«Seguiremos manteniendo la seguridad en los locales»
Las discotecas y pubs celebran la reapertura total tras varios meses en los que muchos negocios han desaparecido
Los locales de ocio nocturno cerraron el 13 de marzo de 2020. Reabrieron en el verano de la 'primera desescalada', pero aún entre restricciones, en ... un espejismo de normalidad que nunca se hizo real. Andalucía prohibió los bares de copas, y tuvieron que reinventarse con cambios de licencia, sirviendo comida para mantener cierta actividad. En los últimos meses han visto cómo algo similar a la vida antes de la covid-19 iba llegando a los restaurantes, a los comercios o a los espacios culturales, mientras sus negocios seguían con restricciones horarias y de aforo.
Publicidad
Hasta que ayer pudieron respirar, por fin, tranquilos. «Es el final de un largo trayecto, de un peregrinar bastante costoso», señala Félix Cobos vicepresidente de Andalucía de Noche, representante de las salas granadinas y socio de Backstage. «Queremos recuperar la normalidad manteniendo toda la seguridad posible dentro de los locales, como hemos hecho durante toda la pandemia. Pero ya, sin aforos ni horario», afirma.
En el camino, lamenta, se han quedado muchos locales, trabajadores y familias «sin cubrir las necesidades más básicas». El sector de la noche, uno de los más castigados por la pandemia, vuelve al 100% y con el objetivo de sacar músculo manteniendo la seguridad en las salas, pero arrastrando los perjuicios de un año y medio de parón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión