Las residencias de mayores implantan medidas contra el coronavirus. RAMÓN L. PÉREZ

Las residencias de mayores de Granada limitan las visitas de familiares por el coronavirus

El Arzobispado de Granada da libertad a las parroquias para que implanten medidas en los actos religiosos con el fin de evitar los contagios

Martes, 10 de marzo 2020, 00:46

Solo en el día de ayer, Andalucía registró dieciocho nuevos casos de contagio por coronavirus, lo que eleva la cifra total de afectados hasta los ... 60. Por el momento, Granada no ha ingresado en la lista de provincias infectadas, aunque los profesionales aseguran que «es cuestión de tiempo». Y el colectivo más vulnerable ante el COVID-19 son las personas mayores. Según indican desde Sanidad, este coronavirus denominado SARS-CoV-2 tiene una mortalidad del 3,6% para los sujetos con entre 60 y 69 años, del 8% desde los 70 a los 79 años y del 14,8% para los mayores de 80. Por ello, las residencias de ancianos han decidido implantar medidas de protección.

Publicidad

En la provincia de Granada, estos centros han limitado las visitas de familiares, han anulado sus actividades en el exterior e, incluso, han cancelado los programas de voluntariado. «En la residencia de mayores de mi madre, han dispuesto geles desinfectantes para que los usemos al llegar y al irnos», cuenta Encarni, hija de una de las usuarias de la residencia Reifs de Maracena.

Tal y como cuenta la granadina, en el centro se han restringido tanto las visitas como el contacto de los familiares con los mayores: «Nos han pedido que la visitemos cuanto menos mejor y que estemos a un metro de distancia. Además, nos piden que no la besemos ni abracemos y, sobre todo, que si nos encontramos mal, no vayamos a verla».

En las residencias que pertenecen a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), se pide a todos los visitantes que se laven las manos al entrar y al salir, y que intenten mantener una distancia prudente con los mayores. Además, tal y como cuenta Diego Muñoz, secretario general de la federación, se han suspendido las actividades grupales.

«Los residente no salen a pasear al exterior. Y solo se permiten las visitas en casos excepcionales», cuentan desde la residencia DomusVi El Serrallo. En el centro Fray Leopoldo, se ha dispuesto gel desinfectante para que los trabajadores y los visitantes se laven las manos al entrar y al salir del recinto. De igual modo, se han cancelado los programas de voluntariado.

Publicidad

En la residencia de mayores San Juan de Dios, se han dispuesto carteles informativos y dispensadores con geles desinfectantes para mantener una buena higiene de manos en el centro. De igual modo, es obligatorio el uso de guantes y de mascarillas para los usuarios que vayan a estar en contacto más cercano con los mayores y se ha restringido el tránsito de personas a un cuidador o acompañante por residente. Asimismo, se pide a los familiares que se abstengan de acudir al centro si presentan síntomas catarrales.

Libertad desde el Arzobispado

Los profesionales sanitarios afirman que, gracias a la petición de la Consejería de que los posibles afectados permanezcan en casa y llamen a Emergencias para que les comuniquen cómo actuar, se ha logrado que las urgencias y los ambulatorios no colapsen.

Publicidad

Además, para prevenir los posibles contagios, la Conferencia episcopal aconsejó a las parroquias implantar distintas medidas como retirar el agua bendita de las pilas y cambiar en la celebración de la eucaristía el habitual abrazo o el estrechar la mano. Por ello, la Archidiócesis de Granada asegura que se adhiere a estas indicaciones, aunque da libertad a las iglesias para decidir si las lleva a cabo. Según cuentan, cada persona deberán decidir por sí misma si acata estos consejos o no. «Dejamos libertad y que los párrocos y los fieles decidan lo que es oportuno», señalan desde la Archidiócesis. De igual modo, explican que si los casos de coronavirus siguen creciendo en Andalucía y llegan a Granada, estudiarán realizar nuevas medidas o actuaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad