Reyes Magos solicitados por whatsapp y caramelos desinfectados que tendrán que pasar cuarentena
Los ayuntamientos afinan el ingenio para programar cabalgatas seguras: más espaciadas y con el contacto justo con sus majestades
Los Reyes Magos no entienden de Ómicron pero tampoco quieren dejar a nadie un regalo desagradable. Por eso, con el 5 de enero pisándoles los ... talones los ayuntamientos granadinos han tenido que diseñar cabalgatas seguras: espaciadas pero con los elementos esenciales para conservar la ilusión en esa noche que se ha ganado el título de la más mágica del año.
Publicidad
En este replanteamiento de la clásica cabalgata han surgido ideas ingeniosas como los Reyes Magos a domicilio, capaces de visitar con paciencia casa por casa en municipios grandes como Maracena –que repite tras haber puesto en marcha esta modalidad el año pasado y en donde aún se debaten entre sacar a la calle o no la cabalgata– o Cúllar Vega, donde la cita con los monarcas requiere de concertación vía whatsapp. Las cartas son más lentas y el tiempo se echa encima. Los interesados deberán indicar el nombre y apellidos del niño y la dirección exacta y los Reyes irán a su casa con todas las medidas de seguridad. El alcalde cullero, Jorge Sánchez, se muestra convencido de que esto funcionará. «El 'plan b' de sus majestades será todo un éxito, ya que cada niño tendrá su momento especial con los tres Reyes Magos. Al repetir el formato del año pasado, ya sabemos cómo funciona, y la emoción que vimos en las caras de niños y sus padres no tiene precio».
En Vegas del Genil recurrirán a la tecnología para evitar las aglomeraciones. Los niños podrán seguir a través de Facebook por dónde va la comitiva real, y ver a Melchor, Gaspar y Baltasar desde la ventana o la puerta de casa. Las carrozas llevarán gps para la localización. Además, los reyes se multiplicarán para poder recorrerlo todo: habrá nueve agrupados en tres comitivas. En este municipio también harán un tratamiento curioso de los caramelos, más de mil kilos, que han sido desinfectados y que pasarán una cuarentena de una semana en cajas precintadas. Las 15.000 bolsitas individuales saldrán a la calle tras el aislamiento.
En Monachil los Reyes Magos visitarán también visitarán los domicilios de los vecinos mayores que lo soliciten previamente. El objetivo de esta iniciativa es que las personas dependientes que no pueden salir de sus casas también vivan ese magia sin necesidad de acudir a la cabalgata que recorrerá las calles.
Tres kilómetros
La Zubia apuesta –por ahora– por mantener la cabalgata de Reyes, pero este año duplicará la longitud de su recorrido, que será de más de tres kilómetros, para evitar cualquier tipo de aglomeración. No habrá paradas para verlos de cerca.
Publicidad
Los Reyes Magos no faltarán a su cita con los niños de Armilla pero con limitaciones. La comitiva se reducirá a cuatro carrozas sin figurantes solo con los monarcas y sus pajes. No se lanzarán caramelos y no habrá llegada de sus majestades a la ciudad deportiva ni espectáculos de animación en la plaza del ayuntamiento. En Las Gabias van a hacer una recepción de los Reyes Magos en sus tres núcleos de población y les entregarán un regalito. Además habrá pasacalles y cabalgata grande por la carretera principal que es amplia y tiene acerado. Sacarán unas recomendaciones como llevar mascarilla ffp2, ir si están vacunados, no acudir con síntomas y no seguir la cabalgata para que todo vaya bien, «con todas las precauciones del mundo».
Con su recorrido habitual, en Baza saldrá la cabalgata desde el barrio de las cuevas, siempre a expensas de la situación sanitaria. Se pide responsabilidad, se evitarán muchedumbres y se decidirá qué hacer con los caramelos –que ya estaban comprados– en función de cómo esté todo.
Publicidad
El Ayuntamiento de Guadix, ha presentado ya quiénes encarnarán a los Reyes Magos –personas del sector educativo, sociosanitario y del comercio– y dará todos los detalles del recorrido y las novedades que presentará la cabalgata en unos días. Este año, el misterio se mantendrá hasta casi el día 5.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión