Guardia Civil y Bomberos en el edificio afectado. pepe marín

La UGR revisa los daños por el incendio en el Centro de Investigación Biomédica

Las muestras que se sacaron siguen en camiones y hay equipos aún desenchufados por temor a problemas eléctricos

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 21 de junio 2022, 00:18

En los días más difíciles de la pandemia en 2020 hubo doctorandos que fueron a controlar sus muestras y la evolución de los animales con ... los que estaban experimentando. No podían dejarlas y perder sus tesis. El incendio declarado el viernes, día 17 de junio de 2022, en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (el edificio conocido como CIBM), situado en el PTS, ha trastocado la vida de los investigadores. Este lunes, día 20 de junio, la actividad no se había retomado cien por cien. Sí se han salvado las tesis de los doctorandos y los proyectos de investigación. No obstante, algunos investigadores admitían preocupación. Hay también universitarios que estaban terminando sus trabajos de fin de máster afectados.

Publicidad

Desde la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina confirmaban ayer que la actividad no se retomará completamente hasta que finalicen los trabajos de reparación del sistema eléctrico. El incendio se produjo en un cuadro eléctrico de la primera planta. No obstante, produjo daños colaterales en otras partes del edificio, fundamentalmente provocados por el humo que afectó a las plantas primera y segunda y a la combustión de cables.

Este lunes, algunos investigadores estaban trabajando en labores de mantenimiento del equipamiento y los experimentos, pero «aún no se ha recuperado la normalidad». Otros trabajaron desde sus casas o sus facultades. En la planta 1 y 2 estaban operativos, según informó la UGR los laboratorios de uso general; no así los específicos.

Las plantas baja y sótano estaban prácticamente operativas, con la «excepción de algunos equipos que se mantienen fuera de servicio por seguridad; equipos de alto coste que se mantienen apagados en previsión de posibles fluctuaciones eléctricas durante las tareas de reparación».

En este centro se llevan a cabo investigaciones sensibles. Según la Universidad, las «muestras y experimentos se encuentran totalmente a salvo». Algunos de ellos, en los camiones frigoríficos habilitados al efecto y a la espera de retornar a los laboratorios cuando se garantice la estabilidad eléctrica en todo el centro, según las mismas fuentes.

Publicidad

Por otra parte, algunos investigadores explicaron que habían llevado alguna muestra y material a centros cercanos y facultades. El equipo de gobierno estuvo el viernes pendiente de todo lo sucedido en este edificio del PTS. En este centro –sótano/planta baja– hay animales de experimentación y salas de criopreservación (salas de -80 grados y tanques de nitrógeno) de la UGR y del Biobanco.

Instalación compleja

Sobre cuándo se recuperará la normalidad, desde la institución universitaria granadina explicaron que los técnicos están «estudiando la situación y la forma de acometer la reparación, lo que aún llevará un tiempo a tenor de complejidad de la instalación eléctrica afectada». Insistieron en que los animales no se vieron afectados.

Publicidad

El viernes informó la institución universitaria que el incendio no había producido daños personales. «Solo el vigilante de turno, que fue la persona que detectó el incendio, requirió de tratamiento por parte de los equipos de emergencias a consecuencia del estrés provocado por la situación, del que se ha recuperado favorablemente», detallaron. El sistema de alarma del centro funcionó «perfectamente y permitió la evacuación inmediata del mismo».

En los dos camiones (uno nevera y otro congelador) los investigadores estuvieron el viernes almacenando las muestras más sensibles y urgentes de los proyectos de investigación. Este lunes, algunos de ellos han estado en el centro solo para ver cómo estaba la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad