Vecinos de la calle Rey del Sos Católico recogen firmas contra la zona azu. pepe marín

La resistencia a la ampliación de la zona azul se extiende a más barrios de Granada

A Alminares o a Zaidín Campus se le han sumado Fígares, Cervantes o San Ildefonso, donde vecinos piden que se reconsideren los cambios en la ORA

Martes, 7 de junio 2022, 01:14

La oposición a la ampliación de la zona azul  en Granada está creciendo. Si en un principio fueron vecinos de Zaidín-Campus y Alminares los ... que pusieron el grito en el cielo tras ver cómo en algunas de sus calles desaparecía el color blanco, en los últimos días este proceso de regulación del aparcamiento público se está poniendo en cuestión también entre vecinos de otras zonas como Fígares, Cervantes o San Ildefonso, entre otras. Todo se ha originado después de que el Ayuntamiento comenzara a ejecutar el proyecto de ampliar en mil plazas la zona ORA. Aunque el acuerdo se suscribió con la empresa concesionaria en un mandato anterior, concretamente en el último de los de socialistas de Paco Cuenca, no ha sido hasta hace pocas semanas cuando los técnicos municipales han iniciado el repintado.

Publicidad

En total, se incorporan 27 calles nuevas, que están salpicadas por barrios como Pajaritos, Alminares, Zaidín, Fígares o Cervantes, entre otros. Este nuevo mapa del aparcamiento regulado de la capital se ha llevado previamente a las juntas de distrito y se ha consensuado con algunas asociaciones de vecinos, lo que no ha evitado que ahora muchos ciudadanos afectados se hayan levantado en armas.

El Ayuntamiento explica que no rehuirá el debate y que está buscando soluciones consensuadas con las zonas afectadas

Grupos de vecinos en Zaidín Campus o Alminares llevan ya semanas moviéndose en contra de la nueva ORA. Los primeros entregaron 550 firmas en el Ayuntamiento, mientras que los segundos están en ello y anuncian que se concentrarán frente a la Casa Consistorial el próximo 24 de junio, día de pleno, si es que no se rectifica. Pero en los últimos días, a medida que el azul ha ido ganando terreno en la calle, esta oposición ha ido creciendo. En Fígares, sin ir más lejos, la semana pasada se constituyó la plataforma 'Fígares sin zona azul', que está recabando mucho apoyo en las redes sociales.

A Belén Martín, una de las personas que está detrás de este movimiento, hasta le ha sorprendido la buena acogida con la que se ha recibido la iniciativa. Se muestra completamente en contra «de la privatización» de calles de su barrio como Mulhacén, Pintor Zuloaga o Maestro Vives. Y niega que el Ayuntamiento vaya a lograr los objetivos que se ha marcado con esta nueva configuración de la ORA. «Dicen que se fomenta la rotación y la peatonalización, pero eso no es real porque, primero, no tenemos un servicio de transporte público decente, y segundo, porque para qué queremos los residentes una zona de rotación de dos horas cuando vivimos aquí», señala ella, a quien tampoco le convence tener que pagar 158 euros al año por aparcar en calles en las que siempre ha sido gratis hacerlo.

Publicidad

«En el Ayuntamiento dicen que se fomenta la rotación y la peatonalización, pero eso no es real porque, primero, no tenemos un servicio de transporte público decente, y segundo, porque para qué queremos los residentes una zona de rotación de dos horas cuando vivimos aquí»

Belén martín

Vecina de Fígares

Acaban de empezar, pero desde esta plataforma anuncian que harán todo lo que haga falta para evitar que la zona azul crezca en su barrio. También han iniciado una recogida de firmas, al igual que lo están haciendo algunos ciudadanos en San Ildefonso, donde se ha creado un movimiento de fuerte oposición a la zona azul. No obstante, en la calle Cristo de la Yedra se han vandalizado los parquímetros, que han quedado inservibles.

Angélica Domínguez, presidenta de la asociación de vecinos del barrio explica que la oposición a la zona azul es nueva, pues allí llegaron incluso a solicitarla antes de la pandemia en puntos como el Cercado Bajo de Cartuja o en calles como Ancha de Capuchinos, que es predominantemente comercial. De ahí que no vieran mal que se extendiera por Real de Cartuja o la citada Cristo de la Yedra, epicentro de lucha en contra de esta nueva regulación. Desde la asociación esperan a ver qué volumen tiene la resistencia y quienes están detrás de ella, si son residentes o personas que «están de paso», y a partir de ahí verán qué hacer.

Publicidad

Soluciones alternativas

Desde el Ayuntamiento, que anteriormente ya tuvo sus más y sus menos con los vecinos de Cervantes, barrio que sigue en contra de la medida, o Zaidín, explican que están dispuestos a dialogar y a «buscar soluciones» en todas las zonas en las que haya voces discordantes. La edil de Movilidad, Raquel Ruz, defendió la medida para fomentar la rotación en las zonas comerciales y evitar que muchos vecinos del Cinturón aparquen sus coches todo el día impidiendo que los residentes puedan usarlos.

Explicó que en algunos barrios ya se han dado alternativas que han sido acogidas con satisfacción por los vecinos, por ejemplo, en Castaño Mirasierra, «donde hemos logrado doblar la zona blanca que había», señaló. Y esta fórmula quiere que se haga extensible a otros puntos de la capital en los que el actual trazado azul no ha sido bien recibido. «Lo que no haremos es lo que hizo el anterior Gobierno municipal del PP: parar de forma poco ortodoxa un proceso que estamos obligados a cumplir, porque si no podríamos incurrir en una problema de responsabilidad patrimonial», apuntó la titular de Movilidad, que se puso a disposición de estos vecinos para dialogar y buscar «soluciones». «Para eso estamos aquí», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad