Sensores controlarán la afluencia en los principales nodos turísticos del Albaicín
La Agencia Albaicín va a gestionar los flujos de visitantes mediante un sistema de inteligencia artificial
PABLO RODRÍGUEZ
Lunes, 17 de mayo 2021, 23:57
El área de Turismo, que encabeza el concejal Manuel Olivares, anunció ayer la instalación de casi una decena de sensores con los que pretenden controlar ... la afluencia en los principales nodos turísticos del Albaicín.
Publicidad
La iniciativa, que forma parte de los proyectos asociados a la Estrategia DUSI, va suponer la instalación de una serie de cámaras en puntos como el mirador de San Nicolás, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Plaza Larga y Santa Ana. Estos dispositivos, que estarán integrados en una plataforma on line denominada 'In4City', van a recopilar datos sobre el número de personas situadas la zona así como sus movimientos con la idea de generar una base de datos que se pondrá a disposición de la concejalía, pero también del público.
Con esta información, según explicó el edil de Turismo, el Ayuntamiento va a poder generar mapas en tiempo real de la situación de las áreas más visitadas, así como establecer predicciones que permitan a los visitantes evitar las aglomeraciones y recorrer los monumentos albaicineros con mayor tranquilidad.
En este sentido, la iniciativa es el primer paso del Consistorio para ofrecer información adaptada a los turistas de acuerdo a sus necesidades e intereses, un objetivo con el que la ciudad aspira a convertirse en destino turístico inteligente. En concreto, la información recolectada va a permitir que el sistema realice itinerarios y recorridos que serán puestos a disposición de los visitantes a través de los asistentes virtuales en los que ya trabaja la concejalía y que forman parte del Plan de Turismo de Grandes Ciudades que aprobaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hace apenas unos meses.
Publicidad
Seguridad
Las cámaras, por otra parte, van a tener una segunda función vinculada al ámbito de la seguridad, toda vez que van a proporcionar datos que permitan a las fuerzas policiales actuar ante amenazas como aglomeraciones excesivas, posibles avalanchas o merodeadores. En este sentido, como recordó el responsable municipal de Turismo, la instalación de los dispositivos no afecta al ámbito de la privacidad, pues los sensores no graban imágenes ni se emplean para observar por parte de personas, sino que una inteligencia artificial es la encargada de «traducir» lo que se capta y enviar los datos a 'In4City'.
«Con esta iniciativa que ahora ponemos en marcha, pasamos de tener un barrio, como es el del Albaicín, en el que no había absolutamente nada de innovación a tener ocho sensores activos de medición de calidad del aire que son como los que están usándose en Marte, una serie de puntos wifi gratuitos que instaló la concejalía que dirige Francisco Fuentes y ahora estos dispositivos que nos van a permitir controlar los flujos y conocer cómo se mueve la gente; en definitiva, un barrio preparado y adaptado a las nuevas demandas del turismo en cuando a preparación de viajes», aseguró Olivares.
Publicidad
El edil subrayó que los datos recogidos por los sensores van a portar a la zona «una mayor seguridad y un mejor control del turismo para evitar la saturación de los vecinos», lo que, en su opinión, va a redundar en »una mejora del día de los granadinos».
Por su parte, José Prieto, CEO de InnovaSur, que es la empresa responsable de los sensores, destacó la información aportada por los dispositivos, «que van a ser procesados por una IA para la toma de decisiones». El directivo insistió también en que las cámaras «no graban ni son visualizadas por nadie; sino que trabajan como sensores».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión