Ver fotos

El pabellón Paquillo Fernández. Pepe Marín

Retrasan el traslado de los 'sin techo' a Fermasa por falta de duchas y personal

El Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para reunir las condiciones necesarias para un cambio que tendrá que hacerse finalmente sin la UME

Lunes, 23 de marzo 2020, 13:10

El pabellón Paquillo Fernández se habilitó para personas sin hogar después de que el Gobierno decretase el estado de alarma. La alta demanda que se ... ha registrado ha hecho que se haya quedado pequeño y que el Ayuntamiento de Granada se vea ahora obligado a cambiar de planes. Hay que crear un nuevo albergue de emergencia, y el sitio que mejor reúne las condiciones son las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa). El Consistorio granadino anunció ayer su intención de trasladar allí lo que hay en el pabellón deportivo, pero esta mañana se ha encontrado con varias dificultades añadidas.

Publicidad

Vídeo.

La primera es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no podrá echar una mano en cuanto a la gestión de este recurso público, tal y como solicitaba el área de Bienestar Social. Lo que le han trasladado desde Subdelegación del Gobierno es que esta unidad tiene como prioridad ahora montar recursos hospitalarios allí donde hagan falta y continuar con las labores de desinfección. Es decir, que no tendrían personal disponible para hacer frente a esta necesidad que tiene la ciudad de Granada. Esto representa un hándicap importante para trasladar y ampliar el albergue, pues se requiere más personal del que ahora está gestionando el Paquillo Fernández. Las estimaciones municipales hablan de aumentar en al menos 30 puestos más los existentes hoy (74).

Asimismo, otro de los obstáculos que hay en el camino es la inexistencia de duchas en Fermasa. El concejal de Bienestar Social, José Antonio Huertas, tiene claro que el traslado tiene que hacerse «con todas las garantías higiénicas y de seguridad», por lo que hoy se pondrá en contacto con empresas, entidades u organizaciones para que colaboren en la dotación a estas instalaciones de este servicio crucial para abrir un albergue. Ante ambos problemas, el Ayuntamiento ya descarta que la mudanza pueda hacerse en el día de hoy. «Solo la haremos para estar mejor», deja claro el edil granadino. 

El Paquillo Fernández, desbordado

Como ya adelantó el pasado sábado este periódico, el número de personas sin hogar en la calle en estos días de cuarentena ha sobrepasado las expectativas municipales. El albergue que se habilitó con 74 camas en el pabellón Paquillo Fernández ya no puede acoger a más gente. El problema que está habiendo es que siguen llegando personas necesitadas de un techo y, al no tenerlo, se quedan en las proximidades de este recurso de emergencia por si se liberase algún hueco. Como esto no ocurre, el barrio se ha llenado de personas sin hogar que duermen a la intemperie causando el miedo y las molestias que esto supone a unos vecinos que le piden al Ayuntamiento más control.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad