Un autobús circula por el campus de Cartuja. J. M.

Retienen un autobús cuyo seguro no figuraba en la base de datos

Atribuyen el fallo a un «error informático» en la inclusión del vehículo en la base de datos de pólizas

J. M.

Domingo, 29 de abril 2018, 02:15

Un autobús urbano de la capital colisionó con una furgoneta el pasado miércoles en Haza Grande. La Policía Local acudió a levantar acta del atestado ... y, al consultar los datos del autobús, no apareció ninguna póliza en vigor asociada al mismo. Ante la infracción, los agentes lo escoltaron hasta las cocheras de Transportes Rober en el polígono de Juncaril. Tanto el Ayuntamiento como la empresa apuntan a un «problema informático» y aseguran que las pólizas están en regla, tal y como comunicaron posteriormente a la Policía Local.

Publicidad

Volvió a ocurrir una circunstancia similar a primera hora de ayer en el campus universitario de Cartuja. Un autobús circulaba dejando un rastro de humo que llamó la atención de unos agentes. La Policía Local 'dio el alto' al vehículo y, de nuevo, no logró encontrar seguro asociado. En este caso no inmovilizaron la unidad. Desde la gerencia de Rober admiten que ha habido algún tipo de problema informático con las pólizas de sus vehículos, aunque apuntan que los seguros están en regla y así se lo han comunicado al Ayuntamiento y a la Policía Local.

Desde el consistorio trasladan que los vehículos inspeccionados tanto el miércoles como el jueves, al igual que el resto de la flota de Transportes Rober, disponen de todos los recibos al corriente de pago.

Queda por concretar el fallo que obligó a retener al bus accidentado el miércoles y a que el resultado de la consulta en la base de datos de pólizas fuera también negativo en los vehículos a los que ayer se requirió la póliza.

El asunto queda en manos de la correduría de seguros que gestiona los documentos de los autobuses públicos de la capital, que deberá esclarecer si se trata de un fallo de comunicación de la compañía aseguradora o de un fallo general en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Publicidad

En esta base de datos deben quedar inscritos todos los seguros obligatorios de circulación de los vehículos estacionados habitualmente en España. El objetivo del FIVA es doble. Por un lado, «suministrar la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar, a la mayor brevedad posible, la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados en el accidente». Por otro, facilitar «el control de la obligación que tiene todo propietario de vehículo a motor con estacionamiento habitual en España de suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro». El Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), puede reclamar la información sobre los vehículos.

Circular con el recibo del último pago del seguro no es obligatorio desde el año 2008. Para comprobar la vigencia de la póliza, los agentes pueden requerir a la Dirección General de Tráfico los datos de la FIVA. En caso de que la consulta sea negativa, pueden inmovilizar el vehículo. Los fallos en el sistema son habituales. Por ejemplo, en 2016 se descubrió que la flota de vehículos oficiales de Castilla y León estaba fuera delFIVA por un problema de volcado de datos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad