ALFREDO AGUILAR

«No se están tomando en serio las restricciones y esto puede volver a empezar otra vez»

Los profesionales sanitarios temen que el crecimiento de los contagios y los focos provoque un nuevo aumento de los ingresos

Martes, 21 de julio 2020, 01:12

La provincia de Granada se mantiene como la que más focos activos tiene de Andalucía y la segunda con más contagios aislados detectados. Además, es ... la que acumula más ingresos de toda la comunidad, con once hospitalizados en planta, tres más que el día anterior.

Publicidad

Esta situación ha provocado que los sanitarios teman un posible aumento de ingresos derivados de la aparición de nuevos focos y contagios. «Estamos viendo el comportamiento de la gente, que no se está tomando en serio las restricciones y vemos que esto puede volver a empezar otra vez, y sería dramático para la sociedad y el sistema sanitario», explica José Miguel Pérez Villares, jefe del servicio de UCI del Virgen de las Nieves. «Al principio podíamos poner de excusa que la pandemia nos pilló de golpe, pero ahora está en nuestras manos que no volvamos a confinarnos y que los hospitales no se llenen de nuevo. Depende de cada uno de nosotros y tenemos que ser conscientes de ellos», añade.

Lo mismo afirma Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos, que asegura que «los hospitales está con todas las alarmas puestas». «Se está detectando mucha gente asintomática porque los rastreadores están haciendo un gran trabajo, pero nos preocupa que los hospitales vuelvan a llenarse», explica. «Todo esto nos preocupa mucho porque aunque ahora los contagios no estén suponiendo muchas más hospitalizaciones, puede haber un rebrote importante que conlleve un aumento de los ingresos. Porque cuantas más personas estén infectadas, más posibilidad hay de que se infecten personas vulnerables y aumenten los ingresos», indica.

Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería, afirma que los centros están controlados, pero que todo podría cambiar si aumentan los rebrotes: «Ahora mismo, los hospitales están controlados y están preparados ante un posible rebrote, pero hay que hacer pedagogía con la población sobre la importancia de la prevención y las medidas de seguridad para evitar volver a esa situación».

Y añade: «Nos hemos relajado más de la cuenta, por eso hay que insistir en la importancia de ser responsables y llevar las mascarilla, tener una buena higiene de manos y respetar las distancias de seguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad