de que estos meses, con una «Atención Primaria que nunca se ha recuperado del todo», a lo que se suma un incremento de las bajas por contagio y las vacaciones, la situación en los hospitales podría complicarse.
Publicidad
«Hasta que las mutaciones del virus no le den ventaja y seamos capaces de controlarlas vamos a tener estos sustos», abunda Molina. Por esta razón, ambos recomiendan «completar la pauta de vacunación», porque solo algo más de la mitad de la población se ha puesto la tercera dosis, y usar mascarilla en interiores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión