Profesionales sanitarios y miembros del Greim asistiendo al herido en la zona de aterrizaje de Cenes. Guardia Civil

El rescate exprés de un parapentista que cayó en picado en Monachil

Volaba en solitario cuando sufrió el accidente; se ha fracturado tres costillas aunque, según el Greim, «podía haber sido mucho peor»

Laura Velasco

Granada

Viernes, 8 de marzo 2024, 00:18

Iba a ser un vuelo apacible entre tres compañeros de un grupo de parapentistas, pero el viento jugó una mala pasada a uno de ellos. ... Estaba en el punto de despegue de Monachil, llamado cerro de Los Majojos, cuando se elevó siete metros del suelo, se le plegó la vela y cayó en picado, fracturándose tres costillas, entre otras heridas. El servicio de Emergencias 112 activó a Guardia Civil, 061, Policía Local, al centro de control de tránsito aéreo y al de coordinación y rescate. En menos de tres horas estaba en el hospital.

Publicidad

El piloto accidentado, que es granadino y cuenta con una amplia experiencia volando, sufrió el accidente pasadas las cuatro de la tarde de este miércoles. Según han explicado sus compañeros, el viento fue la causa. «Salió en un momento malo y ocurrió cerca del suelo, que es lo peor que nos puede pasar, por el porrazo. En el aire es donde estamos más seguros», explican a este periódico.

Dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) se trasladaron en helicóptero al lugar. «Estaba bastante lejos y las lesiones parecían graves», explica Juanma Cruz, uno de los dos agentes del Greim que acudieron. El herido tuvo suerte en este sentido: el vehículo pudo aterrizar a escasos diez metros, agilizando los tiempos.

Los agentes encontraron al hombre tumbado, quejándose de dolor, sobre todo, en el costado izquierdo. Le pusieron un collarín en el cuello y lo colocaron en un colchón de vacío para protegerle la espalda. Fue inmovilizado en la camilla e introducido en el helicóptero. «Las consecuencias del accidente podían haber sido mucho peores», expone el agente del Greim.

Publicidad

El helicóptero aterrizó en Cenes de la Vega, en la zona destinada al parapente, donde ya estaba esperando una UVI móvil del 061, que trasladó al herido al Hospital de Neurotraumatología. Estaba previsto que recibiera el alta este jueves, el mismo día de su cumpleaños. De ahora en adelante puede celebrarlo por partida noble.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad