Seis millones de pasajeros volarán con la Alhambra de fondo
Iberia graba en el monumento una de las secuencias de su nuevo vídeo de seguridad a bordo
Los viajeros toman asiento y el avión empieza a rodar hasta la pista. La tripulación completa el protocolo previo al despegue mientras en las pantallas ... de la cabina se reproduce un vídeo lleno de caras famosas y lugares de postal. No es una peli ni un cortometraje, no tiene el aspecto de un spot publicitario:son las instrucciones de seguridad a bordo. Llega el momento de mostrar las salidas de emergencia del avión y aparecen el Patio de los Leones, el Palacio de Carlos V y la alberca del Partal.
Publicidad
Esta secuencia la vivirán cada año seis millones de personas, los pasajeros que volarán en las conexiones internacionales operadas por Iberia. Apartir del próximo otoño, un vídeo rodado en enclaves turísticos de toda España con la colaboración de talentos de la tierra sustituirá a las habituales instrucciones (cinturones, chalecos, mascarillas, salidas de emergencia...) que se mostraban con esquemas en pantalla o con los gestos clásicos del personal a bordo.
El rodaje llegó ayer a la Alhambra. La grabación, con toda su parafernalia –cámaras, fotógrafos, iluminación– se camufló durante la mañana entre los cientos de visitantes del monumento. El protagonista de las escenas es el pintor tinerfeño Pedro Paricio, que en el vídeo comparte encuadre con un azafato y una azafata. El artista está de visita en el entorno monumental. De pronto, los tripulantes, uniformados con los nuevos trajes de la aerolínea, empiezan a aparecer y desaparecer entre las columnas de los palacios, en un juego visual. Paricio, sorprendido, dibuja. Al final de la secuencia dan una instrucción final: en la pintura, con el sello personal del artista, aparecen los ocho puntos de evacuación de la aeronave.
«Trabajar con este equipo tan especial y hacerlo en la Alhambra es único. Es mejor no pensar en los seis millones de personas que verán el vídeo», comentaba Paricio. Son tantos espectadores como los que siguieron la final de Eurovisión en directo, y cuatro veces más que los logrados por la película española más taquillera de 2021, 'A todo tren destino Asturias'.
Turismo y talento
Iberia ha aprovechado el cambio de uniformes para 'descontextualizar' sus vídeos de seguridad a bordo de la mano de TurEspaña. El vídeo unirá dos ideas:lo que el país puede ofrecer a los turistas que llegan en avión –el 80% de los que viajan desde el extranjero, que tendrán su primer contacto con los monumentos a través de la pantalla del avión– y el talento nacional. De esta forma, la aerolínea refuerza su papel de embajadora de la marca España, señalan desde la compañía.
Publicidad
La cantante Rozalén será protagonista de las escenas rodadas en Toledo. El cocinero Dabiz Muñoz y la actriz Itziar Ituño serán las caras conocidas en Madrid. El judoka Niko Shera aparecerá en las tomas rodadas en Galicia. No será el único deportista que ayudará a los pasajeros a volar más seguros:el gimnasta Ray Zapata grabó en Lanzarote y la deportista de vela Silvia Más participó en el rodaje en Mallorca. El artista urbano Suso33 tendrá como fondo la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y las calles de Barcelona serán el 'estudio' de la diseñadora Teresa Helbig. Cada uno de ellos, como Pedro Paricio en la Alhambra, ayudará a los azafatos a mostrar un elemento de seguridad en el avión.
«Esto supone un antes y un después en los vídeos de seguridad», explicaban ayer durante el rodaje, que corre a cargo del espacio de contenidos creativos 'Madre no hay más que una'. Air France, Air Canadá o Copa Airlines ya han dado el paso de 'descontextualizar' el protocolario mensaje previo al vuelo.
Publicidad
Afinal de año, quienes suban a un avión internacional de Iberia despegarán con la imagen de la Alhambra en pantalla. Una promoción entre seis millones de personas cada año que contribuirá a la llegada de turistas extranjeros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión