Los arroces alicantinos son la especialidad de Maese Pío. Ideal

El paraíso de los amantes de la paella en Granada ofrece 22 tipos de arroz de Valencia

Maese Pío, ubicado en la Placeta del Pulgar, acaba de cumplir 17 años desde su apertura en la ciudad

Alberto Flores

Granada

Martes, 29 de julio 2025, 09:43

Cuando a los turistas se le pregunta por un plato típico que degustar en España, la respuesta es común: la paella valenciana. Y es que ... allí los arroces son mucho más que una simple comida y cuentan con un significado social y cultural muy profundo. Unas elaboraciones a las que no les puede faltar una buena salmorreta para conseguir más sabor y un socarrat para que se trate de una auténtica paella.

Publicidad

Y en Granada hay un restaurante que está especializado en este tipo de arroces y que lleva preparándolos casi 20 años: la arrocería Maese Pío. Un establecimiento que remonta sus orígenes al año 2008 y que a finales de marzo celebró su 17º aniversario desde su apertura. «Somos una arrocería basada en la metodología tradicional de Alicante. Seguimos esa línea y hacemos los arroces tal cual se hacen allí», explica a IDEAL Juan Miguel Casares Guerrero, maestro arrocero del restaurante.

Su especialidad son los arroces levantinos y para ello utilizan un arroz bomba y semi-bomba monovarietal seleccionado que les llega directamente desde Valencia. Y en todos los que preparan no falta una buena salmorreta, que es una mezcla de sofrito y salsa tradicional que se usa en la zona de Alicante, y el socarrat, «imprescindible» en toda paella que se precie.

Según detalla Juan Miguel, pese a estar en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la Catedral de Granada, se sitúan en «un pequeño oasis». «Estamos en una placeta, la Placeta del Pulgar, que está un poco escondida y que no tiene tráfico. Es un rincón perfecto para disfrutar de buenos arroces».

Sobre los arroces que ofrecen, con hasta 22 variedades diferentes, explica que casi todos son «arroces tradicionales levantinos», aunque también ofrecen otros arroces de elaboración propia que «han calado muy bien en el público». Arroces en paella como el arroz a banda, el negro con chipirones, el de conejo y caracoles, el de verdura y pollo, de carrillada ibérica, con marisco del día…

Publicidad

Y no faltan tampoco arroces en caldereta y otros platos de carnes, pescados y una gran variedad de entrantes.«Los arroces los hacemos en el momento, por lo que tienen su tiempo de elaboración. Solemos recomendar tomar una ensalada o unas croquetas con una cervecita mientras se espera al arroz, que está listo en unos 20 o 30 minutos», explica Juan Miguel.

«Somos una arrocería basada en la metodología tradicional de Alicante. Seguimos esa línea y hacemos los arroces tal cual se hacen allí»

Juan Miguel Casares

Maestro arrocero de Maese Pío

Tras casi 20 años sirviendo arroces levantinos en Granada, muchos les consideran como la mejor opción para disfrutar de una auténtica paella en la ciudad, algo a lo que le dan mucha importancia: «Es un placer que digan eso de nosotros, es lo que nos empuja a seguir mejorando y creciendo. Nuestro empeño es mantener la calidad que ya ofrecemos y mejorar en todo lo que podamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad