Un agente de la Policía Nacional, especializado en perseguir los ciberdelitos. Pepe Marín

Roban 12.750 euros a un bilbaíno a través del móvil y el dinero va a la cuenta de un granadino

La víctima facilitó la estafa al descargarse una aplicación que permitió a los ciberdelincuentes entrar en su teléfono

Carlos Morán

Granada

Domingo, 14 de julio 2024, 11:44

Fue la propia víctima la que colocó una alfombra roja a los estafadores para que, presuntamente, le birlasen 12.750 euros. El incauto se descargó ... un programa que permitió a los timadores colarse en su móvil y perpetrar el desfalco, una imprudencia tan temeraria como irse de vacaciones y dejar abierta la puerta de la casa.

Publicidad

Antes, el perjudicado, vecino de la ciudad vasca de Bilbao, ya había facilitado a los delincuentes el número de su DNI, su cuenta bancaria, los datos de la tarjeta de crédito... Luego instaló la aplicación y los 'malos' se hicieron con los mandos del celular (el programa en cuestión sirve para compartir el aparato). El damnificado creía que estaba invirtiendo en criptomonedas y en realidad le estaban saqueando los ahorros.

El dinero sustraído apareció luego en la cuenta de un vecino de Granada.

El suceso, que aún esta en fase de investigación, llegó a los juzgados de Bilbao en agosto de 2023 después de que el afectado presentase una denuncia para intentar recuperar los 12.750 euros.

Todo comenzó con una llamada en la que ofrecieron al perjudicado la «oportunidad» de invertir en una moneda digital

Todo comenzó con una llamada en la que ofrecieron a la víctima la «oportunidad» de invertir en una moneda digital. Yse conoce que mordió el anzuelo. «Poco después, recibió mensajes de texto de whatsapp en los que le pedían datos como su DNI, cuenta bancaria, datos de la tarjeta de crédito, claves de la misma... La persona denunciante aportó los datos que le pedían e instaló la aplicación Anydesk en su teléfono, por lo que los presuntos autores del hecho tomaron el control del teléfono (...) y solicitaron un préstamo que se retiró de la cuenta bancaria de la persona denunciante por valor de 12.750 euros. La persona denunciante manifiesta que en ningún momento autorizó ni realizó los movimientos denunciados».

Conflictos entre juzgados

Pero el juzgado de la capital vasca rechazó asumir las pesquisas y se inhibió «a favor» de los tribunales de Granada porque era donde residía el titular de la cuenta a la que «fue a parar el dinero».

El Tribunal Supremo, que debido a la expansión sin tregua de los ciberdelitos (que normalmente se cometen en un lugar pero se sustancian en otro) tiene que resolver casi a destajo estos conflictos entre juzgados, ha determinado ahora que la instrucción debe proseguir en Bilbao.

Publicidad

Este tipo de engaños están a la orden del día, pero la gente sigue picando. Los móviles con conexión a internet son unas herramientas extraordinarias, un avance tecnológico colosal. Pero, al mismo tiempo, se han convertido en instrumentos para cometer un infinito abanico de infracciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad