El navegador no soporta este reproductor de Video.

Los retos de Granada en 2022

La incertidumbre sobre el fin de la pandemia marca un año electoral en el que la Costa asistirá al inicio de las obras de Rules y los revulsivos de la copa del Rey o la temporada turística abren esperanzas para la economía provincial

JOSÉ ENRIQUE CABRERO | MERCEDES NAVARRETE | JOSÉ ANTONIO MUÑOZ | LAURA UBAGO | PABLO RODRÍGUEZ | QUICO CHIRINO | PILAR GARCÍA-TREVIJANO | JAVIER MORALES

Sábado, 1 de enero 2022

El recién nacido 2022 estaba llamado a ser el año de la gran recuperación y, sin embargo, el giro que ha supuesto el final de ... 2021 para la evolución de la pandemia, con una variante inesperada que está haciendo estragos en materia de contagios, ha vuelto a sembrar de incertidumbre el camino. Del empeño de ómicrom y las posibles nuevas variantes para torpedear la reactivación dependerá la fuerza de una recuperación a la que le está costando abrirse paso. A nivel económico las grandes preocupaciones de 2021, por los precios disparados de la energía y de las materias primas y la incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria, seguirán muy presentes durante buena parte de 2022. También en el ámbito empresarial el año viene marcado por el fin de las ayudas, el inicio de la devolución de los créditos ICO y el fin de la moratoria concursal pero a la vez hay grandes esperanzas de que la Semana Santa abra una temporada turística histórica. El nuevo año, en el que los andaluces tendremos una cita con las urnas, trae además fechas señaladas en el calendario en materia de infraestructuras, con el anhelado inicio de las obras de la 'autovía' que tiene que llevar el agua de Rules a la Costa como gran hito.

Publicidad

Enero

De terremotos a explosiones

El hangar que el equipo de Netflix ha construido en Sierra Nevada para el rodaje. A. AGUILAR

Granada estaba cómodamente sentada, tranquila, con el cuerpo bien apoyado en el respaldo de la butaca y los pies amarrados al suelo, como si fuera la pasajera de un larguísimo avión que iniciaba su viaje a lo largo y ancho de 2021. Pero, cuando empezaron las turbulencias, ningún piloto avisó por megafonía. Nos agarramos donde pudimos y pensamos que sería un leve meneo que pasaría de largo, sin más. Pero luego vino otro. Y otro. Y otro más. Así hasta cinco terremotos de más de cuatro grados en la escala Ritcher, entre el 23 y el 28 de enero. Cinco grandes movimientos sísmicos acompañados de otro centenar de pequeños sustos que auguraban, sin duda, un año movido.

Un año después, hoy, Granada despega su 2022 con otro avión, el 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el vuelo que el 13 de octubre de 1972 se estrelló en los Andes con el equipo de rugby Old Christians Club. 16 de los 45 pasajeros consiguieron sobrevivir en una épica hazaña que se convertiría en una inspiradora historia de superación. Juan Antonio Bayona ('Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme', 'Jurassic World') ha elegido Sierra Nevada para rodar 'La sociedad de la nieve', una superproducción de Netflix con un presupuesto de más de 80 millones de dólares.

El rodaje durará varios meses y arrancará a principios de mes. Aunque también se grabarán escenas en los Andes, el grueso de la película se hará aquí, en Sierra Nevada, donde el equipo ha construido un enorme hangar de 50 metros de largo, 25 de ancho y 10 de alto que se camufla perfectamente en el paisaje habitual de la estación. Sin duda, una oportunidad de promoción magnífica para Granada como plató de cine y, por supuesto, como destino turístico. Pese a que, de vez en cuando, la tierra nos remueva el cielo.

Publicidad

Febrero

La copa que revolucionará los hoteles de la ciudad

El palacio de deportes acogerá la competición. A. A.

A Granada le ha tocado la lotería y recibirá el premio el próximo mes de febrero. La Copa del Rey de baloncesto se celebrará del 17 al 20 de este mes, en plena temporada baja, y supondrá una auténtica revolución en la ciudad. Los hoteles ya están llenos para esos días y la hostelería ya planea hacer el agosto en febrero.

El alcalde granadino, Paco Cuenca, ya ha indicado que la repercusión económica de este acontecimiento será más de 20 millones de euros en el tejido socioeconómico local. El gran evento tendrá como sede Granada gracias a la petición expresa de los empresarios de la ciudad que, después de sufrir duras restricciones, eligieron acoger un acontecimiento de estas características en lugar de ayudas económicas directas. El desembarco en Granada de los equipos y aficiones supondrá un revulsivo para el sector turístico, que necesita este impulso para resurgir.

Publicidad

Ademas en materia de infraestructuras, Granada tendrá puestos sus ojos en la evolución de la conexión al Corredor Mediterráneo. El compromiso del Gobierno es tener listo un estudio preliminar informativo sobre esta conexión ferroviaria granadina para el primer trimestre del año.

Marzo

Un punto de inflexión empresarial

Trenes en Granada. IDEAL

En el segundo aniversario del estallido de la pandemia y la crisis económica que ha traído aparejada, las empresas granadinas tendrán que afrontar una prueba de fuego: la devolución de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que inyectaron la friolera de 1.573,5 millones de euros de financiación al tejido productivo y supusieron una tabla de salvación para que las empresas pudieran resistir el parón de actividad. En marzo el analgésico de los crédito ICO dejará de hacer efecto y se reactivará la devolución de los pagos, después de los dos años de carencia recogidos en las medidas aprobadas por el Gobierno, en los que las empresas no han tenido que amortizar capital, tan solo intereses.

Publicidad

Por otra parte, antes de que culmine el primer trimestre del año la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio han anunciado un acto conjunto reivindicativo que marque un punto de inflexión en la demanda de unas mejores conexiones aéreas y ferroviarias y para exigir que no se demore la conexión de Granada al Corredor Mediterráneo.

Abril

Esperanzas puestas en Semana Santa

La única dolorosa que procesionó en 2021. IDEAL

Si la curva de ómicron baja tan rápido –ojalá– como ha subido, se lograran controlar las nuevas variantes y Andalucía se planta en el 10 de abril sin restricciones, la Semana Santa volverá a la calle después de dos años. Es la gran esperanza no solo para el sector turístico de la provincia sino también para el mundo cofrade, que apuesta por una Semana Santa 2022 «anterior a la pandemia», aunque sujeta a las órdenes de las autoridades sanitarias, como pusieron de manifiesto los presidentes de las agrupaciones andaluzas en una reciente reunión en Antequera.

Publicidad

Allí estuvo el presidente de la Agrupación granadina, Jesús Muros, que asegura que por lo pronto tienen hechos los deberes en la parte administrativa, con trámites como la solicitud de ocupación de vía pública, «Tenemos mucha esperanza de que podamos salir al fin a la calle, confiamos en que esta ola pase rápido y en que la vacunación nos permita por fin revivir estos momentos tan especiales», señala ilusionado. Pasadas las fiestas navideñas comenzarán las reuniones con la administraciones para evaluar la situación y poner en marcha los preparativos.

Mayo

Mes de flores con música y letras

a anterior edición de la Feria del libro. RAMÓN L. PÉREZ

El de mayo es un mes muy denso en lo que a actividad cultural se refiere. O lo era antes de la pandemia, cuando el virus transformó la primavera de 2020 en silencio y condicionó la de 2021 hasta dejarlo irreconocible. Por eso, las esperanzas de los gestores culturales están puestas en la posibilidad de que mayo vuelva a ser, de nuevo, el mes de las flores literarias y musicales. Si todo se desarrolla como debe, entraremos en el mes con la Feria del libro aún en marcha, una actividad que, tras la exitosa experiencia del pasado otoño, abre una ventana a la esperanza de recuperación en uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria, el editorial, que ha visto cómo se normalizaban modos de acceso a la letra impresa que soslayan el papel del librero y su tradicional función como prescriptor de lectura. Los nuevos gestores de la feria buscarán consolidar las buenas sensaciones, y mantener a la Feria como la tercera de nuestro país.

Noticia Patrocinada

El otro gran evento que se trasladó a octubre y que tradicionalmente tiene lugar en mayo es el Festival Internacional de Poesía. Tampoco le fue mal a la cita que codirigen Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, aunque una normalización de viajes y agendas permitiría que algunas de las gestiones que se avanzaron para 2020 y se retrasaron a 2021 puedan cuajar, y que en Granada podamos ver a autores galardonados con los más importantes premios del universo literario.

Finalmente, mayo también es el mes en el que se emplaza el Festival Internacional de Música Antigua de Granada, que dirige Aziz Samsaoui, un gestor bien relacionado en el mundillo y que buscará igualar el nivel de la seis ediciones anteriores en la séptima, que tendrá lugar en la segunda quincena.

Publicidad

Junio

El Corpus y el Festival de Música y Danza, juntos

Festival de Música y Danza. IDEAL

Si hay en este 2022 un mes importante dentro del panorama cultural, es junio. El día 13 se cumplirá el centenario del célebre Concurso de Cante Jondo que impulsaran Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros intelectuales, y ese mismo día, lunes de Corpus, comenzará la septuagésimo primera edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Patio de los Aljibes de la Alcazaba, el mismo lugar donde tuvo lugar el concurso original, después de que la placeta de San Nicolás, lugar originalmente señalado para su celebración, se quedara pequeño. Se dará así una coincidencia plena entre la semana de la fiesta grande de Granada y la primera del más importante ciclo cultural que acoge la ciudad, y que este año finalizará el domingo 10 de julio, volviendo a tener una duración de casi un mes por tercer año consecutivo.

Ciertamente, el pasado Corpus no existió, por más que la buena voluntad de las autoridades tratara de crear un mínimo ambiente festivo. Junio no fue un mes tranquilo, y de hecho, en la anterior edición del Festival no se pudieron consolidar aforos hasta el último momento, debido a las cifras de la pandemia. Si este Corpus vuelve a ser 'normal', estaríamos ante una buena oportunidad para convertirlo en una gigantesca celebración del centenario, con actividades culturales de peso, incluyendo conciertos más allá del inaugural del Festival, conferencias, exposiciones, y una oferta que nos haga olvidar otras efemérides recientes de la ciudad que pasaron por ella sin pena ni gloria. Por supuesto, volverá el teatro –esta vez, esperemos que sin cortapisas– al Isabel la Católica, y quizá podamos ver desfilar a la Tarasca, tras su 'quiero y no puedo' del pasado año.

Publicidad

El Festival tiene ya un programa listo en el que una vez más hay figuras de primerísimo nivel, pero que, una vez más, tiene los ojos puestos en Europa a la hora de poder conformar su segmento dancístico. Su director, Antonio Moral, sigue haciendo encaje de bolillos, sin embargo, buscando alternativas por si las compañías internacionales no pueden viajar, y anuncia que el ciclo se renovará con la inclusión de nuevos espacios que mostrarán la riqueza patrimonial y visual que la ciudad atesora.

Julio

El primer año de la 'era' Cuenca, a examen

El día de la investidura. R. L. P.

El primer examen de la 'era' Cuenca llega en julio, cuando se cumple el primer aniversario de su regreso a la alcaldía tras la ruptura del bipartito formado por PP y Cs. Hasta entonces, el socialista tiene por delante importantes retos: reforzar la dinámica positiva en las arcas municipales, gestionar la llegada de los fondos europeos o resolver el futuro de las grandes concesiones municipales son algunos de ellos.

Publicidad

Sin embargo, el principal sigue siendo demostrar que su equipo de gobierno es capaz de poner sobre la mesa unos presupuestos. Es el 'mantra' de la oposición, una crítica que la oposición le viene lanzando desde el mandato anterior. Más allá de borradores, la exigencia de los grupos es que haya un expediente que pueda ser votado en el sentido que sea. No es un objetivo sencillo. El impacto de la pandemia sobre los ingresos y el efecto de la sentencia contra las plusvalías elevan la dificultad para cuadrar las cuentas. También debe consolidar la mayoría que le devolvió el bastón de mando y que lució en la modificación de las ordenanzas. Unidas Podemos es la llave. La confluencia ya avanzó que está dispuesta a escuchar si se aceptan sus medidas de Movilidad y Medio Ambiente.

Agosto

Un verano histórico en el horizonte

Playa de la Costa Tropical. IDEAL

El de 2022 será un verano en el que se reproducirán los eternos problemas de las playas de la Costa Tropical, a falta de los espigones. De la campaña turística dependerá sin duda la fuerza de la recuperación. «Hay muchas ganas de vacacionar, si la sexta ola se controla y siguen las vacunas el de 2022 va ser un verano excepcional. Nosotros firmamos uno como el de 2021», dice el presidente de los hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías.

Publicidad

Septiembre

A la espera del estudio del AVE

Estación de tren. IDEAL

En septiembre de 2018, el Gobierno adjudicó por 496.000 euros a la empresa Sener el estudio informativo para la integración del AVE en Granada, el documento que debe marcar las directrices para 'coser' la cicatriz ferroviaria que divide en dos a los barrios de la Chana, Juventud y Ronda. Este dossier se debió hacer público en septiembre de 2020, según los plazos fijados en el contrato. El Ministerio de Transportes no aclara a qué se debe el retraso. En septiembre se cumplirán cuatro años de espera, el doble de lo previsto.

Este mes empezarán a verse terminadas las primeras obras del Plan Granada Metrópoli, 31 millones de euros, que gestiona Diputación y que, por ejemplo, llevarán la eficiencia energética al Cinturón.

Octubre

Fecha tope para las elecciones andaluzas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. IDEAL

El gobierno andaluz volverá a enfrentarse en febrero a un Parlamento en minoría –en enero no hay pleno– y lo hará con unos presupuestos prorrogados. Entonces se comprobará el margen con el que cuenta Juanma Moreno para agotar una legislatura que –sí o sí– acabará en 2022. El presidente de la Junta ha marcado dos fechas posibles para disolver la Cámara y convocar elecciones: junio y octubre. Este descarado ambiente preelectoral se trasladará a la provincia y a los proyectos en ciernes –para bien y para mal–. En los próximos meses tiene que resolverse, por ejemplo, la ampliación del metro por el sur del Área Metropolitana, un proyecto que cuenta con financiación europea (68 millones).

El contexto nacional y la deriva de Ciudadanos serán determinantes para acelerar los acontecimientos. En febrero, las elecciones en Castilla León pueden conceder una prórroga a los de Inés Arrimadas o –en clave andaluza– presionar aún más a Juan Marín para buscar una candidatura conjunta. Cada día que pase, el PP compra –entiéndase absorbe– más barato.

La intención del gobierno andaluz es completar el nuevo periodo de sesiones, hasta el verano, empezar a gestionar e invertir los fondos Next Generation y llegar a la campaña con la recuperación en marcha. Pero en unos tiempos políticos tan efervescentes, estos planes están sujetos a cualquier imprevisto que lo cambie absolutamente todo.

Publicidad

Hasta las encuestas.

Noviembre

El 'kilómetro 0' de las obras de Rules

Manifestación para reclamar las canalizaciones de la presa de Rules, el pasado mes de diciembre. ALFREDO AGUILAR

Si se cumplen los plazos marcados por el Gobierno, en el último trimestre de 2022 comenzarán las obras del primer tramo de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, el desglosado número 9. Quince kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, llevando así agua a municipios como Vélez de Benaudalla, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. El inicio de las obras pondrá fin a 18 años de espera para los regantes. 2022 se presupone por tanto un año histórico para la Costa Tropical, que en la recta final de 2021 ha elevado el tono de reivindicaciones y ha dejado claro en la calle que no es hora de promesas sino de empezar a ver realidades. Los agricultores tendrán más cerca el fin de la sed que sufren las fincas de subtropicales. Además de comenzar con la construcción del primer tramo de tuberías y proseguir con el tercero –el que llevará agua a los campos de Almuñécar– el Gobierno se comprometió a redactar los proyectos del resto de tramos pendientes. Por ahora, se han anunciado 50 millones de euros para la ejecución de las tuberías. El reto para 2022 será encontrar más fondos.

La Junta, el Ejecutivo y los regantes han asegurado en numerosas ocasiones que arrimarán el hombro para lograr la construcción de las canalizaciones al completo. El sistema de conducciones Béznar- Rules se compone en total de 11 desglosados y su ejecución costará alrededor de 300 millones de euros.

Por otra parte, los ayuntamientos del litoral estarán también muy pendientes del avance de los proyectos de los espigones. Se prevé que se inicie la construcción de las defensas de Playa Granada, Castell de Ferro, Castillo de Baños, Salobreña, La Herradura y Albuñol, cuyos proyectos se entregaron a Madrid en el año 2019 para comenzar su tramitación. En su última visita, el secretario de estado de Medio Ambiente anunció que se destinarán 22 millones de euros de fondos europeos a esta ejecución.

Diciembre

El fin de los grandes contratos

La zona de bajas emisiones llegará en 2021. IDEAL

El Ayuntamiento de la capital cerrará el año pendiente de un proyecto llamado a revolucionar la movilidad y contribuir a mejorar la calidad del aire en una de las capitales más contaminadas de España. La zona de bajas emisiones será obligatoria a partir de 2023. El Ayuntamiento anunció que las primeras medidas –como restricciones de aparcamiento para no residentes– entrarían en vigor en 2021. No ha sido así. En este mes deberá estar listo el sistema de control por cámaras para regular el acceso al casco histórico para que en enero de 2023 Granada cumpla con la ley de Cambio Climático. En la Plaza del Carmen, además, estarán pendientes de los dos grandes contratos de la ciudad: limpieza y transporte público. Ambos finalizan en 2022. Durante los últimos meses se ha discutido cuál es el mejor modelo para la gestión de ambos servicios. El objetivo era llegar a final de 2022 sin tener que prorrogar las actuales adjudicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad