Un repartidor en una imagen de archivo.

Septiembre deja 1.029 nuevos parados en Granada, una subida más ligera que la del año anterior

La provincia logra contener la sangría de empleo tras la temporada turística y solo pierde 45 afiliados frente a los 735 del ejercicio pasado

Jueves, 2 de octubre 2025, 09:29

El mes de la vuelta a la rutina tras el verano trae consigo en Granada una tradicional subida del desempleo marcada por el final de ... la campaña turística de verano en la Costa. En toda la serie estadística del SEPE, no hay ni un solo mes de septiembre en el que no haya aumentado el desempleo y este de 2025, por desgracia no ha sido la excepción pero sí ha sido bastante menos malo que el año anterior tanto en las cifras de paro como las de afiliación a la Seguridad Social. La estadística publicada esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social refleja, en concreto, un incremento de 1.029 desempleados en la provincia, una subida ligeramente más atenuada que la del año anterior cuando Granada sumó 1.300 nuevos parados.

Publicidad

El aumento también es más leve que el que se vivió en septiembre de 2023, especialmente duro con 1.700 parados más y va muy en línea de las que se registraron en 2022 (1.051 desempleados más) y 2021 (1.018 parados más). En total, el número de granadinos inscritos como demandantes en los servicios públicos de empleo es de 67.969 y esta es la cifra para la esperanza: el paro interanual sigue reduciéndose y es el dato más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008 en la provincia.

La brecha

La peor noticia es que la subida del 1,54% en la provincia está por encima de la media andaluza 1,20% y agranda la brecha con el territorio nacional, donde el paro ha bajado en este mes septiembre en un 0,20%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la otra cara del mercado laboral, Granada no logra crear empleo en septiembre pero queda el consuelo de en este 2025, con una pérdida testimonial de 45 afiliados, sí consigue al menos contener la sangría que, por ejemplo, se vivió el año anterior en septiembre con la destrucción de 735 empleos, un 0,20% de la afiliación.

La clave de que septiembre logre salvar el tipo son los empleos creados en el sector de educación, que suma 918 nuevos afiliados por los contratos de los interinos de cara al nuevo curso y también hay un repunte importante en el sector de las actividades administrativas (+367). Por contra, los datos preocupantes llegan del sector del comercio que pierde 739 empleos y la hostelería que se deja 417 tras el fin de la campaña estival y pese a la temporada alta turística que supone septiembre en la capital.

Publicidad

También cae significativamente la afiliación en el sector de la administración pública y defensa, con otros 417 cotizantes menos.

Los 45 afiliados que, según la estadística del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pierde Granada en septiembre suponen una destrucción del 0,01% del empleo, lo que mejora notablemente la media andaluza, donde se pierde el 0,32% de la afiliación. Sin embargo a Granada y a Andalucía les ha ido este mes mucho peor que a la media de España, donde sí se ha conseguido impulsar el empleo un 0,15%.

«Vulnerabilidad»

Tras analizar la foto del mercado laboral en septiembre, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, ha mostrado preocupación por unos datos que, «sin ser especialmente negativos, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del mercado de trabajo granadino». «El elevado peso del sector público y nuestra demografía empresarial, compuesta fundamentalmente por pymes y microempresas, nos deja más expuestos a los vaivenes laborales», ha valorado Vera, recordando que el paro y el empleo se han comportado en Granada peor que en el territorio nacional.

Publicidad

«Las rigideces que se están introduciendo en la economía y el mercado de trabajo, los elevados costes que tienen que asumir las empresas y la incertidumbre respecto a qué nuevas medidas condicionarán la actividad empresarial afectan mucho más a las pymes, que tienen una menor capacidad de reacción», ha señalado la secretaria general de la CGE.

En la misma línea, la Confederación ha aprovechado para llamar la atención sobre el impacto que tiene en la empresa, y particularmente en la pequeñas y medianas, las cifras récord de jornadas perdidas por incapacidad temporal. «Como ya dijimos la semana pasada, los empresarios granadinos estamos muy preocupados por una situación que se ha agravado sensiblemente en los últimos años y que requiere de una solución urgente. En cinco años, los procesos de bajas laborales en Granada han crecido un 44,5%, lo que nos ha llevado a alcanzar un 5,1% de jornadas laborales perdidas».

Publicidad

La secretaria general de la CGE también ha hecho hincapié en los datos negativos de dos sectores tractores para la economía granadina: el comercio y la hostelería. «Aunque es habitual que el fin de la temporada de verano suponga un reajuste de las plantillas, los datos de este mes de septiembre son preocupantes», ha apuntado Vera. El comercio ha perdido 739 afiliados, lo que supone la mayor caída registrada en un mes de septiembre de toda la serie, que se remonta al año 2009. En el caso de la hostelería, con 417 afiliados menos, se trata de la mayor caída de la afiliación desde 2020.

Los sindicatos ponen el foco en la fragilidad del mercado laboral por la estacionalidad

Los sindicatos han puesto el foco en la fragilidad del mercado laboral granadino, sometido a los vaivenes de la estacionalidad. La responsable de Empleo de CC OO, Gabriela García, ha señalado que tras la temporada veraniega «volvemos a depender de la estacionalidad de los servicios, hostelería y turismo sobre todo, un sector cuyos trabajadores necesitan dignificar sus condiciones y en el que las constantes son las horas extras no remuneradas y la la falta de personal». La situación actual en materia de empleo, según la responsable sindical, «mantiene indicadores preocupantes de precariedad, desigualdad y estacionalidad, lo que contrasta con las continuas subidas de beneficios empresariales».

Por su parte, la secretaria de Empleo, Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, Encarna Vargas, ha incidido en la necesidad de apostar «por un modelo de generación de riqueza y empleo más fuerte, sustentado en la industria y la innovación, y que, de una vez por todas, ponga fin a los tradicionales problemas de estacionalidad de la economía provincial». «Reclamamos incrementos salariales que se ajusten al incremento real del coste de la vida y a la actual coyuntura de beneficios empresariales y crecimiento de las cifras macroeconómicas», ha señalado Vargas.

En cuanto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, ha lamentado la subida del paro en la provincia y ha reclamado un cambio en el rumbo del mercado de trabajo basado en el refuerzo de los servicios públicos y de los sectores ligados a la innovación. La presidenta de CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha puesto el acento en «la necesidad de apostar por alternativas que pasen por la creación de empleo público de calidad y el impulso de sectores estratégicos en el ámbito privado ligados a la innovación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad