«Aquí por sentirte español tienes que ser fascista por narices. Es culpa de los políticos»

Veinte para el veinte | María Zafra ·

Cree que el talento se demuestra con trabajo. En sus libros hay amor, pero huye de la novela romántica. Su reto es hacerle cosquillas al lector y le asusta una España cada vez más polarizada: «Nos estamos convirtiendo en talibanes».

PABLO MARINETTO

Miércoles, 12 de agosto 2020, 00:16

No cambia su pueblo de Jaén por nada, pero si tuviera que elegir se mudaría a algún pueblecito de playa del litoral andaluz. La mengibareña ... María Zafra trabaja ya en la tercera parte de su novela 'Los hilos del pasado', todo un éxito de ventas en España del que ya disfrutan también al otro lado del charco. Sus viajes son fuente de inspiración y la base de sus historias.

Publicidad

1.– ¿Alguna vez le han cerrado la puerta en las narices?

–Sí, las editoriales, pero también los medios. Publique un libro de saetas hace diez años y me dijeron que me iban a entrevistar. Cuando dije que era de Jaén debieron de perder mi número…(risas). Me siento muy orgullosa de mis raíces y no creo que por ser de una tierra o de otra haya gente ni menos inteligente, ni más torpe.

2.– ¿Ha vivido una historia de amor como la de sus novelas?

–No exactamente, pero he vivido lo que la vida me ha deparado. Nunca he sido de esas personas que se encierran en sí mismas. Si la familia no se elige, y el sexo y la muerte tampoco, ¿por qué cuestionamos tanto el amor?

3.– ¿Le da miedo que la cataloguen de cursi?

–No, porque no lo soy. Lo que he pretendido siempre es llegar al alma del lector y hacerle cosquillas. Que me digan que no olvidarán una frase o que en algún momento se les hizo un nudo en la garganta es lo que verdaderamente me llena.

4.– Se titula 'Los hilos del pasado'. ¿Es muy nostálgica?

–Intento aprender de las cosas que me han pasado en la vida. Han sido muchas y muy duras. No reniego de lo que he vivido, pero no soy de las que me quedo en el charco.

Publicidad

5.– ¿Ha escrito de algún familiar?

–Los escritores nos nutrimos de la gente y de sus historias. Aunque me gusta inventar (risas), no puedo escribir de una experiencia en un lugar en el que no he estado. Tengo que ir a los sitios, vivirlos y empaparme para poder transmitir.

6.– Dicen que ahora cualquiera escribe un libro. ¿Qué le parece ese intrusismo?

–No voy a juzgar a nadie. Hay libros más o menos famosos que a mí me parecen bodrios. Lo que pasa hoy día es que si te respalda una editorial más o menos fuerte y además sales en televisión, se da por hecho que eres bueno. Pero el talento hay que seguir demostrándolo.

Publicidad

7.– ¿Qué le diría al ministro de Cultura?

–Que si quiere hacer un pueblo inculto y manejable se cargue la cultura. Creo que es lo que está pasando ahora mismo. En el momento en el que queramos juzgar la cultura o la historia con los ojos de hoy nos estaremos convirtiendo en talibanes…

8.– ¿Es España un país inculto?

–Estamos abocándonos a eso. Hay un nivel de sectarismo que no permite que haya más que una opinión. Por ese camino vamos a seguir encasillados y nunca avanzaremos.

9.– ¿A qué escritor sentaría a su mesa?

Publicidad

–A Gabriel García Márquez, si pudiera. Leí 'Cien años de soledad' un mes antes de que le dieran el Nobel y recuerdo que le dije a mi madre: «algún día le premiarán». Entonces yo no tenía ni idea de literatura (risas).

10.– ¿Escribiría su biografía?

–Sí, pero cuando estuviera muy viejita.

11.– Dígame un libro que deteste.

–Los he visto muy malos, pero si lo digo me van a lapidar. No me identifico con la literatura que define al hombre perfecto. Ese tipo de género, que no sé muy bien cómo clasificar, menosprecia a la mujer y nos aboca al machismo y al sometimiento.

Publicidad

12.– ¿Ha leído '50 sombras de Grey'?

–No (risas). Prefiero otro tipo de literatura.

13.– ¿Y ve la televisión?

–El 80% del tiempo está apagada (risas).

14.– El personaje que nunca escribiría.

–No lo sé, pero creo que hay personajes, algunos vivos, que deben caer en el olvido para siempre. No se debería ni escribir sobre ellos.

15.– ¿Qué le pediría María Zafra al 2020?

–Que Dios o quien sea obre el milagro de que esto –la pandemia– se pase. También que todos tuviéramos más empatía y respeto por la gente que ha sufrido.

16.– ¿A dónde iría si saliera de Mengíbar?

Noticia Patrocinada

–A algún pueblecito de playa. De nuestra Andalucía, por supuesto.

17.– ¿Qué le saca de quicio?

–La gente hipócrita y quienes han enseñado a las nuevas generaciones a renunciar al orgullo de ser de su país. Aquí por sentirte español tienes que ser fascista por narices, cosa que no ocurre en ningún país del mundo. Es culpa de los señores políticos, me da igual el color.

18.– ¿Cuál es su mayor miedo?

–Que le pase algo a la gente que amo.

19.– Escribe canciones para un coro romero. ¿Es muy religiosa?

–Creo en mi Virgen de la Cabeza. Sé que hay cosas que son inexplicables. A partir de ahí, el que quiera creer que crea y el que no, que no crea.

Publicidad

20.– ¿Reza todos los días?

–No me avergüenza decir que no voy todos los domingos a misa. Cuando tengo problemas, rezo y cuando no, doy gracias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad