Una rima con mucha vida
El rapero Delpi y Chacho El Príncipe graban un estimulante vídeo con chavales de Granada que tienen cáncer
El confinamiento fue una paradoja. La medida más estresante que impuso la pandemia fue como un Muro de Berlín que separó a las personas, pero, ... a la vez, sirvió para tejer un sinfín de relaciones humanas. Gentes que no se conocían de nada trabajaron juntas para ayudar y ayudarse. Un ejemplo:gracias a la angustiosa cuarentena, Regina, vecina de Fuente Vaqueros y trabajadora de un centro hospitalario de Granada, conoció a Maruzzella Romero, fundadora de la oenegé Relevos Por la Vida Contra el Cáncer Juvenil, una asociación que, como su propio nombre indica, se dedica a apoyar a los pacientes oncológicos adolescentes.
Publicidad
Cosiendo mascarillas
En aquel tiempo, Regina era una máquina de coser mascarillas, un material que brillaba por su ausencia, y Maruzzella peleaba para mantener en pie su proyecto solidario pese a las empalizadas que levantó el coronavirus. 'Relevos' había nacido de una pérdida que solo quien la sufre puede explicar. José Enrique, el hijo de Maruzzela, murió de un tumor cerebral cuando solo tenía 17 años. En aquel momento desolador, ella y su hija pusieron en marcha una asociación que ha dotado, entre otras cosas, de neveras o de consolas de videojuegos a los jóvenes enfermos de cáncer de Granada.
Y no paran. Ayer, cuando IDEAL la localizó, había montado un animado bingo en la décima planta del Hospital Virgen de las Nieves de la capital. «Ahora no puedo hablar, que estoy dándole vueltas al bombo. Un día de estos me van a echar de aquí, pero la gente se lo está pasando fenomenal», se excusó entre risas.
En el Zaidín
Después de unos cuantos cartones –no se jugaban dinero, sino abrazos o modestos regalos para amenizar las esperas que conlleva la quimioterapia–, Maruzzella recupera el resuello y detalla otra de las originales iniciativas de 'Relevos', una idea en la que han usado el rap y el electroflamenco como una medicina más contra el cáncer juvenil.
Publicidad
Resulta que Regina tenía un hijo que es un gallo de rima. Delpi, que ese es su nombre artístico, se interesó por la labor que desarrollaba Maruzzella y acabaron quedando en el barrio del Zaidín para elaborar un vídeo titulado 'Lo lograré'. A la cita asistió también Chacho el Príncipe, otra estrella musical de las redes sociales que se sumó a la fiesta, y una decena de adolescentes que reciben tratamiento oncológico, los protagonistas de la emocionante reunión.
Fue un feliz encuentro, según recuerda Delpi. «Al principio, no sabes muy bien cómo comportarte con ellos, pero enseguida estábamos todos disfrutando. Fue increíble», rememora el rapero de Fuente Vaqueros, localidad en la que actuaron recientemente para recaudar fondos para 'Relevos'.
Publicidad
Son solo tres minutos, pero conmueven como si fueran la banda sonora de la alegría. «Siempre estaban sonriendo. Son de verdad. Esperamos que llegue a la gente. Para Chacho y para mí fue muy especial. Todo quedó muy natural», explica Delpi sus sentimientos.
La letra de 'Lo lograré' dice así: «Vida solo hay una, como la familia, como esa no hay ninguna, ellos son guerreros desde la cuna, el Señor me los bendice en su noche más oscura, son un claro ejemplo de superación, lo lograré, estar a tu lado, yo reiré por lo que he llorado...».
Publicidad
Una rima con mucha vida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión