Más seguridad en centros de salud de Granada para frenar conflictos por la presión asistencial
Hay más discusiones e insultos, sobre todo al personal administrativo, debido a la gran afluencia de ciudadanos y las colas existentes
Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:47
Los centros de salud de la capital y el Cinturón Metropolitano han ampliado los efectivos de vigilantes de seguridad sumando en estos momentos cuarenta agentes ... de la misma empresa de seguridad que o bien están fijos o se mueven de un centro a otro en función del mayor tránsito de usuarios.
Publicidad
Un vigilante de seguridad destinado en uno de los establecimientos sanitarios de atención primaria de la capital granadina describe como es el día a día, lo hace con la condición de no publicar su nombre. «Hay muchos centros de salud que por la mañana son un auténtico hervidero, con muchas colas de personas y con bastantes enfrentamientos verbales, hay discusiones e incluso insultos que van, sobre todo, al personal de administración», señala este asalariado.
IDEAL ha podido comprobar 'in situ' esta afluencia importante de personas en centros como el de Cartuja-Almanjayar, en Chana, Armilla, Caleta o Zaidín, por citar algunos. «No damos abasto cada mañana, no se para, y la gente se desespera porque se cansan de aguantar y de esperar.Nosotros no tenemos la culpa pero somos finalmente quienes nos llevamos la bronca», señala una administrativa de uno de los centros de salud citados más arriba, que pide que se mantenga su anonimato. Ya en octubre se habían registrado agresiones en centros de salud de Albolote y Atarfe.
Estos refuerzos en seguridad están permitiendo que muchas de estas situaciones conflictivas finalmente queden en algunas discusiones, pero poco más.
«Si bien es verdad que no estamos detectando agresiones al personal sanitario o administrativo sí es cierto que presenciamos más discusiones que nunca, muchas veces entre los propios usuarios, e insultos», apunta este vigilante jurado.
Publicidad
La administrativa consultada sí aporta un dato positivo. «La importante presión asistencial que hay hace que la gente no venga por banalidades y quien se persona en el centro de salud es por un asunto de salud muy justificado, porque los usuarios tienen miedo a venir y contagiarse por laCovid-19».
Otro efecto derivado de ese temor a infectarse por el coronavirus es el notable descenso de usuarios atendidos en los servicios de urgencias de los centros de salud ue siguen abiertos por la tarde y noche. Profesionales de distintos centros de salud con urgencias señalan que hay determinado sector de la población que acude fingiendo síntomas para que les sea practicada la prueba de la Covid-19. «Es una minoría quien lo hace, pero esa picardía existe», comenta un médico de urgencias consultado.
Publicidad
Hospitales
La seguridad en los hospitales está cubierta por sesenta profesionales de la vigilancia privada que permanecen en los complejos hospitalarios públicos Virgen de las Nieves ySanCecilio (incluido el viejo hospital y el del PTS). «Aquí estamos viviendo momentos muy duros, pero no por los conflictos sino por la cantidad de gente que viene un tanto desesperada por culpa de la Covid-19. Hasta donde yo sé no se han registrado agresiones a los sanitarios aunque siempre hay algún paciente o acompañante de este que pierde los nervios», señala un vigilante de seguridad del Virgen de las Nieves.
El distrito sanitario Granada-Metropolitano mantuvo una reunión a principìos de octubre con mandos policiales para estrechar lazos y fijar protocolos de actuación ante el aumento de la presión asistencial en centros de salud y su posible derivada en conflictos.
Publicidad
CC OO cuantificó en octubre en un 27% más de presión asistencial. Esta fuerza sindical recordó que los profesionales sanitarios hacen labores de rastreo, gestionan bajas por coronavirus o seguimiento de personas contagiadas que antes no hacían.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión