Granada capital recupera la construcción de VPO tras una década con 378 nuevos pisos
El residencial con 152 nuevas VPO en La Chana, que Visogsa comenzará a construir en tres meses es el mayor de la oferta que se materializará en el plazo de unos dos años
Hace varios años ya que las grúas vuelven a formar parte del paisaje urbano de Granada, donde se están levantando promociones privadas de viviendas tras ... la década de vacío que supuso la anterior crisis inmobiliaria. Sin embargo, a la construcción le quedaba una asignatura pendiente para consolidar su resurrección en la capital: reactivar también la vivienda protegida. Ahora le ha llegado el turno.
Publicidad
Según datos facilitados por la concejalía de Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Granada, en estos momentos se están tramitando las licencias o incluso a punto de comenzar las obras de promociones que suman 378 nuevas viviendas de protección oficial. Es la mayor oferta de vivienda protegida que se activa en la ciudad desde el parón de la anterior crisis de 2008.
Las promociones de 153 VPO de Visogsa y las 48 VPO de Convisur previstas en los denominados Oestes de La Chana, las 138 viviendas que suman las promociones de Solpriga y Aedas entre el barrio de la Cruz y Albayda, un pequeño residencial de ocho viviendas de Molina Olea en el PTS y los 31 alojamientos en régimen de alquiler que están prácticamente listos en el edificio de La Madraza conforman esta nueva oferta de alojamientos protegidos para la capital.
En el horizonte de los próximos dos años, cuando está previsto que se culminen estas promociones, alrededor de un millar de vecinos podrán vivir en la capital, gracias a estas nuevas viviendas de precios limitados.
Publicidad
Durante los años de parón inmobiliario, ni a los bancos, que ya tenían una gran bolsa de viviendas libre sin vender, les interesaba financiar nuevas promociones de VPO ni a los promotores llevarlas a cabo. El escenario ha cambiado por completo.
«El plan de vivienda actual hace que la VPO sea ahora más atractiva en tanto que su calificación no permanece 30 años como antes sino que se establecen unos plazos más reducidos. Además en Granada existe una demanda real de compradores. El mercado de vivienda se ha reactivado, primero la vivienda libre y las VPO un poco más tarde están saliendo también», analiza el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, Francisco Martínez Cañavate.
Publicidad
Los promotores perciben, en este sentido, que existía una «demanda embalsada» en la capital y los propietarios de ese 30% de suelo edificable que la ley obliga a reservar para VPO están empezando a poner las suyas en valor.
El primer proyecto del que tienen que estar pendiente los interesados en comprarse un piso de precio limitado en Granada, en tanto que su construcción y salida a la venta es inminente, son las 153 VPO que promueve la empresa provincial de Vivienda, en la nueva zona de expansión de La Chana.
Publicidad
El proyecto, que se ha modificado varias veces, tendrá finamente 153 viviendas. Las más grandes, con tres dormitorios, dos baños, un salón y un trastero, tendrán un precio de salida que rondará los 170.000 euros, según calculan desde Visogsa. No obstante, inciden en que los mecanismos de cálculo del precio de las VPO varían mucho ya que se aplican subvenciones en función del perfil del demandante. En el caso de las VPO de régimen general de venta, el precio máximo es de 1.873 euros por metro útil, lo que significa unos 120.000 euros para una vivienda de setenta metros cuadrados.
«Creemos que nuestra nueva promoción va a tener muy buena venta, es 50.000 euros más barata que las viviendas libres»
jesús raya (gerente de visogsa)
«Confiamos en que la promoción de La Chana va a tener una buena venta porque en Granada capital hay demanda y van a ser unos 50.000 euros más baratas que las libres que se construyen en la misma zona», valora el gerente de Visogsa, Jesús Raya, que achaca la falta de VPO en la capital a que las promotoras privadas «no tienen incentivos para construirlas, más allá de la reserva de suelo».
Publicidad
La Madraza
Los plazos que baraja Visogsa, que ya cuenta con la licencia municipal a falta de resolver unos últimos flecos, pasan por comenzar las obras en unos tres meses y entregar la promoción en año y medio. «Ya hemos solicitado al Ayuntamiento el registro de demandantes para iniciar la comercialización», apunta Raya.
También es «inmediata» la entrega de la promoción de 31 viviendas en régimen de alquiler social en el edificio de La Madraza que estarán destinadas a mayores de 65 años. Visogsa terminó la construcción de este edificio en la calle Julio Moreno Dávila, en la zona norte, en el año 2012. Inicialmente estaban pensadas como viviendas protegidas en venta, pero los años más duros de la anterior crisis económica dejaron colgada la promoción.
Noticia Patrocinada
A partir de ahí, el edificio sufrió ocupaciones y todo tipo de actos vandálicos. Lo desmantelaron por completo, se llevaron los baños enteros y hasta el último de los elementos aprovechables, por lo que han sido necesarias obras integrales de rehabilitación para recuperarlo. En las obras se han invertido casi millón y medio de euros, 460.000 aportados por Visogsa y otros 465.000 de la Junta y 596.024 del Gobierno de España, a través de subvenciones enmarcadas en los planes de vivienda.
«Estamos seleccionando los 31 mayores beneficiarios y en pocos meses comenzarán habitarse», explican desde Visogsa.Los alojamientos, con alquileres sociales que rondarán los 200 euros tienen salón comedor con cocina incorporada, dormitorio doble y baño, áreas comunes ajardinadas y hasta una zona de petanca.
Publicidad
Necesitamos que tanto el Gobierno como la Junta hagan una apuesta por una política de vivienda pública»
Miguel ángel madrid (concejal urbanismo)
Además de estas seis promociones de vivienda protegida que ya están en marcha, a medio y largo plazo la perspectiva es que el parque de VPO siga creciendo en Granada, ya que queda suelo para ejecutar 5.086 viviendas, de las que 1.713 están en parcelas municipales. «A Granada le queda poco suelo para crecer por lo que esta reserva para VPO se va a desarrollar», valora el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Madrid, que recuerda que en el anterior mandato desatascaron los planes parciales bloqueados, como los oestes de la Chana y dieron garantías a los promotores para que puedan llevar a cabo las nuevas inversiones.
La reactivación del parque de VPO que ya se está viendo es por tanto una muy buena noticia para Granada, pero el concejal entiende que la ciudad necesita también otros proyectos orientados al perfil de usuario de vivienda social y a los jóvenes que no quieren comprar sino alquilar. «Los ayuntamientos que tenemos la carga de gestionar el registro y reservar el suelo necesitamos un plan de vivienda acorde con la demanda. Necesitamos que tanto el Estado como la Junta de Andalucía hagan una apuesta clara por una política de vivienda pública y por intervenir en el mercado», esgrime el edil.
Publicidad
Así, entiende que además de la construcción de VPO y del alquiler, que es «la gran asignatura pendiente», Granada requiere otro tipo de programas que apuesten por la rehabilitación en los que deben enfocarse los fondos europeos de recuperación. «Necesitamos otro tipo de programas de recuperación urbana que inviertan sobre la ciudad que ya está construida y permitan dar valor a viviendas como edificios de los años Cincuenta en La Chana que necesitan ayudas. No podemos seguir expulsando a gente al Área Metropolitana y asumir todos los costes, como la contaminación, que esto conlleva. Priorizar solo la obra nueva no fomenta la cohesión social», defiende.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión