El riesgo de un gran terremoto como el de Turquía en Granada
El seísmo destructivo de 7,8 grados se ha producido en una falla cuatro veces más grande que la de mayor longitud de la provincia
Las imágenes del terremoto de Turquía y Siria son pavorosas a la par que preocupantes. Pavorosas porque había fuentes que apuntaban que, una vez ... que se finalicen todos los desescombros, la cifra de muertes se aproximaría a las veinte mil, y este número, desgraciadamente, ya se ha superado. Y son preocupantes porque todo el mundo se pregunta ¿qué posibilidad hay de que suceda un desastre de este calibre en nuestro entorno más cercano? Una preocupación que en el caso de Granada se multiplica por dos por aquello de encontrarnos en la zona de mayor sismicidad de España.
Publicidad
Noticia Relacionada
Todos los terremotos ocurridos en Granada en los últimos 500 años
Son muchos los ciudadanos que aún no han olvidado aquellos días, entre el 23 y el 28 de enero de 2021, en que la tierra tembló en varias ocasiones con magnitudes superiores a cuatro. No se registraron daños personales más allá de ataques de pánico, pero sí hubo cuantiosos desperfectos en municipios como Santa Fe, donde aparecieron grietas en muchas casas, y también en elementos patrimoniales como la propia Catedral de Granada, donde se desprendieron algunos pináculos.
Ana Crespo-Blanc, catedrática del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, ha seguido desde el primer minuto todo lo acaecido en Turquía. Y ella conoce mejor que nadie el origen de los seísmos en Granada. «La clave está en la longitud de las fallas; cuanto más larga sea, el movimiento puede ser mayor», comenta. Una evidencia científica que sí tranquiliza algo en Granada. La Falla Sur Anatolia, la que ha provocado el cataclismo de 7,8 en Turquía y Siria, mide 400 kilómetros.
La que más se asimila a esta estructura en Granada es la Falla de Alhama de Granada, de unos 100 kilómetros -hay una parte terrestre, pero también se adentra en el mar-, que fue la causante del sismo de Arenas del Rey de 1884. ¿De cuánto fue? «Casi seguro que inferior a los 7,8 de Turquía, pero sería el que más se podría asimilar en función de los históricos», afirma Ana Crespo-Blanc. Se estima que pudo ser de entre 6,2 y 6,5 y se calcula que provocó en torno a un millar de víctimas mortales. En ambos casos, en el de Turquía y en el de Arenas del Rey, sí coincide que fueron muy superficiales. Las ondas se 'diluyen' cuanto mayor es la profundidad -en Nigüelas se ha registrado alguno superior a siete, pero a más de seiscientos kilómetros hacia abajo-.
Publicidad
Otra de las similitudes es el origen. El de Turquía, que podría haber sido aún más grave si se hubiera localizado en la Falla Anatolia Norte, de 1.500 kilómetros, se ha producido como consecuencia de la liberación de energía del choque de las placas continentales Arábiga y Africana contra la Euroasiática. La causante en Granada es la 'colisión' de la Africana con la Europea. El peligro está ahí. Y los sustos son casi continuos. Es más, cuando se produce un 'enjambre sísmico', como el de finales de 2020 y principios de 2021, los temblores se pueden prolongar durante varios meses.
¿Puede haber un 'big one' en Granada? En Granada, donde hay entre veinte y treinta fallas activas, hay un diez por ciento de probabilidad de que en los próximos cincuenta años haya un terremoto destructivo con una aceleración horizontal de 0,23 g (aceleración terrestre). Este es el indicador que usan los ingenieros de obra civil y los arquitectos para proyectar construcciones resistentes. Entre esas fallas que se mueven está la de Alhama de Granada. Menos de un milímetro al año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión