Ritos ancestrales, sexo y drogas en el paraíso
Policía Nacional controla «grupos sectarios» internacionales que ofrecen retiros chamánicos en la Alpujarra por dos mil euros
Una semana de magia, orgías y drogas naturales difíciles de fiscalizar, como la ayahuasca, por 2.000 euros. La Alpujarra se convierte en el lugar ... elegido por «grupos sectarios» internacionales para retiros espirituales, sexuales y chamánicos. Estas organizaciones están bajo el radar de la Policía Nacional, que monitoriza su actividad a fin de detectar esa difusa línea que separa la poca ortodoxia de la manipulación y las conductas delictivas.
Publicidad
La Unidad de Información, que investiga las sectas destructivas, destaca que estas agrupaciones obtienen en la Alpujarra la discreción que desean, lo que propicia tanto su visita como asentamientos. Al alcance de cualquiera y a tan solo un 'click'. Basta una búsqueda simple en internet para encontrar cursos que ofrecen «antiguos rituales de sanación, poderosos procesos de limpieza y activación sexual».
Los carteles de estos retiros exhiben parajes naturales o animales; aves en libertad con las alas extendidas que hacen pensar al individuo que encontrará su lado más salvaje. Las fotos que se difunden sobre los retiros muestran participantes felices e incluso desnudos en un abrazo. Se llaman a sí mismos instituto, academia o facultad porque enseñan supuestamente a vivir.
Noticia relacionada
«En un momento de crisis personal todos podemos ser víctimas»
IDEAL se hace pasar por un interesado y contacta con uno de estos grupos sectarios, que acaba de realizar un retiro en la zona y lleva ya varias ediciones a sus espaldas. La organización, que centra su actividad dentro de España exclusivamente en la provincia granadina, cuenta que volverá a principios de agosto de 2026 y ya ha empezado a seducir «iniciados». Se venden como alquimistas de almas, aunque la paz, la salvación y el amor propio no están al alcance de cualquier bolsillo.
Publicidad
El curso, «abierto a todos los que estén llamados» a «abordar el trauma», cuesta entre 1.800 y 2.200, según explican los propios organizadores. El próximo encuentro se hará en inglés porque un gran número de participantes son extranjeros. Relatan que en esta edición que dejan atrás contaron con 43 participantes. Aunque la horquilla a los que se ofrece la experiencia oscila entre 20 y 50.
Este tipo de retiros incluyen auténticas bacanales, según manifiestan fuentes policiales. Sobre la posibilidad de participar en una orgía, elude el organizador a resolver directamente estas cuestiones. – «Para la activación sexual, ¿se requiere contacto con otros participantes? A mi pareja y a mí nos había comentado que se permiten las orgías». – «Se puede asistir tanto en pareja como en solitario, y puede haber o no contacto con otros participantes, según la elección de cada uno», responde.
Publicidad
En su página web la organización apunta explícitamente que las orgías o fiestas sexuales no son la base de su doctrina, que es «una fantasía» pero considera que los talleres «son espacios 'sexpositive'».
«Los participantes pueden ser de diferentes orígenes, profesiones, religiones, creencias espirituales, razas y nacionalidades con diversas trayectorias sexuales y relacionales, como el celibato, la monogamia o el poliamor», indican. «Las prácticas que se ofrecen en la formación están diseñadas para tocarnos profundamente en el núcleo de nuestras vidas como seres encarnados», apostilla la agrupación, que, ante las acusaciones recibidas en algunos países, reniega en sus propias publicaciones de la etiqueta de secta.
Publicidad
Sacrificio de animales
Este «grupo sectario» internacional, como los denomina la Policía, practica en algunas de sus formaciones sacrificios rituales de animales. Eso sí, por correo electrónico aclaran a este medio que «la matanza compasiva de animales» es para niveles más avanzados. Aquí en Granada no se ha pasado todavía del primer nivel.
Refiere la organización que estas ceremonias se han realizado para visibilizar la «inconsciencia con la que los humanos consumen carne a escala industrial». Invitan «en ocasiones» al grupo a participar «en un proceso conmovedor que implica el consumo opcional de carne animal». En estos ritos se usan corazones de vaca u oveja de productores locales. Los participantes pueden previamente «presenciar la matanza compasiva del animal cuya carne van a consumir para la cena». El grupo sectario tampoco especifica si en sus rituales se emplean estupefacientes.
Publicidad
Que la Alpujarra figure como destino principal para este tipo de experiencias surge a raíz del conocimiento internacional de la zona gracias a la comuna de Beneficio, un asentamiento con 40 años de historia en Órgiva. Las autoridades explican que este tipo de turismo que ha emergido bajo la premisa de curaciones físicas, mentales o espirituales para contactar con creencias antiguas no se acerca siquiera a las dimensiones del narcoturismo de América Latina. Aún así, fuentes policiales indican que el consumo de drogas naturales –ya no solo por parte de esta clase de retiros sino por los nómadas que viven en la Alpujarra– es habitual. El abuso de estas sustancias se da en grupos herméticos, cerrados, lo que imposibilita la actuación policial. Por esta razón, los agentes vigilan con mayor ahínco entornos donde pudieran involucrarse menores o personas especialmente vulnerables.
Un 'bautismo'
Las autoridades manifiestan que los principales factores para distinguir si existe manipulación y coacción suele ser normalmente la acumulación de riqueza por parte de estos grupos a expensas de los adeptos, la explotación laboral, o en casos extremos el poder demostrar las agresiones sexuales conseguidas con consentimientos viciados o utilizando sustancias que puedan favorecer la manipulación mental y alterar su realidad.
Noticia Patrocinada
España dispone desde hace un año del primer plan operativo de actuación y coordinación policial frente a sectas destructivas, que posibilita la detección temprana y ofrece atención integral y especializada. Este plan pionero fija un nuevo protocolo que favorece la detección, identificación y neutralización de los grupos que empleen la manipulación coercitiva, prestando especial atención a personas jóvenes y mayores, implementando perspectiva de género por la mayor victimización de mujeres y niñas.
Las brigadas antisectas recogen información o la denuncia del familiar o interesado, la principal vía para conocer la existencia de estos peligrosos grupos. La Policía Nacional cuenta con un observatorio con datos centralizados y traza lineas de cooperación internacional para controlar por completo la actividad de organizaciones delictivas. El plan ha puesto en marcha también un correo oficial (sectasdestructivas@policia.es) en el que los ciudadanos de forma anónima y confidencial pueden denunciar comportamientos ilícitos.
Publicidad
En Granada actualmente los «grupos sectarios» bajo control policial solo ofrecen una especio de bautismo; la primera experiencia inmersiva, que es estimulante y llama a los iniciados a sumergirse más en su doctrina. «¿Qué te retiene de vivir la mejor experiencia sexual de tu vida?». El eslogan es llamativo. Estos grupos dicen «celebrar el placer». Pero cuidado, con los profetas que prometen cambiar «con una sola decisión» tu vida. El viaje hasta recuperar el control puede ser infernal.
Un gran golpe contra negocios oscuros
El trabajo de las brigadas de Información se saldó hace un año con un gran golpe a estos oscuros negocios que desembocó en la detención de 18 personas. La operación fue llevada a cabo en colaboración con agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, Málaga, Madrid, Ibiza y Gerona. Los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, entre otros.
La actividad que se desarrollaba en las distintas sedes consistía en promocionar y organizar encuentros por los que los participantes pagaban y donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud.
El consumo de las distintas drogas alucinógenas supervisado por un médico colegiado y su pareja –que se hacía pasar por Licenciada en medicina–, hecho con el que avalaban la idoneidad de la práctica. Para ello, disponían de una plataforma online, mediante la que distribuían dichas sustancias, vía por la que pudieron intervenir la secta.
Los psicoactivos se convierten en un instrumento utilizado por el chamán para la captación y control coercitivo del grupo. Además, estas sustancias también eran utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional.
Durante los registros, se sorprendió a parte de los investigados iniciando la celebración de un ritual, momentos antes de facilitar los referidos psicoactivos a un numeroso grupo de asistentes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión