Salud cierra 71 ambulatorios de Granada y el Área Metropolitana para optimizar recursos
Los consultorios más pequeños son los afectados por este cambio, que busca reforzar ciertos centros ante el virus
La pandemia de coronavirus y el crecimiento de los casos de contagio no solo están provocando que los hospitales de toda la provincia, especialmente los ... de la capital, estén al borde del lleno absoluto y sin apenas camas disponibles, sino que también está afectando al día a día de los centros de salud. Cuando el número de infectados por el coronavirus empezó a aumentar en Granada, la Junta decidió restringir la actividad realizada en atención primaria para que la afluencia en los ambulatorios se minimizara. De ese modo, planificó que la mayoría de las consultas se hicieran por teléfono y que al centro solo asistieran los pacientes que tuvieran una urgencia o una consulta que, por su importancia o dificultad, no pudiera ser pospuesta ni respondida por teléfono. Pero la extensión que el virus está alcanzando y el contagio que se está produciendo entre parte del personal han provocado que la Junta dé un paso más en este plan.
Publicidad
Periodismo y compromiso
Hace unos días, desde el Distrito Sanitario Metropolitano se envió una comunicación a los centros sanitarios y a los profesionales de atención primaria informándoles de que, desde ese momento, los centros de salud de menor tamaño paralizaban, de forma temporal, su actividad, para que las plantillas sirvieran de refuerzo a los ambulatorios más grandes, así como a las residencias o los hospitales, si fuera necesario.
Entre Granada capital y el Área Metropolitana hay distribuidos 122 centros de atención primaria. Pero, desde hace unos días, los granadinos solo pueden acudir a 51 de estos lugares, ya que los 71 restantes, la inmensa mayoría espacios con entre uno y dos médicos y el mismo número de enfermeras, permanecerán cerrados hasta que su personal deje de ser necesario en otros entornos y la pandemia esté controlada en Granada. Entre los ambulatorios que permanecerán cerrados se encuentran los de Láchar, Moclín, Cájar o Cúllar Vega, entre otros.
Solo en Granada capital paralizarán temporalmente su actividad siete consultorios en los próximos días. Es lo que ocurrirá con centros como el situado en el Parque Nueva Granada, el de Carretera de la Sierra o el de Cerrillo de Maracena. Por su parte, ambulatorios como los de Gran Capitán, Salvador Caballero, Almanjáyar, La Chana, Caleta y Zaidín estarán abiertos y atenderán por teléfono y de forma presencial en aquellos casos que, por su urgencia, lo requieran.
Tal y como explican fuentes sanitarias, esta medida se toma con el fin de optimizar recursos y reorganizar plantillas para poder hacer frente a la mayor demanda asistencial por el coronavirus. Los profesionales de centros sanitarios cerrados han pasado a reforzar aquellos ambulatorios que mantienen su actividad. Este personal también sirve para ayudar en sus dudas o necesidades a las residencias de mayores, consideradas uno de los principales focos de contagio del coronavirus. Desde hace días, los centros de salud se coordinan con estas residencias para atender las peticiones que tengan o para realizar visitas a los residentes que, por su estado de salud, así lo requieran. De igual modo, también se plantea que, si es necesario, estos sanitarios puedan ser trasladados a los hospitales de Granada. Según explican fuentes sanitarias, también se ha creado una red de ayuda entre farmacias y centros sanitarios para que los farmacéuticos puedan llamar a los ambulatorios si alguno de sus clientes tiene algún problema con sus recetas o cualquier otra necesidad distinta.
Publicidad
Esta medida también se ha planteado como respuesta ante el crecimiento de casos de contagio registrado entre los profesionales de atención primaria de Granada capital y el Área Metropolitana. Así lo cuentan los sindicatos que aseguran que, por el momento, 52 trabajadores de esta zona han dado positivo en coronavirus. De todos ellos, 26 se localizan en el Área Metropolitana y el resto en la capital. Además, solo en la zona metropolitana hay 182 profesionales a la espera de los resultados de las pruebas del COVID-19. Por ello, los sindicatos piden a las administraciones que envíen mascarillas y demás protecciones para salvaguardar la seguridad de estos trabajadores.
Los pueblos siguen abiertos
Este cierre de centros afecta principalmente a Granada capital y al Área Metropolitana. Por ello, los centros de salud del Área Sur, que engloba la Costa y la Alpujarra, se mantienen abiertos y siguen pasando consulta por teléfono o de forma presencial si se trata de una urgencia. En esta zona se ha registrado el contagio de 55 profesionales, 10 de ellos diagnosticados solo este jueves. Además, hay nueve médicos de baja por ser pacientes de riesgo.
Publicidad
En cuanto a los siete centros de salud que hay en el Área Sanitaria del Nordeste, que engloba las localidades de Baza, Guadix y Huéscar, permanecen abiertos. En Baza además del hospital y el centro de salud, continúa la actividad en los consultorios del Barrio de Santiago y el del Barrio de Ángel. En cuanto a Guadix, se mantiene la actividad, aunque se ha distribuido al personal para poder atender, por separado, a los posibles pacientes con coronavirus y a todos los demás usuarios.
CON INFORMACIÓN DE PILAR GARCÍA-TREVIJANO, JOSÉ UTRERA Y J. J. PÉREZ
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión