Ver fotos
Retrasos en el Aeropuerto de Granada: «Ha sido una odisea, consiguió aterrizar a la segunda»
La niebla ha provocado una mañana «desesperante» en el Federico García-Lorca, con vuelos que tuvieron que aterrizar en Málaga y retrasos de varias horas
Lunes, 23 de diciembre 2019, 15:05
Lola y Paco están esperando a su hija. Llegaron a la hora del desayuno, pronto, para tomar un café antes de que aterrizara el ... vuelo de Barcelona. No contaban con la niebla, claro. La niebla impidió que el avión pudiera tomar tierra y obligó al piloto a llevarse a la tripulación al aeropuerto de Málaga, donde finalmente aterrizó. Por eso son las 13.45 horas y Lola y Paco siguen esperando a su hija. Están sentados en la zona de llegadas, relajados, jugueteando con el móvil, bebiéndose una 'milno' y comiendo una bolsa de patatas fritas. «Estamos esperando a que llegue el autobús que la trae de Málaga», dice Lola, «para irnos a Jaén», añade.
Publicidad
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha vivido una mañana muy pesada, como esos dibujos animados que soportan sobre sus cabezas una nube tormentosa. En este caso, más que nube, era niebla. Una niebla densa y espesa que ha provocado varias cancelaciones y otros tantos retrasos. Algunos de varias horas.
«Hemos estado dos horas dando vueltas sobre el aeropuerto... ha sido terrible»
Es el caso del vuelo procedent de Gran Canaria, que debía aterrizar a las 10.20 horas y lo hizo dos horas más tarde, a las 12.40 horas. Javier Francés fue uno de los primeros en bajar del avión: «Hemos estado dos horas dando vueltas sobre el aeropuerto... ha sido terrible». José Falcón, desesperado, dijo: «Ha sido una odisea, consiguió aterrizar a la segunda». Lucía, rodeada de los besos y abrazos de sus nietos, cuenta que lo pasó «muy mal, con el susto en el cuerpo». Y añade: «No podíamos aterrizar. Es la primera vez que me pasa algo parecido. Qué horror la niebla».
Yanira y Laura pasaron las dos horas que el avión sobrevolaba sus cabezas sosteniendo el cartel de 'Bienvenidos, familia' que habían preparado con tanto cariño. Esperaban a su tío Antonio, su tía Sandra y su prima Odile. Tras fundirse en el abrazo que llevaban horas aguantando, Antonio revive la historia: «La niebla no nos dejaba aterrizar. El piloto hizo una intentona, se acercó a tierra pero finalmente no lo consiguió y tuvo que remontar. A la segunda sí lo consiguió, dos horas después de la hora, cuando llevábamos cuatro horas dentro». Sandra añade: «Yo le tengo miedo a volar, así que imagínate lo mal que lo he pasado -ríe, nerviosa-. Hay gente que dice que el piloto intentó aterrizar más veces, pero no, fueron dos. Otra cosa es que a los pasajeros nos parecieran mil intentonas«. Yanira, sonriente, cierra la anécdota: «Bueno, ya estamos juntos».
Vuelos
La niebla desvió este lunes dos vuelos a Málaga y provocó la cancelación de sus correspondientes vuelos posteriores desde el Aeropuerto de Granada. El vuelo procedente de Iberia de Madrid, que debería haber llegado a Granada a las 09.15 horas, llegó más tarde al aeropuerto de Málaga, lo que llevó a la cancelación del Granada-Madrid de las 09.45 horas.
Publicidad
Por su parte, otro avión de Vueling procedente de Barcelona se desvió a Málaga, según confirmó AENA, y conllevó que tampoco pudiera salir desde el García Lorca el Granada-Barcelona previsto para las 10.40 horas. El avión procedente de Barcelona llegó a iniciar el descenso hacia la pista de aterrizaje del aeropuerto y nuevamente levantó el vuelo poco antes de llegar al García Lorca, para finalmente poner rumbo a Málaga.
El aterrizaje del vuelo procedente de Barcelona se produjo cerca de las 11.00 horas, en Málaga, casi dos horas después de la hora prevista para tomar tierra en Granada. Los pasajeros volvieron a nuestra tierra en un autobús.
Publicidad
Otro avión de Vueling, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, sobrevoló el aeropuerto a la espera de mejores condiciones meteorológicas durante dos horas. Dicho vuelo ha dado ya varias vueltas sobre el poniente granadino. Consiguió aterrizar a las 12.20 horas.
Con menos problemas, otros aviones de Palma de Mallorca (Air Europa), Barcelona (Vueling) y Palma de Mallorca (Vueling) tomaron tierra en el aeropuerto de Chauchina a su hora prevista después de varias maniobras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión