Procesión de 2018 ALFREDO AGUILAR

Reunión extraordinaria de las cofradías para hablar de Semana Santa

El arzobispo descarta la procesión de la Virgen de las Angustias este año: «Sería imposible controlar a tanta gente»

j. martínez | a. flores

Jueves, 16 de septiembre 2021, 00:48

Aún es pronto para conocer la determinación que adoptará la Federación de Cofradías de cara a las celebraciones de los próximos meses que, en lo ... referente al culto externo ya ha sido autorizado por el comité de expertos de la Junta de Andalucía. La Federación, a través de su presidente, se ha mostrado ilusionado y esperanzado «en una Semana Santa con cierta normalidad», a la espera de lo que pueda aún retroceder la pandemia en los próximos seis meses, y confía en que mejore la situación en los meses próximos. La Semana Santa de 2022 se iniciará el 10 de abril, Domingo de Ramos «y todavía pueden pasar muchas cosas así es que es mejor ser prudentes», dijo el presidente Jesús Muros que, por otra parte, agota su segundo período de mandato cuando termine la Semana Santa del año venidero.

Publicidad

Hay que aguardar a que el arzobispo se pronuncie al respecto y emita el decreto. «Esperamos sea en las próximas horas», confió Muros. El máximo responsable de las cofradías granadinas no entiende cómo no se han pronunciado de manera conjunta los Obispos del Sur para evitar cualquier tipo de confusión que se pudiera generar y así tratar ese asunto de manera igualitaria para todas las hermandades del territorio andaluz.

Jesús Muros, una vez leído el comunicado de la Junta de Andalucía sobre la relajación de las restricciones a las procesiones, ve algunas lagunas al respecto. «Las recomendaciones realizadas son confusas, ya que resulta difícil realizar salidas procesionales evitando los fines de semana, y la orografía de Granada hace complejo que puedan discurrir solo por calles anchas y espaciosas para evitar aglomeraciones de público», argumenta.

El responsable federativo, por otra parte, tiene ya dispuesto todo lo preciso para iniciar el curso cofrade y ha convocado a los hermanos mayores a una reunión informativa para analizar la situación y la posibilidad de una Semana Santa con garantías sanitarias. Tendrá lugar en la sede federativa de la Plaza de los Lobos el día 21, martes, independientemente del pleno primero del curso que habrá de celebrarse antes del 20 de octubre, según marcan los Estatutos federativos.

Publicidad

Tras el anuncio de la suspensión definitiva de la salida de la patrona de Granada, las dos siguientes citas serían las de la Virgen de la Cabeza, de la parroquia de Santa María Magdalena y la de Nuestra Señora del Rosario que estudiarán la situación a lo largo de las próximas horas. La Federación de Cofradías, en tanto lo es solo de las hermandades penitenciales, no tiene en su nómina a las cofradías de gloria, por lo que no tiene atribuciones sobre ellas.

Procesión de la patrona

La flexibilización de las medidas restrictivas sobre las celebraciones religiosas por parte de la Junta de Andalucía abría una ventana a la esperanza para los devotos de la Virgen de las Angustias en Granada, ya que el último domingo de septiembre es cuando tiene lugar la multitudinaria procesión en honor a la patrona. La hermandad de las Angustias se mostraba «abierta a cualquier escenario» tras conocer las nuevas medidas del Gobierno andaluz. Sin embargo, la respuesta por parte del Arzobispado de Granada ha sido bastante clara al respecto: este año, al igual que en 2020, no habrá procesión de la Virgen de las Angustias. «La iglesia no puede controlar que haya tanta gente en la calle y exigir a las autoridades civiles que controlen a 150.000 o 200.000 personas que podría haber en la calle es pedirles un trabajo imposible», dijo ayer el arzobispo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad