Imagen de archivo de las obras del primer tramo de Rules. Pepe Marín

El segundo tramo de Rules sigue sin fondos seis meses después de perder las ayudas europeas

La Junta, que se reunirá esta semana con el Gobierno, reclama un nuevo modelo de financiación

Martes, 21 de enero 2025, 00:21

Seis meses después de que el segundo tramo de Rules perdiera los Next Generation, el Gobierno no ha concretado cómo costeará una obra valorada en ... 80 millones de euros. En 2021, el Ejecutivo comprometió fondos europeos para ejecutar los dos primeros tramos de las canalizaciones, un sistema de tuberías que la Costa Tropical espera desde hace más de 20 años para aliviar la sed en el campo y los hogares del litoral. Sin embargo, en mayo esas subvenciones se desvanecían ante los retrasos que acumulaba el proyecto, ya que para acceder a los fondos la obra tenía que estar ejecutada para 2026, por lo que solo el primer tramo podía acogerse a estas ayudas.

Publicidad

Actualmente, el segundo desglosado de estas tuberías ha concluido. Si todo sale según lo previsto y las alegaciones no obligan a hacer modificaciones sustanciales, el estudio podrá avanzar próximamente hacia su aprobación definitiva para la licitación de la construcción. La Junta de Andalucía reclama al Gobierno que aborde un nuevo modelo de financiación «para que el agua llegue donde tenga que llegar y Granada no tenga la piscina más grande de Europa».

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, adelantó este lunes que esta semana está prevista una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica donde esperan avanzar más detalles sobre cómo se costeará esta infraestructura. Por su parte, a preguntas de IDEAL, la Subdelegación del Gobierno no ha hecho ninguna manifestación sobre cómo se abordará la financiación.

En septiembre y octubre se produjeron varios encuentros entre la Junta y el Gobierno, pero sin resultados. El Ejecutivo aseguró anteriormente que asumiría una parte del gasto que se queda huérfana de estas ayudas, aunque puede optar todavía a otras e incluso podría adelantar el total de la financiación a los regantes para no paralizar la ejecución de esta infraestructura. Para ese segundo tramo no se suscribió acuerdo financiero, pese al compromiso de que se ejecutaría la obra.

Publicidad

Para la primera parte de las tuberías de Rules, el desglosado número 9 ahora en obras y cuya construcción finalizará en 2026, el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios firmaron un convenio de financiación donde el grueso del presupuesto, el 80%, lo aportaba el ministerio con las ayudas de Europa. Para el segundo tramo, la Comunidad General de Regantes confía en que las administraciones logren un acuerdo similar.

Fue en marzo de 2022 cuando Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó la redacción del proyecto constructivo. Un año más tarde, en 2023, se iniciaba la tramitación ambiental del desglosado. El Gobierno ultimó la redacción del documento ambiental del proyecto y en julio se remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que depende del mismo ministerio, para su examen. En noviembre de 2024 se sacó a información pública.

Publicidad

Más costoso

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación que asciende a 80,3 millones de euros y la obra se dividirá en dos fases cuyo plazo de ejecución se estima en un total de cinco años. La actuación permitirá por fin la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400, lo que beneficiará en total a 3.872 hectáreas de 19 comunidades de regantes de Almuñécar, Los Guájares, Ítrabo, Jete, Molvízar, Motril, Vélez de Benaudalla y Salobreña. Estas tierras demandan anualmente 23,4 hectómetros cúbicos para poder sacar adelante sus cultivos.

La primera fase, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 60,34 millones, recoge las obras del tramo principal de la tubería de la margen derecha a una cota de 400 metros. Estos trabajos incluyen el paso de las canalizaciones por el túnel de Ítrabo o Las Golondrinas, con canalizaciones que miden 935 y 345 metros. Además, implica la construcción de la balsa de Palmares y sus ramales.

Publicidad

La segunda fase suma cerca de 20 millones de presupuesto para la construcción de una estación de bombeo que impulse el agua entre cotas hacia la balsa de almacenamiento, una línea eléctrica aérea de alta tensión que alimente la estación de bombeo, y la línea eléctrica subterránea adicional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad